Akko System se vuelca en la red de tiendas de informática Euroshop

El mayorista ha celebrado su Primera Convención Euroshop de la mano de los fabricantes Epson, D-Link y NEC.

Publicado el 09 Ene 2001

Desde 1997 Akko System celebra cada año Expo Akko, un foro de encuentro con sus proveedores y distribuidores. Tradicionalmente el evento ha consistido en una exposición de productos, pero la edición 2000 ha contado con una peculiaridad, y es que ha reunido a los socios del mayorista zaragozano en torno a la primera convención del grupo Euroshop.

Euroshop es una asociación de distribuidores de Akko que engloba actualmente a 26 empresas nacionales bajo una política común. Blas Barriendos, director de marketing de Akko System, explica que un punto de venta Euroshop es una tienda de informática que se fideliza con los planteamientos distributivos de Akko y su selección de proveedores. Lo que nos planteamos con el grupo Euroshop es ver qué necesitan y qué quieren los distribuidores de informática para abastecerles de los mejores productos y servicios de nuestros proveedores. En realidad se trata de un grupo de presión, ya que perseguimos las mejores ofertas de nuestros proveedores para nuestros asociados, añade.

En España están desembarcando gigantes de la distribución, como las grandes superficies, que pueden poner en peligro al minorista y la apuesta de Akko para hacer frente a la situación es el trabajo en equipo, la actividad conjunta sobre una estrategia común, que, según Barriendos, les permitirá seguir teniendo un lugar en el mercado.

La tendencia, por tanto, es que el grupo Euroshop se convierta en el único cliente de Akko. Nos gustaría, en un futuro inmediato, trabajar exclusivamente para los miembros Euroshop, afirma Barriendos, pero en la actualidad los socios sólo facturan entre un 20 y un 25 por ciento del volumen total de negocio del mayorista, con lo que Akko debe mantener su actividad en el mercado de la distribución tradicional.
La diferencia entre un distribuidor tradicional de Akko y un distribuidor Euroshop consiste en la venta de productos de marca propia. Queremos que los miembros Euroshop tengan una marca común, utilicen el logotipo Euroshop, y trabajen con nuestros ordenadores, mientras que los distribuidores tradicionales pueden pedirnos piezas sueltas y ensamblar los equipos con su marca, explica el director de marketing de Akko. Para ingresar en la asociación no se exigen cuotas de alta ni permanentes y tampoco se determina por contrato el número de equipos que los distribuidores deben solicitar y vender.

El objetivo primero que Akko se ha marcado para la agrupación es cubrir toda la geografía nacional (todavía no están presentes en todas las provincias, aunque se ha extendido por toda España). Un segundo paso es conseguir que los miembros Euroshop crean en los planteamientos de distribución del grupo para que se comprometan activamente con él, que sería el éxito final de esta estrategia. A partir de ahí, iniciaríamos acciones comerciales conjuntas, de comunicación y publicidad, que permitirían a los miembros ya existentes vender más y atraer nuevos socios al proyecto, declara el directivo de Akko.

Para este año el mayorista prevé sumar entre 8 y 10 miembros más a Euroshop. La agrupación, no obstante, no crecerá, ni ahora ni en el futuro, más allá de los 75 u 80 puntos de venta. Nuestro crecimiento es lento, quizás porque así lo queremos, ya que buscamos estabilidad. Además, la incorporación al grupo en estos momentos surge de forma espontánea, por la propia inercia de trabajo con nuestros distribuidores, puesto que no hay un departamento dedicado a buscar miembros para Euroshop, explica Barriendos.

Entre los asociados más destacados se encuentran Chips Informática Goierri (País Vasco), H F Informática (Pamplona), Connexion (Zaragoza, Logroño y Burgos) y 3Dat Sistemas y Sil Informática (Cataluña).

Desde que en 1994 Akko System comenzara su actividad como mayorista informático, fue consciente de las dificultades para mantenerse en un mercado tan competitivo. La compañía regional tiene que luchar frente a grandes de la industria, como Ingram Micro, Memory Set o Tech Data, y para ello ha apostado fuerte por la exclusividad de sus puntos de venta Euroshop.
La primera convención del grupo Euroshop se celebró el pasado 1 de diciembre en Calatayud, en el entorno natural del Monasterio de Piedra. Con el patrocinio de tres grandes proveedores de Akko, Epson, D-Link y NEC, el mayorista reunió a sus distribuidores asociados para hacer balance del año y explicar los planes futuros de la agrupación.

La facturación de Akko System en el 2000 alcanzó aproximadamente los 1.000 millones de pesetas y durante este ejercicio la compañía firmó acuerdos con fabricantes como Canon, para equipos periféricos, Cetrix, para soluciones multimedia, y D-Link, en el área de networking.

Los retos de Akko para este año son principalmente tres iniciar acciones exclusivas para potenciar el crecimiento del grupo Euroshop, obtener la certificación ISO 9002 y desarrollar su soporte técnico a los distribuidores a través de la Web. En este último apartado, el mayorista prevé lanzar actividades de comercio electrónico para el usuario final, gestionadas a través de Euroshop, y acaba de poner en marcha sus Foros de Distribución Online, un servicio a través del cual los distribuidores pueden plantear sus dudas y consultas y solicitar la colaboración técnica de los demás socios de Akko.

En Expo Akko 2000, primera convención Euroshop, Akko presentó su última novedad, el ordenador Akko LCD. Se trata de un PC todo en uno, de prestaciones multimedia, que integra la CPU con una pantalla plana en 5 cm. de anchura, y que el mayorista ha empezado a comercializar durante la campaña de Navidad. Tiene capacidad hasta Pentium a 800 MHz y se oferta a los distribuidores por un precio aproximado de 300.000 pesetas, con posibilidad de configurar la memoria RAM a medida.

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