Adobe empieza a minar el liderazgo de Quark acercándose más al cliente

En 2002, el desarrollador sacará una caja de la herramienta InDesign para las micropymes y los usuarios domésticos.

Publicado el 18 Feb 2002

Las expectativas de crecimiento que Adobe Espaa tena para el ao que acabamos de abandonar no se han correspondido con la realidad. El director de marketing de la subsidiaria espaola, Miquel Bada, seala que las previsiones de la compaa para 2001 estaban un 20 por ciento por encima de lo efectivamente recaudado. Los resultados del primer trimestre se encaminaron en esta lnea de crecimiento del orden del 30 por ciento; en el segundo trimestre los resultados fueron ms ajustados, pero alcanzamos las previsiones; no obstante, donde s se ha producido una bajada importante ha sido en el tercer y cuarto trimestre, explica el directivo. De cualquier manera, segn afirma Bada, Adobe ha sido una de las pocas compaas que ha crecido durante 2001, y lo hemos hecho del orden del 10 por ciento.

El director de marketing de Adobe en Espaa desmiente los rumores que apuntaban a una mayor concentracin de la compaa en la herramienta Acrobat al haber comprobado que el sistema InDesign, la herramienta que lanzaron para competir con Quark, no haba dado los resultados previstos. A nivel de mercados, Adobe se concentra en tres segmentos de mercado. El primero es el que denominamos el de cross-media, que comprende aquellas herramientas que permiten crear y editar publicaciones en diversos medios, y donde, para nosotros, uno de los productos ms importante es InDesign, que se dirige bsicamente a la creacin de revistas, diarios y documentos impresos de alta calidad. Tambin en este segmento de mercado se incluye Photo Shop como programa de retoque de imgenes y el Ilustrator como programa de ilustracin.

Por otro lado, el segundo segmento de mercado en el que nos concentramos es del papel electrnico, y que nosotros denominamos e-paper, en el que Acrobat es el programa ms significativo. Por ltimo, el tercer mercado importante es el de los programas de creacin web. De estos tres mercados, Bada seala que en el que la firma ha obtenido unos resultados ms satisfactorios ha sido en el de e-paper, con un crecimiento del 80 por ciento con respecto al ao anterior. En estos momentos, este nicho de mercado viene a representar el 30 por ciento del total de nuestra facturacin.

Por lo que respecta al mercado de cross-media, en el que se encuentra InDesign, el directivo afirma que esta aplicacin va dirigida a un mercado ms saturado. Es un sector con un ndice de crecimiento de prcticamente cero, ya que nuestro crecimiento se producira a costa de comernos a nuestra propia competencia. Hace aproximadamente un ao y medio que lanzamos la herramienta InDesign con la finalidad de competir directamente con QuarkXpress, que tena en el segmento profesional una cuota cercana al 85 por ciento. Bada aduce que la introduccin de un producto nuevo en un mercado de poco crecimiento y elevada saturacin requiere un proceso de introduccin largo, en tanto que Adobe estimaba que podra llegar a tener un hueco importante en slo 3 aos.

La importancia para Adobe del mercado de la prensa electrnica se refleja en su decidida apuesta por entrar en un sector en expansin que en Espaa alcanza, segn el director de marketing de Adobe en Espaa y Portugal, del orden de las 130 editoriales.

En los ltimos seis meses, seala Bada, hemos conseguido la migracin de un 15 por ciento de los diarios que se hacen en la Pennsula Ibrica. Los dos principales diarios que se editan en Portugal tambin han migrado a InDesign. Es decir que en Portugal tenemos ya una entrada fuerte porque se trata de los principales medios, y esto tiene un efecto en cadena que actuar en la consolidacin de nuestra herramienta como estndar para la edicin electrnica tanto de diarios como de revistas. En Espaa el proceso ser ms lento. Hemos empezado concentrndonos en las cuentas pequeas y medianas. Por ejemplo, diarios como La Voz de Galicia, El Diari de Sabadell, El Diari de Tarragona o El Tres de Vuit -todos en Catalua-, y numerosas revistas electrnicas, en especial del sector informtico, ya han migrado a InDesign. Todas estas son cuentas que hemos ido cogiendo a Quark, de manera que esto quiere decir que estamos entrando bien en el sector; aunque quizs donde no hemos entrado todava es en el mercado ms masivo.

Miquel Bada deja entrever la posibilidad de que Adobe lance una versin de InDesign para un pblico ms masivo en el que se encuentran diseadores grficos y un gran nmero pequeas agencias de publicidad. En el mercado de cajas no hemos entrado todava de una manera fuerte, sino que, de momento, nos hemos centrado en las cuentas grandes y medianas, y pensamos que se producir un efecto cascada hacia abajo, sobre todo en este ao 2002. En cualquier caso, Bada cree que el proceso de implantacin ser largo, teniendo en cuenta que la competencia lleva un producto bueno como es el caso de Quark. El responsable de marketing aade que, irnicamente, en el proceso de implantacin de InDesign es precisamente la compaa desarrolladora de Quark la empresa que ms colabora. La actitud de Quark con respecto a sus usuarios es muy negativa porque no les proporciona apoyo tcnico, tienen una poltica de precios muy poco flexible y hay una ausencia de representatividad de la compaa en prcticamente todos pases en los que se comercializa el producto, estando siempre a travs de distribuidores. De manera general, el mercado no percibe a Quark como una empresa orientada al cliente, pero reconoce que lleva un buen producto. Bada seala que Adobe tratar de mantener el listn alto en una combinacin de las dos cosas calidad de producto y servicios orientados atencin al cliente; todo ello nos dar ms facilidades a la hora de entrar en estas cuentas, sentencia Bada.

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