Ángel Huerta opina sobre el negocio del canal de PC de IBM España

En una entrevista concedida a PC DEALER, que se puede ver en su integridad en el próximo número, Ángel Huerta advierte a los mayoristas de los peligros que conlleva un exceso de distribución, en su afán por conseguir la máxima cuota de mercado.

Publicado el 25 Ene 2001

El director de Sistemas Personales de IBM España y Portugal hace balance en una conversación mantenida con PC DEALER sobre el 2000, un año en el que, a pesar de no comenzar demasiado bien, IBM consiguió recuperarse durante la segunda mitad. Llegando incluso a un tercer trimestre histórico para la compañía, según palabras del propio Ángel Huerta.

Respecto a la venta directa, negocio en el que su competidor directo, Dell, ha cosechado tan buenos resultados en la venta de PC, IBM no considera que suponga una amenaza real. Creo que un fabricante de PC debe buscar siempre el apoyo del canal de distribución porque el mercado valora la red de ventas, explica Ángel Huerta.

En la evolución del mayorista español Huerta apunta una tendencia al exceso de distribución en el mercado. Por ello aconseja a los mayoristas que elaboren un plan de negocio que se ajuste a la realidad lo más posible para evitar que entre ellos se coman el terreno.

En la entrevista se habló también de los márgenes del canal en sistemas de IBM, que hace algo más de un año eran altos, lo que encasillaba a esta compañía como una marca cara. En este punto, Ángel Huerta comentó que IBM ya ha realizado los ajustes oportunos para que estos márgenes se acerquen a la realidad.

Finalmente Ángel Huerta analizó el acuerdo que canceló la compañía con Investrónica hace algunos meses y por el cual IBM cedía la fabricación y venta de la línea Aptiva en España a la marca de El Corte Inglés. La experiencia no fue del todo positiva y Huerta acusa incorrecciones en el planteamiento. Toda la responsabilidad de la venta Aptiva no debería haber caído en Investrónica, reflexiona.

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