Acer va a dedicar una importante partida presupuestaria dirigida a ganar reconocimiento de marca y cuya principal acción consistirá en desarrollar un nuevo diseño de su logotipo que irá acompañada de una agresiva campaña de publicidad y marketing. En esta nueva etapa la firma taiwanesa también tiene previsto reforzar la atención posventa en el área de portátiles, en respuesta a las demandas de su canal de distribución, y que implicará la creación de un departamento que prestará este servicio desde Barcelona.
Por otro lado, y como parte también de esta estrategia, el fabricante pretende orientar su filosofía de negocio a la comercialización de productos de su propia marca reduciendo el peso de su actividad de fabricación OEM. Esta es la principal conclusión de la reciente reestructuración emprendida por la compañía y que ha supuesto la creación de cuatro unidades de negocio independientes. Cecilia Oxandabarat, directora de marketing de Acer Ibérica, explicó a PC DEALER que esta decisión se ha tomado en virtud del importante crecimiento experimentado en las ventas de productos de su propia marca frente al resto Antes la parte de OEM representaba el 70 por ciento de los ingresos y ahora se ha reducido hasta el 40 por ciento frente al 60 por ciento que ya generan nuestros productos. De cualquier manera, la actividad OEM seguirá siendo muy importante para Acer ya que mantenemos acuerdos con el 95 por ciento de los fabricantes del mercado. Con esta reestructuración, la firma taiwanesa pretende incrementar la rapidez en la entrega de los productos tecnológicos de última generación que lance al mercado. Asimismo, y como parte de esta política de racionalización de recursos, ha decidido cerrar la fábrica alemana -que adquirió tras la compra de Texas Instruments- con el objetivo de agrupar la producción europea de servidores, desktop y portátiles en dos plantas ubicadas en Holanda. La fábrica que hemos cerrado en Alemania a finales de 2000 se dedicaba a producir equipos para Alemania, Inglaterra y los países del Este, mientras que la de Holanda sólo asumía la fabricación de los desktop para toda Europa cuando en realidad podía aceptar una mayor carga de producción.
En el mercado ibérico, la firma ha terminado el ejercicio en la séptima posición del ranking de fabricantes con una cuota del 4,8 por ciento y un aumento de sus ingresos del 58 por ciento. Oxandabarat también reconoce que han perdido una posición en la tabla de fabricantes de portátiles al no ofertar ningún producto para el mercado de consumo Nos hemos quedado terceros detrás de Compaq porque hemos preferido centrar nuestra estrategia en el negocio de las pyme. De cualquier manera, Acer también se ha beneficiado del boom experimentado por el negocio de portátiles durante el pasado año y que les ha permitido crecer por encima de un 60 por ciento en la entrega de unidades al mercado. La directora de marketing entiende que el importante despegue de este negocio es directamente proporcional al conocimiento y las exigencias de los usuarios Ahora se puede comprar un portátil por 70.000 pesetas más que un desktop y con el 80 por ciento de las prestaciones de un sobremesa.
Entre los objetivos fijados para el próximo año la compañía planea incidir en el lanzamiento de portátiles de gama media o media/alta para el negocio de la pyme y corporativo Acer tiene modelos Celeron que están funcionando muy bien en las grandes superficies aunque con mayores prestaciones que los equipos considerados de gama baja que tienen precios reventados.
Además de los portátiles, desktop y servidores, la compañía incorpora en su catálogo de productos soluciones de periferia y comunicaciones así como telefónos móviles, un área en la que esperan hacer ruido a partir de este año.
Los mayoristas continúan ganando peso en el conjunto de la facturación y ya representan cerca del 70 por ciento del volumen total de ingresos de la compañía. Al aumento de su porcentaje de participación también ha contribuido el trasvase de una parte del negocio generado por los corporate dealers, un canal que anteriormente estaba compuesto por unas veinte empresas y que ahora se ha reducido a diez referencias que corresponden a las de los grandes integradores que trabajan en España. El resto de distribuidores corporativos que antes trabajaban con nosotros ya están comprando a través de mayoristas, un canal que cada vez gana más peso y que ya genera el 65-70 por ciento de nuestros ingresos, frente al 20 por ciento de los corporate y el 10 por ciento del retail . Acer trabaja con una extensa red de mayoristas que en algunos casos sólo distribuyen algunas de las líneas de soluciones del fabricante, mientras que en otros incluyen el catálogo completo de productos del proveedor. Este último caso es el de Ingram Micro -su primer mayorista por volumen de facturación- Smart Computer, Ingram Micro, ADLI y UMD a los que ahora se suma Diode con la incorporación de las líneas de PC y servidores. Otra firma que recientemente se ha incorporado a la cartera de mayoristas para la distribución de sus líneas de portátiles, conectividad y periferia es Tech Data, el primer mayorista nacional
Además de estas nuevas incorporaciones, Acer valora mucho la relación con UMD, un mayorista que actúa de forma muy proactiva y que cada vez gana más peso dentro de la facturación. La lista se completa con Caelsa, que comercializa portátiles y PC de gama alta y Hercom, especializado en periferia y comunicaciones.
Entre los programas de canal que puso en marcha a lo largo del pasado año destacó Dealer 30, un plan que pretendía aumentar la capilaridad y presencia del fabricante en distintas áreas geográficas y en los que ya participan 25 distribuidores.