AOL Avant confía en las grandes superficies para acceder al hogar

AOL Spain firma con Carrefour, Alcampo, Expert, Grupo Vips, The Phonehouse y MediaMarkt.

Publicado el 09 Ene 2002

AOL Avant confía en las grandes superficies para acceder al hogar

Hasta la fecha, la comercialización de este terminal sólo se llevaba a cabo a través de las más de 5.000 sucursales bancarias o a través de un 902. Sin embargo, AOL ha cerrado seis nuevos acuerdos para la distribución de este servicio con grandes centrales de compra y tiendas especializadas como son el grupo Carrefour, Alcampo, Expert, Grupo Vips, The Phonehouse y MediaMarkt. De esta forma, son cerca de 400 nuevos puntos de venta en todo el territorio nacional los que podrán ofertar AOL Avant. A la pregunta, por la posibilidad de incrementar el número de socios comerciales o de abrir el abanico al canal informático especializado, la compañía no ha querido avanzar nada porque no nos gusta hablar de rumores, sobre todo cuando pueden estar involucradas otras empresas. Asimismo, y aunque Óscar Ruiz no quiso precisar si es el canal mayorista informático el encargado de realizar el servicio logístico para AOL, sí confirmó que son empresas externas las que asumen tal responsabilidad, así como otras en el caso del mantenimiento posventa del aparato.

Una de las principales bazas de AOL Avant se fundamenta en el hecho de que la penetración del PC en los hogares españoles sea tan baja y, en consecuencia, la de Internet. En este sentido, Óscar Ruiz manifestaba que, precisamente, Intel Dot.Station está pensado para todas aquellas personas que no tengan PC y que deseen disponer de un acceso a la Red sencillo, ya que no obliga al usuario a tener ningún conocimiento sobre Internet. De hecho, el terminal no implica una instalación compleja, puesto que sólo hay que enchufarlo para que comience a operar. La importancia que se concede a la simplicidad de uso es elevadísima e incluso los propios responsables del proyecto gustan calificar el sistema de electrodoméstico. Así, el principal público objetivo de este producto son las familias y el sistema de alquiler permite que el usuario tenga libertad de renovar o cancelar su contrato al final del mismo.

Óscar Ruiz asegura que el terminal de Internet Intel Dot.Station no nace con la intención de competir con el PC por tratarse de dos productos totalmente distintos y compatibles. En un hogar se puede disponer de ambos, un ordenador para trabajar o para los adultos y un terminal para navegar o para que los niños se aficionen a las nuevas tecnologías, afirma. Bajo la óptica de AOL Avant, el ordenador personal es visto como una herramienta de trabajo, mientras que a través de este servicio de alquiler se pretende ofrecer un nuevo sistema de comunicación al incluir no sólo las prestaciones de un teléfono, sino también el servicio de mensajería instantánea de AOL, que permite mantener conversaciones en tiempo real. Adicionalmente, el usuario puede disfrutar del uso de programas como Real Player 8 o Macromedia Flash. Así, tendrá la capacidad de escuchar música, descargar vídeos y juegos, grabar la información y las imágenes que le interesen, etc.
Algunos usuarios potenciales de este servicio se preguntan si realmente es rentable pagar casi 3.000 pesetas de alquiler por un terminal que sólo sirve para acceder a la Red y a las que hay que sumar una cuota de entrada de 4.950 pesetas (gratuita sólo en el caso de los clientes del BCH, Banco Santander, Banesto o Patagon) y el gasto telefónico que se realice. En este punto, Óscar Ruiz manifestaba que este producto no ha sido concebido para ser únicamente económico. Está pensado y destinado para su uso doméstico y para hacer más sencillas las nuevas tecnologías ya que, entre las principales razones por las que la gente no tiene acceso a Internet en el hogar se encuentra la falta de conocimientos informáticos. Con este servicio, queremos que todos aquellos que lo deseen tengan un acceso sencillo y cómodo y que ese inconveniente deje se de una barrera, puntualizaba el directivo. En referencia al aspecto del coste de la llamada adicional, Ruiz apuntaba la posibilidad de que el servicio incluya varias opciones de tarifa plana. No obstante, este responsable matizaba que, antes de dar este paso, es preferible que los usuarios comprueben cuál será su coste real en tiempo de navegación para que, posteriormente, puedan decidir si compensa o no contratar una tarifa plana.

Visto lo visto, no existe ninguna razón en la mente de AOL Spain para este proyecto que sea acogido con éxito en el mercado doméstico, sobre todo. De hecho, el consejero delegado de AOL afirma que, hasta el momento, los resultados en términos de ventas son muy satisfactorios y que, incluso, se están superando las previsiones iniciales. Ni siquiera la escasa cultura por el renting que tradicionalmente ha existido en nuestro país puede suponer un freno a un servicio de estas características Creo que si la oferta, condiciones y producto son buenos puede darse en cualquier tipo de adquisición. En el caso de las nuevas tecnologías, el alquiler es una ventaja, ya que el terminal no se quedará nunca obsoleto, pues cuenta con actualización remota de programas. Sin embargo, cuando se piden números orientativos de venta la organización se niega a hacerlos públicos.
La salida al mercado del terminal de Internet Intel Dot.Station enmarcado en el proyecto AOL Avant ha conseguido captar la atención de todos por varias razones. Primero porque algunos entienden que esta nueva fórmula de penetración de las TI en los hogares españoles puede suponer una competencia a lo que, al menos hasta el momento, ha sido el principal punto de acceso a la Red el PC. Por el contrario, son otros los que se plantean hasta qué punto merece la pena pagar una cuota mensual más el gasto telefónico por una solución que sólo sirve para navegar y no invertir por el contrario, en la adquisición de una máquina que ofrezca más prestaciones. Estos mismos son los que ni siquiera se plantean la duda de que un terminal como el que se incluye en la oferta AOL Avant pueda quitar mercado al ordenador personal. Pero el lanzamiento de la Dot.Station no sólo supone una nueva alternativa tecnológica y de negocio, sino que apuesta en nuestro país por una filosofía de adquisición, la del alquiler, que nunca ha acabado de asentarse en una sociedad española que prefiere por costumbre la propiedad de las cosas.

Como explicaba el consejero delegado de AOL Spain, Óscar Ruiz, la iniciativa de este proyecto en España partió de un grupo de empresarios que contaron con el apoyo inicial de la cadena Sol Meliá (6,13 por ciento), sumándose posteriormente el banco Santander Central Hispano (40 por ciento), AOL Europe (40 por ciento) y el Grupo Planeta (6,13 por ciento). Este proyecto, por el momento, no se ha llevado a cabo en más países.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados