Amazon y Brother presentan una demanda contra falsificadores de cartuchos

Lo hacen en Alemania, donde supuestamente operaba una red formada por 18 personas

Publicado el 23 Feb 2023

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Amazon y Brother han presentado una demanda conjunta contra 18 presuntos miembros de una red de falsificación localizada en Alemania que trataba de engañar a los consumidores vendiendo cartuchos de tóner falsificados. Esta acción constituye la primera acción civil contra falsificadores que Amazon presenta junto a una marca en Europa.

La demanda se presentó ante el Tribunal Regional de Berlín y en ella se alega que los demandados actuaron coordinadamente para vender productos falsificados y eludir los rigurosos controles de Amazon y Brother. La acción legal fue impulsada por la Unidad contra los Delitos de Falsificación (CCU, por sus siglas en inglés) de Amazon, un equipo global especializado en investigar y emprender acciones legales contra aquellos actores que actúan de forma fraudulenta, y que tiene como objetivo proteger a los clientes, colaboradores comerciales y marcas. Además de presentar la demanda, ambas compañías han facilitado información sobre la presunta red de falsificadores a las fuerzas del orden público competentes.

“Tenemos tolerancia cero en nuestras tiendas con los productos falsificados. Con esta demanda, la primera de este tipo que presentamos en Europa, dejamos muy claro que Amazon toma medidas contundentes contra los falsificadores, con independencia de donde operen”, subraya Kebharu Smith, director de la CCU de Amazon. “Seguiremos luchando junto a empresas de todos los tamaños para proteger a los clientes de los productos falsificados, y a las marcas para prevenir la vulneración de sus derechos”.

“Brother pone a sus clientes en primer lugar siempre. Por ello, estamos comprometidos con la detección de falsificaciones online y offline, trabajando con nuestros socios, como la CCU de Amazon, y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para proteger a nuestros clientes”, afirma Isao Noji, director general de Brother en Europa.

Modus operandi de los estafadores

Los presuntos estafadores compraban cartuchos de tóner vacíos de la marca Brother y los rellenaban con polvo de tóner de inferior calidad. De esta manera, vendían cartuchos falsificados diseñados para hacerse pasar por productos originales. Los demandados adoptaban diferentes tácticas para ocultar la falsificación como, por ejemplo, añadir etiquetas holográficas de seguridad falsas (similares a la utilizadas por Brother) en los envases de los cartuchos. La utilización de productos de impresión falsificados no sólo daña las impresoras de los clientes, sino que también tiene un impacto perjudicial para el medioambiente.

Amazon tiene un compromiso firme con la protección de los derechos de las marcas y prohíbe terminantemente la presencia de productos falsificados en sus tiendas. En 2021, la compañía invirtió más de 900 millones de dólares y empleó a más de 12 000 personas dedicadas a proteger a clientes, marcas y colaboradores comerciales frente a falsificaciones, fraudes y otras formas de abuso. Las acciones proactivas de Amazon para prevenir las falsificaciones en sus tiendas incluyen estrictos criterios de selección de sus colaboradores comerciales, el uso de tecnologías avanzadas de aprendizaje automático y la aplicación de herramientas propias de protección de marca líderes en el sector como Project Zero, Brand Registry y Transparency.

La Unidad Contra los Delitos de Falsificación de Amazon es un equipo global que colabora estrechamente con las fuerzas del orden público y marcas de todo el mundo para investigar y perseguir actividades comerciales ilícitas. Hasta la fecha, esta Unidad ha iniciado procedimientos legales de diversa índole contra falsificadores conjuntamente con marcas como GoPro, Cartier, Valentino o Salvatore Ferragamo, entre otras.

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