Los sistemas de alimentación ininterrumpida, los SAI, no sólo sirven para garantizar el funcionamiento de las oficinas. Eso lo demuestra Eaton, que lleva cuatro décadas proporcionando estos a la marina. Tal como explica Teppo Henttonen, Director de Sistemas Especiales de Eaton Power Quality, los sistemas que protegen la energía en un buque o en una plataforma marina (petrolífera o de gas), deben tener en cuenta sus características específicas. Y es que un buque se encuentra expuesto a vibraciones, movimientos bruscos y cambios extremos de inclinación y temperatura. Además, el espacio es reducido y la normativo internacional en materia de seguridad muy exigente. .
La legislación vigente obliga a los barcos a disponer de un inventario sobre los materiales peligrosos que transporta a bordo, lo que se conoce como Green Passport, que incluye los sistemas y equipos que son potencialmente peligrosos para la salud o el medio ambiente. En este sentido, los SAI de Eaton incluyen la ventaja de estar fabricados con materiales verificados, por lo que su instalación a bordo no supone ningún problema.
Para proteger los equipos de energía de fallos en el suministro, los SAI de Eaton para la marina incorporan una tecnología on line doble conversión, la única que puede responder a las necesidades específicas de protección en alta mar. Construidos dentro de un armario que hospeda todos los elementos electrónicos, estos SAI permiten controlar todo el sistema como un dispositivo integrado, lo que proporciona una mayor fiabilidad y un importante ahorro de espacio. De esta forma, también se consigue una mayor disponibilidad, gracias a la configuración en paralelo redundante.
Henttonen explica que “la característica única de nuestros SAI es que utilizan la misma plataforma técnica que nuestros SAI estándares. El uso de una plataforma común aporta importantes beneficios para nuestros clientes, ya que como los SAI tienen características similares y se comportan de una forma uniforme, la mejora del producto es más fácil de alcanzar”.
Además de la experiencia que aporta EATON a los proyectos de protección navales, la compañía cuenta con una red de servicios de más de 1.200 profesionales y un gran número de partners autorizados en todo el mundo, por lo que el servicio está totalmente cubierto para proporcionar una respuesta rápida y de calidad independientemente del lugar donde esté atracado el barco.
Cada año, Eaton proporciona SAI a más de 100 buques en todo el mundo, incluyendo cruceros, ferries, rompehielos, tanques petrolíferos, barcos de telecomunicaciones y plataformas petrolíferas. Además de SAI, la marca ofrece baterías, armarios, racks, así como software de gestión y monitorización.



