Durante los dos ltimos aos las ventas de ordenadores no han sido todo lo buenas que caba esperar. Esta desaceleracin ha repercutido negativamente en los resultados de los principales fabricantes, que han visto como sus ventas mermaban trimestre a trimestre. Apple, a pesar de estar entre las compaas ms antiguas del sector y caracterizarse por el lanzamiento de equipos innovadores en diseo y con avanzadas prestaciones no aparece entre los diez primeros en el ranking de fabricantes de ordenadores personales relativo al pasado ao. Sin embargo, la firma de la manzana no se muestra afectada por estos resultados y no cree verse perjudicada por el bache que atraviesa la industria del PC.
Los motivos para esta aparente tranquilidad los explica Juan Antonio Castellanos, director de Consumo, Educacin y Canal de Apple Espaa, basndose en que la compaa no est tan centrada en adquirir cuota de mercado como en obtener beneficios y rentabilidad. No queremos vender a cualquier precio, nuestro objetivo es crecer y escalar posiciones, pero siempre de una manera rentable, razona Castellanos. Para aderezar esto con algunos datos, este directivo se remite a la evolucin de las acciones como reflejo de las expectativas del mercado. As en el perodo de mayo de 2001 a mayo de 2002 HP ha perdido hasta un 8,8 por ciento e IBM hasta un 37 por ciento, mientras que Apple creci en un 21 por ciento. Adems, en los dos ltimos trimestres el fabricante consigui ganancias de 43 y 45,4 millones de euros. Esto quiere decir que hemos encajado mejor esa desaceleracin del mercado, por lo que estamos satisfechos, concluye Castellanos. Adems, hay que tener en cuenta, aade, que Apple centra las ventas a los distribuidores en una gestin de los stocks ms adecuada, es decir, nos centramos en el sell out para reducir al mximo los inventarios.
El punto dbil del fabricante siempre ha sido el segmento de consumo, ya que, como reconoce Castellanos, el 95 por ciento del mercado es Intel y Windows. De esta forma el fabricante est lanzando diversas acciones, como promociones, formacin y demostraciones en los propios puntos de venta para demostrar as al usuario domstico que la transicin de una plataforma a otra no tiene por qu ser una experiencia traumtica.
En cuanto al rea empresarial Apple a apostado por el negocio de servidores con el lanzamiento, disponible a finales de junio, de la nueva lnea Xserve, preparados especficamente para todo lo que supone contenidos de vdeo y streaming, un mercado emergente que cada vez est siendo ms demandado por las empresas y por el que estamos trabajando bastante, aade Castellanos.
ntimamente ligado a este desarrollo se encuentra el lanzamiento del sistema operativo Mac OS X, cuya nueva versin que estar lista a finales del verano. La mayor revolucin realizada por Apple en este campo ha sido la reciente apertura al cdigo abierto basando su arquitectura en Unix. De esta forma, la firma abre puertas y favorece el desarrollo o la migracin de multitud de aplicaciones que corren sobre Unix para la plataforma Mac OS X. Teniendo en cuenta que el 52 por ciento de los servidores de Internet son mquinas basadas en Unix y en Apache, las expectativas en el mercado empresarial son enormes. Tan slo en unos meses ya ha habido ms de 3.000 aplicaciones para Mac OS X, comenta Castellanos.
Por otro lado, Apple nunca ha destacado por ser una plataforma mayoritaria, pero s por estar fuertemente asentada en determinados mercados como el educativo o en empresas de edicin, diseo digital o artes grficas. Es a estos segmentos hacia los que nos dirigimos, y aqu tenemos hasta un 70 por ciento de cuota de mercado, comenta Castellanos.
La firma de Steve Jobs ha llevado siempre bien alto el estandarte de ser diferentes. Paradjicamente, en torno a esta filosofa, que ha guiado siempre el desarrollo de sus productos, se han creado toda una serie de prejuicios que an perviven en la mente de muchos usuarios. En primer lugar, sus atractivos y vistosos diseos han acaparado la atencin de tal forma que la tecnologa y la potencia han quedado sepultadas o relegadas a un segundo plano. Asimismo, el precio ha sido otra de las barreras con las que ha tenido que lidiar Apple. Percibidos por el mercado como equipos con un precio elevado, este punto ha sido probablemente uno de los principales frenos a la expansin de la compaa, sobre todo en el segmento de consumo. Ante estas crticas, Castellanos defiende la superior tecnologa que incorporan los equipos de la firma Apple Los estndares de comparacin a veces estn deformados, el concepto de caro o barato es muy relativo y hay que tener en cuenta lo que se ofrece y nosotros vendemos soluciones completas que permiten sacar el mximo partido al ordenador sin tener que aadir ningn tipo de software ni hardware adicional. Nuestros equipos renen las capacidades imprescindibles, y esto tiene un precio sea la marca que sea.
Finalmente, uno de los principales prejuicios de los consumidores de PC con que tiene que bregar la plataforma Mac es el problema de la compatibilidad de las aplicaciones. Una barrera psicolgica que, segn Apple, slo persiste en la mente del usuario pero no en la realidad. Actualmente un usuario de Mac no tiene ningn problema para relacionarse con el resto del mundo PC, comenta Castellanos.



