Acer salta a la segunda posición en el mercado español de PC

Según IDC, las ventas durante el tercer trimestre crecieron un 33,6 por ciento, impulsadas por el buen comportamiento de los portátiles.

Publicado el 27 Oct 2003

Acer salta a la segunda posición en el mercado español de PC

Según IDC, entre julio y septiembre, la comercialización de ordenadores en España creció un 33,6 por ciento, hasta las 509.000 unidades. Como motivos de peso, la consultora esgrime que el mercado de PC se ha visto impulsado por la inversión procedente del Gobierno (sobre todo el programa Red.es) y del sector de educación, lo que se ha unido a la tradicional campaña de inicio del curso escolar.

Con una erosión de precios cada vez mayor, este trimestre se ha caracterizado por una agresiva actividad de marketing y por una proyección hacia los mercados de consumo y pyme mobile muy importante. Los suministradores locales, por su parte, han visto una importante oportunidad de negocio tanto en el sector público como en el mercado retail, donde las ventas han ido muy bien.

Por fabricantes, HP mantiene su liderazgo. La compañía, que ha aumentado sus ventas en un 8,1 por ciento, ha comercializado 87.000 PC, entre sobremesas, portátiles y servidores. En segunda posición, y con un crecimiento espectacular de un 158 por ciento, Acer ha conseguido sacar al mercado 47.000 ordenadores. Dell, Airis y Cofimán les siguen en la clasificación con resultados parejos. Así, mientras que la compañía de venta directa ha vendido 38.000 PC, Airis y Cofimán han hecho lo propio y han comercializado 36.000 y 29.000 unidades, respectivamente. La compañía jienense, además, ha crecido un 68 por ciento.

En lo que respecta a los sobremesa, IDC fija un crecimiento del 17 por ciento para esta área. Según la consultora, las ventas se han visto impulsadas principalmente por diversas iniciativas TI promulgadas por el Gobierno, que han beneficiado mayormente a los fabricantes locales. En este punto, estas firmas nacionales han jugado un papel muy importante, acaparando la mitad de la cuota de mercado durante este periodo.

Los portátiles, por su parte, han experimentado un crecimiento durante este trimestre del 76,2 por ciento. En total, en estos tres meses se vendieron 184.549 ordenadores portátiles en toda España.

IDC afirma que Acer es el primer fabricante de la lista, multiplicando por cuatro sus ventas hasta conseguir un 22 por ciento de cuota de mercado. La firma taiwanesa puso en el mercado español un total de 41.034 equipos. En segundo lugar, pero bastante lejos del líder, se situó Toshiba, que también ha aumentado sus resultados, concretamente, en un 85,8 por ciento (casi 28.000 unidades), hasta acaparar el 15,1 por ciento de cuota. Muy de cerca le sigue HP con un 14,6 por ciento del mercado y un crecimiento del 31,6 por ciento.

Aunque los resultados conseguidos por Infinity System siguen siendo buenos, en el tercer trimestre de este año ha crecido tan sólo un 23,4 por ciento. Mucho mejor trimestre ha cerrado el fabricante local ADLI, cuyo crecimiento ha sido espectacular, concretamente un 260,5 por ciento, aunque aún tiene tan sólo el 5,3 por ciento de cuota, lo que le sitúa como el quinto fabricante del ranking en el tercer trimestre de 2003.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados