3Com se centrará en dos actividades la provisión de soluciones de red para el cliente residencial y pyme, y el desarrollo de soluciones y plataformas para proveedores de servicios (NSPs, ASPs, operadoras, etc). En la práctica, el fabricante se desprende del negocio de modems analógicos y tarjetas para PC de US Robotics. Como consecuencia, 3Com ha entrado en una joint-venture, de la que sólo será socio financiero, con Accton y NEL para crear una empresa que se hará cargo de las fábricas y el personal de US Robotics que se dedicaba a estas líneas de producto. Asimismo, 3Com deja de fabricar sus routers de gama alta para WAN PathBuilder y NetBuilder 2, que transfiere a Motorola, y los switches de gama alta para WAN CoreBuilder 9000 y 3500. A partir de ahora Extreme Networks se hará cargo de CoreBuilder 9000. Al mismo tiempo 3Com ha establecido alianzas, como la que le une a Symbol para producir teléfonos inalámbricos, o Copper Mountain, con la que desarrollará productos DSL. Está previsto que estos cambios den lugar a una reducción de personal de unas 2.500 personas en todo el mundo, de las cuales entre 1.500 y 2.000 se podrían transferir a los partners de la compañía. Sobre despidos en España, Marcelo Peuriot, director general de 3Com Iberia, se limitó a decir que éstos “serían muy poco significativos”.
Pero, ¿qué supondrán todos estos cambios en el día a día del canal de distribución de 3Com? Peuriot explicó que para el canal de la gama alta de producto se complementará las líneas de producto que desaparecen con los de otras compañías (Extreme y Motorola), aunque reconoció que puede que 3Com no se presente a algunos grandes proyectos que planeaba abordar. Sin embargo, Peuriot cree que el canal de la compañía ya estaba muy centrado en el tipo de clientes a los que ahora se va a hacer más caso las pymes y el residencial. Asimismo, los partners de 3Com verán como los productos que se dejan de vender, como los modems de US Robotics, se irán sustituyendo por otros, como Wireless LAN o equipos ADSL, lo que hará que, aunque las ventas del próximo trimestre se desequilibren, en el plazo de seis meses todo vuelva a su cauce. “Vamos a apostar por líneas de negocio que tienen un incremento cada trimestre entre un 20 y 25 por ciento”, manifestó Peuriot.