ADLI ha dado por concluido el proceso de fusión cuando ha transcurrido un año desde que DLI se hiciera con ADL. Para acercar la nueva compañía a sus clientes, el mayorista y ensamblador celebró a finales de marzo en Sevilla su primera convención, en la que se dieron cita alrededor de un centenar de distribuidores.
La compañía quiso transmitir la imagen de mayorista consolidado con una base de clientes superior a las 4.000 compañías. Javier Bazaco, director general de ADLI, aseguró que el proceso de reorganización, que calificó de “muy importante”, ya había finalizado. Para dar fe de la apuesta de ADLI, recordó la inversión de 1.000 millones de pesetas que ha realizado la compañía en unas nuevas instalaciones en Villaviciosa de Odón (Madrid), con 120.000 metros cúbicos de almacén y 1.000 metros cuadrados para la planta de fabricación.
Por su parte, Emilio Quiroga, director de marketing de canal, insistió en que este año de operación ha demostrado que ADLI no es “una huida hacia delante, sino una apuesta clara en el mercado mayorista”.
ADLI alcanzó en el último ejercicio una facturación de 49.000 pesetas, de los que aproximadamente un 65 por ciento corresponden al mercado español. El hardware sigue siendo la primera fuente de ingresos de ADLI, con un 41 por ciento de la facturación de la compañía (las principales marcas son Hewlett-Packard, Epson y Toshiba), seguido de los consumibles (aproximadamente un 19 por ciento), en donde, según Javier Bazaco, son los líderes del mercado ibérico. El resto de las ventas se reparte entre componentes (15 por ciento), equipos ADL (10 por ciento), conectividad (siete por ciento), software (seis por ciento) y cámaras digitales (menos del dos por ciento).
La compañía cree que este año se deberían potenciar –además del ensamblaje- las áreas de software y conectividad. Asimismo, piensan empujar el comercio electrónico a través de una nueva división de e-business, y quieren impulsar la red de distribuidores oficiales de los ordenadores ADL, con el bojetivo de tener alrededor de 150 distribuidores oficiales.
La convención también sirvió para comprobar cómo ADLI pretende que el mercado le perciba como un mayorista capaz de atender las necesidades del segmento empresarial, suavizando la imagen de ser una compañía de distribución centrada en el segmento de consumo. La división de HP de la compañía es la avanzadilla de este cambio, con nuevas iniciativas en el mercado de servidores, en donde quieren ser percibidos como un suministrador de soluciones. Para dar un valor añadido que les diferencie de la competencia, ADLI ha puesto en marcha un plan de accesorios cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad de piezas “poco comunes”.
Por otra parte, ADLI ha decidido entrar en el mercado corporativo con la familia de ordenadores personales ADL Evolution, que completa la oferta actual de la compañía centrada en el entorno de consumo. Los nuevos equipos, que estarán en el mercado a partir del 15 de mayo, han sido diseñados pensando en clientes como la pyme, la gran empresa o la Administración Pública, y se ofrecerán en tres gamas (Silver, Gold y Platinum), basadas principalmente en procesadores de Intel, aunque en algunas ocasiones se incluirán chips de AMD.
La convención fue una buena oportunidad para que los principales fabricantes del catálogo de ADLI presentaran a los distribuidores sus últimos productos y novedades. Destacaron Zoltrix y LG, que han firmado recientemente acuerdos de distribución con ADLI. En el primer caso, la compañía se convierte en el canal mayorista oficial de este fabricante de productos de conectividad y multimedia. Con LG, el mayorista piensa cubrir un nicho del mercado de monitores, “sin canabalizar las ventas de otros fabricantes como Philips”, aseguró Emilio Quiroga.