Aunque en el próximo número de noviembre de CHNNEL PARTNER ampliaremos esta información con un análisis en profundidad, presentamos un avance de lo que es la política de la compañía.
Actualize-se pronuncia tal cual se lee en castellano- ha entrado por la puerta de atrás en el negocio del mayoreo de soluciones de seguridad informática. Aunque se constituyó como empresa independiente dentro del Grupo Telcosa en enero de este año, realmente empezó a operar en mayo, cuando los proveedores como Symantec estuvieron preparados.
Su catálogo de producto este muy centrado en la seguridad -un 90 por ciento de los ingresos proceden de esta área-, aunque también atienden a clientes con necesidad de una herramienta que gestione sus documentos o que automatice su fuerza de ventas. La estrella del catálogo es Symantec, aunque también Actualize trabaja con StoneSoft (VPN y firewall de alta disponibilidad), ACE (PKI), Biodata (encriptación), Sybari (antivirus para grupos de trabajo), Secuware (encriptación y seguridad en de puesto cliente), Danware (control remoto) y la misma Telcosa, de la que vende su software de mensajería unificada Telconnect. Esta variedad de tecnologías, que va desde las más usuales herramientas antivirus a sofisticados sistemas de encriptación para redes ATM, es, precisamente, uno de los valores de la compañía.
Actualize no se encontrará sólo en el negocio de la seguridad. Antes, y con una base de clientes consolidada, ya están empresas como Allaso, Afina o ADD. Sin embargo, Raúl Rodríguez, director general de la compañía, esgrime como argumentos comerciales frente a la competencia la especialización de la oferta, sobre todo en productos alternativos que amplían el portfolio más básico de los otros mayoristas, así como la concesión directa de recursos -en formación y soporte preventa- al distribuidor.
Actualize nace en un momento poco propicio para crecimiento espectaculares, un momento en el que, según Raúl Rodríguez, las empresas son reticentes a invertir en TI. Las reducciones de costes están a la orden del día, sin embargo a nosotros la desaceleración nos afecta menos porque la tecnología que vendemos atañe a los procesos de negocio básicos de las empresas, manifiesta con moderado optimismo. De cualquier manera, Rodríguez mantiene el plan de negocio inicial, que habla de 500 millones de pesetas (3 millones de euros) de facturación para este año y el doble para el ejercicio que viene.


