ADLI personaliza los servicios al dealer en su ofensiva e-business

El mayorista confía en generar este año el 20 por ciento de la facturación ibérica a través de la Web.

Publicado el 09 Ene 2001

Con la idea clara de que la penetración de Internet en nuestro país será un hecho dentro de muy poco, ADLI ha decidido echar el resto y acometer una inversión superior a los 200 millones en lo que es su primera incursión seria en el espectro e-business. Como no podría ser de otra forma, el canal de distribución es el primer beneficiado de la apuesta del mayorista. Tanto es así que la compañía ha querido desarrollar una solución de comercio electrónico lo más individualizada posible para cada uno de sus clientes a través de la oferta de diversos servicios.

El proyecto, que comenzó a gestarse en el primer trimestre de 2000, arrancaba el pasado 21 de mayo y se presentaba oficialmente a algunos clientes en la última edición de SIMO TCI. Durante el desarrollo del mismo, el mayorista ha confiado en el saber hacer de PricewaterhouseCoopers para el desarrollo del ERP, junto con la plantilla del propio mayorista. Y es que ADLI no ha querido que su proyecto en Internet fuera el de una .com que naciera al margen de la compañía, sino que estuviese soportada por la estructura de ADLI. Además, para este mes de enero estaba previsto el lanzamiento de la web para la comunidad portuguesa de distribuidores.
La nueva web de ADLI dispone de un área pública, en la que, como es común, el distribuidor puede encontrar información sobre la corporación y los fabricantes con los que trabaja, y una zona de acceso restringido a clientes. Es en este área exclusiva para distribuidores donde la compañía ha querido innovar más. Una vez dado de alta el distribuidor, el sistema de ADLI va recabando información relativa a sus hábitos de compra, de forma que cada vez que éste introduzca su contraseña entre en un área cuyo contenido esté lo más personalizado posible. De esta forma, el dealer sólo verá aquellas promociones de productos relacionados con su negocio y quedará discriminada aquella información que no sea de su interés.

Pero la individualización de los servicios y contenidos del sistema de comercio electrónico del mayorista ibérico va más allá. Bajo el nombre de Mis productos favoritos, el distribuidor podrá ir agrupando sus productos o contenidos más buscados en un determinado período de tiempo. De esta forma, el distribuidor podrá ahorrase diversos pasos hasta dar con el producto y pedido que desea.

Por otro lado se encuentran las promociones on line, ofertas especiales de producto que sólo tienen vigor si se adquieren a través de Internet. Con ello, como explicaba el director de marketing de ADLI, José Luís Alonso, lo que la compañía busca es hacer más atractiva al dealer la compra electrónica. Además, el sistema e-business del mayorista contempla la posibilidad de personalizar estas promociones en términos de precio según sean los volúmenes de compra. Asimismo, ADLI ha diseñado otro apartado en el que figuran productos descatalogados a precios bajos y otras oportunidades.

Como ya es común en el resto de portales de otros mayoristas, el canal también podrá consultar la disponibilidad de producto de ADLI en tiempo real y perfectamente actualizada. Además, y como confirmaba el director general de la compañía, Javier Bazaco, ADLI tiene previsto poner en marcha en breve un sistema por el que, en el caso de que un producto no se encuentre en stock, se informe al distribuidor del plazo de tiempo aproximado que transcurrirá hasta que esté disponible en los almacenes del mayorista.
Las expectativas de éxito del proyecto e-business de ADLI pasan el año que viene porque un 20 por ciento de los casi 60.000 millones de pesetas que prevé facturar la empresa entre España y Portugal se efectúen a través de Internet. En el pasado mes de diciembre el mayorista ya trabaja on line con 70 clientes, de los cuales un 60 por ciento compraba de forma electrónica.

Cabe preguntarse si en un país como el nuestro, que parece resistirse al uso de Internet como herramienta de negocio, cuando un mayorista se plantea el lanzamiento de un programa de estas características lo hace como respuesta a una demanda o, si por el contrario, ha de adelantarse a ella y forzar el impulso del e-commerce. En este sentido, Guisasola señalaba que la compra por Internet va a ser algo habitual dentro de muy poco. Las expectativas son altas y la penetración de Internet está a la vuelta de la esquina. Teníamos dos opciones esperar o ir por delante. Además, ya hay algunos dealers que lo demandan. Tenemos un cliente que sólo quiere trabajar en la Red y como él cada vez va a haber más.

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