Afina da las claves al canal para crecer en 2002

La compañía espera que el negocio de servicios globales, que supone el ocho por ciento de la facturación de Afina, crezca un 30 por ciento en 2002.

Publicado el 17 Dic 2001

Afina ya ha hecho sus propios cálculos y análisis sobre la situación del mercado para conocer, primero, cuáles serán las áreas que experimenten un mayor crecimiento este 2002 y, segundo, hacérselo saber al canal de distribución.

La seguridad y la calidad de servicio (Service Level Agreement) serán dos ámbitos recomendables para invertir. Así, el mayorista espera que nichos como los de VPN (redes privadas virtuales), auditorías de seguridad, SLA (las compañías han adquirido mucha tecnología en estos últimos años y comienzan a querer saber si se están cumpliendo las expectativas) y servicios profesionales (lo requerirá la formación del canal) exploten a lo largo de este nuevo ejercicio.

Afina Sistemas no espera crecer en términos de venta de producto en 2001 en España. Tras un año muy duro para todo el sector (sobre todo en el último semestre), repetir la facturación de 2000 en este apartado (año muy bueno en ventas para la empresa) se considera bastante positivo. Además, los responsables de Afina señalaban el hecho de que hace un par de años muchas compañías comenzaron a adquirir tecnología muchas veces sin calibrar realmente sus necesidades porque en aquel entonces había dinero para hacerlo. Ahora se lo piensan mucho más, afirmaba Francisco Romero, director comercial de Afina Sistemas.

En opinión del mayorista, este 2002 tampoco va a ser sencillo y por esta razón no confía en crecer mucho en distribución de producto. En general, creemos que tendremos una posición cómoda pero no de resultados escandalosos.
Aunque la compañía ha visto estancado su negocio de distribución de producto en España, los ingresos por servicios han crecido en 2001 un 40 por ciento. Actualmente, el negocio de servicios globales supone un ocho por ciento de la facturación total de Afina y se espera que el crecimiento sea de un 30 por ciento para el año que viene. Una de las áreas donde Afina quiere incidir es en los servicios Linux. Eso sí, la aportación de Linux a esta unidad de negocio aún no es muy representativa, puesto que el mayorista no ha hecho sino dar comienzo a su tarea de evangelización del mercado y de desarrollo de sus servicios de formación. De hecho, por el momento los servicios que Afina está vendiendo tienen que ver con el soporte y la consultoría, dado que los profesionales son reticentes a la hora de formarse. Creo que no debe haber muchas empresas que den cursos a nivel corporativo en España. No tenemos referencias y por eso no sabemos si quizá una de las razones por las que los usuarios no vienen a formarse con Afina pueda ser el precio o si tiene que ver con la cultura de autoformación que existe en el mundo Linux. Estamos viéndolo, comentaba Gustavo la Iglesia. Dentro del ámbito de las certificaciones Linux que existen en la industria, Afina ofrece a los distribuidores la denominada LPI (Linux Professional Institute), avalada por fabricantes como IBM, Suse o Caldera.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados