Para Actebis servicios en Internet como el fullfilment,(la satisfacción de la entrega de los pedidos), el web hosting, la financiación electrónica o el order tracking, que permite conocer on line donde se encuentran los pedidos del distribuidor en cada momento, son inherentes al futuro del mayoreo informático. La firma alemana está convencida de que el B2B será un arma fundamental para recortar costes y mejorar la eficacia de la oferta y la satisfacción del cliente. La punta de lanza de su estrategia de e-business se llama Direct Order, un servicio de comercio electrónico con sus clientes que, en estos momentos, está en su fase piloto y cuya puesta en marcha se producirá de forma inminente, según aseguró en Barcelona hace unas semanas el director general de la filial local de Actebis, Llorenç Arrojo. No obstante, cabe preguntarse si corren los sistemas informáticos de Actebis a la misma velocidad que los proyectos de sus directivos. Parece ser que sí. La apuesta electrónica de la compañía va a ir acompañada de una migración masiva en toda Europa de su viejo sistema de gestión a la plataforma SAP R/3. Christian Butt, director financiero de Actebis en España, es consciente de que muchos de los servicios que la firma quiere ofrecer a sus clientes están muy ligados a Internet, y es ahí donde está uno de los puntos débiles de nuestro sistema actual. SAP, continúa Butt, nos permitirá implementar estos servicios como parte del sistema y facilitará el acceso de las soluciones exclusivamente de Internet a los datos del ERP.
En la actualidad Actebis cuenta con una infraestructura informática centralizada en una solución mainframe, el sistema Audial de la compañía AC Service, que funciona sobre servidores Unix HP3000. Al Audial ya se le notan los más de 15 años de edad que tiene y no puede soportar de una forma óptima a una empresa multinacional con filiares en 16 países y más de 2.000 empleados, explica Butt, que asegura que la opción de SAP va a soportar el crecimiento del grupo en el próximo decenio.
Con la migración a SAP R/3 Actebis vuelve a un sistema centralizado donde las conexiones con las filiares se realizará con líneas punto a punto, lo que evitará implantaciones de hardware adicionales en las sucursales. Las previsiones de la compañía hablan de una inversión total en hardware, software, consultoría y formación de personal interno en la herramienta de SAP cercana a los 30 millones de euros (casi 5.000 millones de pesetas).
De la puesta en marcha del nuevo ERP se encargará un equipo de 25 personas compuesto por consultores de SAP y expertos del propio mayorista. Además, este equipo será apoyado por usuarios clave de los distintos departamentos de la compañía. Aunque ya la central logística y varias sucursales han implantado el software de gestión empresarial, la migración de todas las sucursales se terminará en un plazo de 10 meses.
En un primera fase estarán operativos los módulos de finanzas, controlling, logística y gestión de almacén, distribución y ventas, y atención al cliente.
Pero la mejora de los sistemas de gestión es el primer paso que da el mayorista en su renovación tecnológica. Más adelante está previsto que Actebis implante el módulo de CRM del proveedor alemán para agilizar la relación directa de su fuerza comercial con los distribuidores.
SAP es el rey del negocio mundial de software de gestión empresarial. R/3 es a los sistemas empresariales lo que Windows a los ordenadores personales. La firma alemana se ha consolidado en estos años como la joya de la corona de la industria de TI europea y el único jugador del Viejo Continente que puede poner en entredicho el predominio aplastante que hoy ejerce EEUU en el sector. Este gigante mantiene 30.000 instalaciones y vende a través de un millar de partners en todo el mundo, pero, al contrario que algunos de sus competidores, se ha sabido adaptar a los tiempos y ha introducido en su oferta herramientas para la actividad del e-business sin disminuir la robustez tradicional de sus sistemas de gestión. De hecho, en el último año fiscal, las ventas por licencias de mySAP.com, su plataforma para el negocio electrónico, superaba a las de su ERP de toda la vida. Asimismo, la compañía ha puesto el punto de mira en los que parece van a ser los protagonistas del negocio virtual en los próximos meses, conceptos como CRM, SCM (suply chain management) o marketplace.
En nuestro país, la plataforma mySAP.com también se ha erigido como una alternativa seria, no en vano la mitad de los ingresos por licencias de la subsidiaria en 2000 provino de la comercialización de esta línea de producto. SAP creció a escala local un 20 por ciento hasta alcanzar los 14.272 millones de facturación. Además la filial, que tiene ganado el terreno en la gran cuenta, ahora empieza a darse conocer en la pyme a través de distribuidores de valor añadido, ASP y firmas de consultoría tecnológica. Así de los 145 nuevos clientes de la filial española en el pasado ejercicio, 92 fueron pymes. El canal español es cada vez más protagonista en el negocio de SAP de las 81 instalaciones de ERP realizadas el año pasado, el 72 por ciento tuvo lugar por la distribución en empresas de volumen medio.