Adquisiciones y mercado exterior marcan la agenda del integrador de sistemas

Los grandes integradores miran a Latinoamérica y crecen gracias a nuevas compras.

Publicado el 05 Jun 2012

Adquisiciones y mercado exterior marcan la agenda del integrador de sistemas

El sector de los servicios tecnológicos no está siendo ajeno al momento de crisis que afecta al conjunto del mercado. Si tras la gran recesión de 2008 este negocio continuó siendo el puntal de la recuperación manteniendo cifras de crecimiento constantes, el pasado año comenzó a desinflarse una burbuja muy afectada por el aplazamiento de ciertos proyectos de calibre o incluso por la suspensión definitiva de contratos de servicios a causa de la carestía en el crédito. Entre los partners de servicios que han destacado por sus resultados positivos destacan las figuras de Accenture, Altran, Cap Gemini, Everis, Ibermática, Microsoft, Sopra, Tecnocomm, GFI y Telefónica.

Sin embargo, en medio de la tormenta que asuela a este mercado, gran parte de los partners involucrados en el negocio de servicios continúan embarcándose en proyectos de adquisición de compañías, una apuesta que les está permitiendo incrementar su cifra de mercado y avanzar en la consolidación del sector. Es el caso de Indra, líder del mercado TIC en España, que el pasado año destinó grandes recursos y esfuerzos a aumentar su presencia en el mercado internacional a través de las absorciones de la brasileña Politec y la italiana Galyleo, a las que se suma ahora la noruega Park Air Systems Norway. La salida al exterior ha permitido al grupo comandado por Javier Monzón encontrar la fórmula adecuada para crecer y mitigar el descenso de la actividad en el mercado interno. El negocio internacional crece como la espuma y representa ya más de la mitad de las ventas totales en un escenario donde España pierde cada vez más protagonismo.

En la misma velocidad de onda se posiciona la subsidiaria de Accenture en España que ha conseguido impulsar el negocio en África -bajo su responsabilidad desde hace ocho años- y convertirlo en una de las principales fuentes de ingresos de la compañía al aumentar su actividad un 30%. En el capítulo de adquisiciones, la firma de Vicente Moreno ha comprado la madrileña Neo Metrics con el fin de reforzar su cartera de soluciones en el terreno del business analytics. A través de esta operación, Accenture refuerza su especialización en el desarrollo de los modelos analítico predictivos y de optimización en proyectos con grandes clientes. En consonancia con la política de su casa matriz basada exclusivamente en el crecimiento orgánico, Informática El Corte Inglés continúa paso a paso su estrategia de internacionalización en Latinoamérica con el fin de convertirse en el integrador español de referencia en este mercado.

Harina de otro cantar es el negocio de los distribuidores e integradores de mediano y pequeño tamaño donde la coyuntura es bien distinta a causa de las enormes dificultades asociadas a la carestía de crédito que están poniendo en cuestión la supervivencia de muchas de ellas. Dentro de esa amplia amalgama de compañías (no menos de 10.000 empresas, según las fuentes más optimistas) las más afectadas son las firmas que trabajan en el mercado de consumo, aunque tampoco se libran las especializadas en la pyme. De acuerdo a HP, en el año 2011 podrían haber desaparecido un 25% de los puntos de venta, cifra que Tech Data rebaja al 12%. Lo único positivo de esta tendencia, y según revelan todas las fuentes consultadas, es que las bajas se compensan con nuevas altas y al final la cifra permanece más o menos igual.

Abandono de la senda alcista Así lo atestiguan las cifras facilitadas por Ametic en relación a los ingresos cosechados en 2011 por el área de tecnologías de la información que abandona la senda alcista de anteriores ejercicios y desciende un considerable 3,5%. Bien es cierto que la mayor contracción se produjo en el segmento de hardware como consecuencia de la ralentización del negocio de miniordenadores, mientras que el entorno de servicios informáticos tuvo un comportamiento plano, es decir, sin crecimiento pero tampoco sin grandes descalabros. ¿Es esta una mala noticia? Por supuesto que lo es, sobre todo ahora que IDC vuelve a confirmar esos malos augurios y constata un descenso del 0,1% para el conjunto del sector servicios en el segundo semestre del 2011 como consecuencia del recrudecimiento de la crisis económica. No obstante conviene realizar ciertos matices en torno a esta cifra ya que la contracción afecta sobre todo a las áreas «tradicionales» del negocio de servicios como son consultoría (-4,3%) e integración de sistemas (-1,1%) donde ha repercutido negativamente el cambio de tendencia en la demanda. Por el contrario, aquellos mercados que crecen están relacionados principalmente con la eficiencia de procesos de negocio y la transformación hacia el cloud computing por parte de las empresas. Entre ellos destacan los servicios asociados a BPO (Outsourcing de Procesos de Negocios, en sus siglas en inglés) que incrementa sus ingresos un 1,6% y el segmento de integración y consultoría de redes con una espectacular subida del 8,3%, siempre según IDC.

Grandes operaciones Pero si de grandes operaciones hablamos una de las más importantes del año pasado fue protagonizada por Schneider Electric para hacerse con el control total de Telvent, la filial de TI de Abengoa, y especializada en software de valor añadido y soluciones de gestión de infraestructuras críticas en los campos de electricidad, agua, transporte y petróleo. La firma francesa ya poseía el 40% de Telvent y ahora adquiere todos los activos del integrador con el fin de mejorar su presencia internacional, sobre todo en el mercado latinoamericano y Estados Unidos donde la compañía sevillana genera el 35% de los ingresos. Otra compañía francesa, Atos Origin también daba la campanada a primeros del año pasado anunciando la adquisición de Siemens IT, la división de informática de la firma alemana que les permitiría alcanzar una facturación una facturación de 8.700 millones de euros en 2012 y 78.500 empleados en 42 países.También Tecnocom y Getronics reforzaron su alianza internacional a través de un acuerdo con la empresa alemana AURELIUS y por medio del cual esta compañía compra y se asocia de algunas áreas de Getronics Internacional en Europa y Asía Pacífico. Asimismo la alianza ratificó otro acuerdo con OpenGate Capital para la venta del área de negocio que tiene Getronics Internacional en Latam. Esta alianza comporta importantes beneficios para Tecnocom porque ofrece nuevas capacidades a nivel global y la opción de acceder a clientes globales de distintas geografías. El mercado internacional ya representa para Tecnocom el 17% sobre el total de ingresos y avanza a un ritmo superior al 70%. Todavía en el capítulo de grandes adquisiciones conviene no olvidar la operación de Seidor para hacerse con el control de Saptech con el objetivo de reforzar su negocio de SAP en la zona centro peninsular.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados