La dependencia de las empresas con Internet ha generado la necesidad de asegurar que las infraestructuras funcionen constantemente, ya que según un informe de PricewaterhouseCoopers, un fallo en la seguridad le puede costar a la firma unas pérdidas de 1,8 millones de dólares. Como una solución que pretende cubrir esta demanda Aprisma, antigua división de Cabletron Systems, presentó dos nuevos productos, que se dirigen al mercado de la banda ancha, proveedores de servicios y ESP (Enterprise Service Providers).
Loi Tat, jefe de producto de Aprisma, explicó que el 75 por ciento de los fallos en los sistemas de una empresa se deben a caídas del servidor y a errores en el funcionamiento de las aplicaciones. Esto repercute en dos ámbitos, por un lado todos los sectores se ven afectados y por otro los empleados de una empresa gastan más del 20 por ciento de su tiempo intentando averiguar de dónde surgen los problemas. Pensando en tratar estos dos ámbitos, por un lado la gestión de aplicaciones y sistemas y por otro la gestión de seguridad, nacen las nuevas versiones de Aprisma, que evitarán las caídas y alertas innecesarias y reducirán la pérdida de ingresos, como consecuencia directa de estas situaciones. Además, con una buena gestión en las infraestructuras de una empresa se consigue, según comentó Phil Andrews, director general de Aprisma, acelerar el servicio, atrae nuevos clientes y retiene los que ya se tienen.
Spectrum Application Manager (SAM) y Spectrum Security Manager (SSM) son aplicaciones diseñadas para gestionar y no sólo monitorizar, explicó Andrews. Esto es, tener un mayor control y poder actuar sobre el sistema, en lugar de sólo ver la situación sin poder hacer nada.
Para la implantación y distribución de estos suites Aprisma continuará trabajando con su canal tradicional, en España se trata del mayorista Azlan. Aunque además, también trabaja directamente con seis grandes partners con los que tiene acuerdos para vender sus soluciones, estos son IECISA, Telindus, Telefónica Sistemas, Compaq, Data System y Fujitsu.
SSM es una plataforma de seguridad que controla el funcionamiento de los firewall, los routers, los sistemas de detección de intrusos y software antivirus entre otros, lo que permite a la empresa reaccionar en conjunto y no dispersamente ante un ataque. Asimismo, la alerta en tiempo real de lo que está ocurriendo permite solucionar más rápidamente ante una fisura en el sistema de seguridad. Pero además de detectar los problemas estos son analizados averiguando su origen, de dónde surgen, el impacto que tienen y el por qué ha aparecido.
Spectrum Security Manager está actualmente en su fase de pruebas, pero saldrá al mercado a comienzos de agosto de 2001, con un precio inicial de 112.500 dólares.
La otra solución que lanza Aprisma, SSM o Spectrum Security Manager evita y avisa de las caídas en la red, garantizando una respuesta rápida. Disponible desde principios de julio proporciona gestión multiplataforma de aplicaciones, monitorización unificada y corrección automatizada.