Alejandro Solana, director técnico de Preventa de VMware

“Nuestra propuesta permite abordar un viaje personalizado al cloud ágil y sencillo”

Publicado el 29 May 2012

VMware es un referente en virtualización y su aproximación también mira hacia el cloud computing. ¿De qué manera
está evolucionando la empresa en este sentido?

La virtualización no es un fin en sí mismo, y se ha convertido en un medio que abstrae la complejidad y elimina dependencias para proporcionar soluciones TI más globales. Proporcionamos un ‘stack’ completo que permite a las organizaciones definir su propio modelo de cloud computing de manera sencilla y ágil con:
– Una infraestructura elástica y segura: con independencia del hardware y movilidad de cargas. Facilitando la gestión horizontal centrada en la calidad de servicio que aprende del comportamiento del entorno proactivamente para prevenir las incidencias tanto en entorno virtual como físico.
– Una plataforma de aplicaciones cloud: para modernizar las aplicaciones para sacar partido a la elasticidad de la infraestructura cloud, garantizando la portabilidad del código y eliminando la dependencia con la plataforma.
– Y el acceso de los usuarios: una workspace universal que permita a los usuarios consumir sus aplicaciones y datos
como servicio de forma independiente al dispositivo de acceso y garantizando una experiencia nativa.

¿De qué forma la virtualización facilita el paso hacia cloud computing? Nuestra virtualización se caracteriza por simplicidad e independencia de la infraestructura y sistemas operativos, buscando proporcionar un entorno eficiente y controlado que garantiza la capacidad de elección. Lo que nos permite plantear soluciones de continuidad de negocio sencillas, rentables y seguras que garantizan la calidad de servicio de forma automática. Con este punto de partida, nuestra aproximación al cloud computing se caracteriza por su sencillez y rapidez de implementación, y consiste en añadir un nuevo nivel de abstracción sobre la plataforma de virtualización existente, sin necesidad de adaptaciones. Pasamos de máquinas virtuales a un data center virtual, incorporando fácilmente autoservicio y pago por uso. Nuestro canal dispone de una oferta creciente de modelos privados, públicos y/o híbridos garantizando la capacidad de elección, con movilidad de cargas sencilla entre clouds, y facilitando a las organizaciones la definición de ‘Su Cloud’.

Además, CloudFoundry acaba de cumplir su primer aniversario. ¿Cómo valora este año de vida?

CloudFoundry es una oferta estratégica para la compañía. La pregunta no es si las aplicaciones están soportadas en un entorno virtual, sino cómo de bien ejecutan en este tipo de entornos, ya que se diseñan de partida teniendo en mente el entorno elástico donde se van a ejecutar. Esto está cambiando radicalmente el rol del sistema operativo tradicional. CloudFoundry busca la universalidad; cualquier lenguaje/ framework estándar de desarrollo, cualquier modelo de cloud, y cualquier plataforma de despliegue tanto física o virtual, con portabilidad del código e independencia de la plataforma de ejecución. Es la primera oferta PaaS abiertade la industria y el ritmo de colaboración durante este primer año nos hace ser muy optimistas en su desarrollo.

Por otro lado, Windows Server 2012 vendrá con Hyper-V integrado y supondrá una fuerte competencia, se habla de más terabytes de capacidad de memoria y de almacenamiento virtual. ¿Cómo afrontará esto la compañía?

Que otros fabricantes se incorporen a la virtualización confirma que el camino iniciado en 1998 era el correcto.
Nuestra posición, según los analistas, es superior al 81% de las máquinas virtuales productivas desplegadas, que nos da una posición destacada. No obstante la virtualización ya no es un fin en sí mismo, sino un medio que abstrae la complejidad e independiza de los componentes subyacentes (infraestructura, sistemas operativos, etc.), para proporcionar soluciones TI más globales. La oferta cloud actual está reforzando esta aproximación con todo tipo de soluciones (IaaS, PaaS, Correo, Colaboración, CRM, ERP, etc.,) que cambian el rol del sistema operativo tradicional, centrándose en los usuarios y su consumo, desde cualquier dispositivo, de la oferta disponible. Apostamos por la innovación en soluciones avanzadas que responden a la demanda actual con simplificación e independencia, facilitando el acceso rentable a las organizaciones y esa es la base de nuestro éxito.

Y, ¿cómo es la relación de la firma con el open source, de amor o de odio?

Cualquier aproximación tiene sus pros y contras. La mayoría de las plataformas de virtualización que van apareciendo provienen de iniciativas open source, y eso no garantiza su compatibilidad. Pudiendo ser más cerradas que las propietarias. Apostamos por la estandarización, y colaboramos con la DMTF en la definición de estándares OVF / vCloud que garanticen la capacidad de elección. Pero conocemos sus beneficios: facilitar personalización, incorporar funcionalidades y plataformas… y con esa aproximación lo planteamos en componentes de nuestra plataforma de Virtualización, appliances virtuales Linux, abrimos el código de nuestros View Client y tools para su incorporación en distintas plataformas, y CloudFoundry donde con la comunidad open-source, incorporamos multitud de frameworks de desarrollo que proporcionan la máxima capacidad de elección, la portabilidad del código, y variedad en el despliegue: público, privado, híbrido, físico o virtual.

¿Qué nuevos desarrollos veremos a corto plazo en virtualización y en vuestra nueva aproximación al cloud?

Entendiendo el entorno heterogéneo del cloud computing, las necesidades de elasticidad y agilidad, y las expectativas de los usuarios, apostamos por la innovación para proporcionar soluciones globales que garanticen la simplificación y la independencia sobre infraestructura y plataforma maximizando las inversiones realizadas y garantizando la capacidad de elección. Con la única propuesta del mercado que permite abordar un viaje personalizado al cloud computing evolutivo, ágil y sencilla.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Ana Adeva

Artículos relacionados