Con una facturación cercana a los 43 millones de euros (unos 7.154 millones de pesetas) Afina Sistemas ha crecido un 5 por ciento durante el pasado año. En el análisis de estos resultados, Pedro Galatas, director de Estrategia de Negocio en la firma, ha querido subrayar dos aspectos a tener en cuenta por un lado, la difícil situación de la economía y, por otro, el fuerte crecimiento experimentado durante el 2000, en el que la inversión tecnológica fue muy fuerte, y donde la compañía facturó 40,9 millones de euros.
Los servicios se desvelan, una vez más, como uno de los puntos fuertes de Afina, ya que esta compañía ofrece a sus clientes no sólo productos y soluciones, sino que destaca en su oferta los servicios de valor añadido en los que incluye soporte técnico, formación, consultoría, configuración y puesta en marcha de soluciones globales para todo tipo de empresas, independientemente de su actividad o tamaño.
Dentro de las áreas de negocio de Afina destaca el fuerte desarrollo en la venta de soluciones de seguridad, con un crecimiento del 30 por ciento y, donde la compañía espera crecer aún más durante el presente año. Hay que resaltar también el resultado en el área de conectividad, pues, según Galatas, el crecimiento aquí ha sido inesperado, llegando a representar un 6,67 por ciento de la facturación total. Asimismo, también han sido muy positivos los resultados obtenidos con el área de disponibilidad, de reciente creación.
Respecto a la estrategia para el 2002, año en el que Afina calcula un crecimiento aproximado del 10 por ciento, la compañía apostará por la seguridad gestionada. También se prestará especial atención al tema de la autentificación de usuarios, para lo cual la firma ha realizado importantes acuerdos con Rainbow y RSA. En cuanto a los antivirus, Afina apuesta por las soluciones de Trend Micro.
Por otra parte, el 2001 ha supuesto para la multinacional española un año de asentamiento en el mercado latinoamericano. Esta compañía especializada en la distribución de productos y prestación de servicios para Internet e intranet comenzó su andadura profesional hace ya unos cinco años, cuando en 1997 abrió unas oficinas en la vecina Portugal, donde ha doblado su facturación. La firma se introdujo durante el año pasado en el continente americano, donde abrió sucursales en México, y continuó su expansión en el año pasado estableciéndose en Caracas (Venezuela) y Bogotá (Colombia), y en este tiempo Afina ha alcanzado una cifra de 3,4 millones de euros (565.712 millones de pesetas). En total, el 20 por ciento de la facturación de la compañía ha procedido del negocio internacional. El objetivo ahora es conseguir que esta cifra aumente hasta un 35 por ciento en el 2002 y en torno a un 50 por ciento en 2003.




