Después de muchos meses de silencio y recolocación de personal, Anixter vuelve a ser noticia. El mayorista de networking y cableado estadounidense organizó en España (13 y 14 de febrero en Madrid y 20 y 21 en Barcelona) su convención de partners Evolution 2001. A la cita madrileña acudieron alrededor de 500 profesionales, por 300 en la Ciudad Condal, lo que supone una buena parte de los 2.000 clientes activos con que cuenta la subsidiaria española del mayorista. Por otra parte, la feria itinerante, que empezó en Portugal el pasado día 6 de febrero, tiene previsto pasar por otras 15 ciudades del Viejo Continente. Fueron protagonistas de Evolution 2001 la tecnología inalámbrica, la VoIP y el cableado de Categoría 6. La edición de este año de Evolution, que dejó de celebrarse el pasado ejercicio debido a una decisión corporativa, según reconoció el responsable de marketing de Anixter, José Luis Carles, ha sido la primera con Francisco Redondo como director general de la compañía en la Península Ibérica. Redondo se incorporó en mayo sustituyendo a Pedro Cantinho, que ha pasado a comandar la política de marketing del mayorista para la zona EMEA. En opinión de Carles, la poca notoriedad mediática que ha tenido la compañía en el último año ha sido debido en parte a estos cambios en el organigrama.
Por otro lado, Anixter ha puesto en marcha Demand Creation, un grupo de trabajo formado por cuatro personas que tiene como objetivo hacer ver a potenciales clientes que una solución de cableado estructurado y networking ayuda a recortar costes y es a largo plazo una buena opción. Abordamos sobre todo oportunidades de negocio que no están creadas. Por ejemplo una compañía que se va a expandir va a construir un edificio y se ve la posibilidad con los promotores de implantar estos sistemas, explica José Luis Carles. A la pregunta de si esta actividad interfiere en la labor del distribuidor como prescriptor de tecnología, el responsable de marketing responde que no, que simplemente se trata, como su nombre indica, de crear demanda. Luego dirigimos todo el negocio al integrador.
Asimismo, Anixter quiere centrar todos sus esfuerzos formativos en la promoción de las certificaciones de los fabricantes con los que trabaja entre sus clientes, después que un programa propio de formación e incentivos como Partnership & Success fracasara. En este sentido, la compañía ha firmado un acuerdo de colaboración con la firma de formación Pro In, que tiene la máxima acreditación como Cisco Training Partner y dispone de centros docentes en Barcelona y Madrid.
Cisco es uno de los proveedores clave de Anixter, aunque la mitad de los ingresos de la compañía, que en 2000 ascendieron a 6.000 millones de pesetas y este año podrían ser de 7.200 millones, procedieron de la venta de equipos de cableado de Avaya y de los sistemas de conectividad de Nortel. 3Com, AMP y el fabricante local de armarios Retex son otras de las referencias importantes en el catálogo de Anixter.