Area PC, el primer e-reseller que abre una red de tiendas físicas

La compañía se ha estrenado con buenos resultados en el negocio off line de venta de equipos informáticos.

Publicado el 22 Mar 2001

En un año la Red ha pasado de ser un paraíso de oportunidades de negocio a convertirse en un inestable y crítico campo donde a las empresas les resulta difícil sobrevivir.

Sin embargo, algunas empresas han superado las adversidades que el año 2000 trajo al sector de las tecnologías. Este es el caso de Area PC, una tienda virtual de informática que ha sabido esquivar la crisis y que además comienza 2001 embarcándose en un nuevo proyecto. La compañía que nació en marzo del año pasado, ha conseguido una facturación de 375 millones de pesetas y espera alcanzar los 1.100 millones de pesetas gracias a una red de tiendas físicas que abrirá por todo el territorio español. Para nosotros la crisis es una oportunidad, ya que en estos momentos cruciales, las empresas que sobreviven salen fortalecidas., ha explicado Rafael Lavin, presidente de Avenida Digital, un portal en el que se encuentran, además de Área PC, una tienda virtual de libros y discos, y una agencia de viajes on line.

La idea de llevar el negocio de venta de equipos informáticos también a puntos físicos provino de los proveedores de Area PC, que animaron a la compañía a abrir la primera tienda en Vitoria. Los buenos resultados conseguidos en este primer tanteo, más de 300 ordenadores vendidos sólo en diciembre, hicieron que la empresa se plantease la posibilidad de desarrollar un proyecto de mayores dimensiones una red de tiendas por toda la geografía española. Para poder afrontar un proyecto como éste, la compañía ha diseñado todo el plan de expansión junto con Cegasa, un grupo que además de fabricar pilas, comercializa en España telefonía móvil. El grupo Cegasa será el propietario del 50 por ciento de las tiendas de Area PC. Además, la compañía quiere que la mitad de las tiendas se abran en régimen de franquicia. La empresa pretende que para este año aproximadamente el 19 por ciento de las ventas correspondan a las tiendas físicas y el 81 por ciento restante a las ventas a través de la Red.

Por el momento, sus objetivos a corto plazo se centran en la apertura de 30 puntos de venta, lo que implicaría poner en marcha al menos cinco para mayo. En el proyecto han incluido dos megastore, con una superficie entre 300 y 400 metros cuadrados, una en Madrid y otra en Barcelona.

La entidad mantendrá los precios de los equipos informáticos más baratos en la Red que en las tiendas físicas. Estas son las ventajas que reporta Internet, los márgenes de beneficio son mayores cuando se vende a través de la Red, y creemos que esto se tiene revertir también en el usuario, que pueda aprovechar las oportunidades del nuevo medio. Internet debe de ser más competitivo, ha señalado Pedro Jesús Ruiz, director general de la compañía.
Según Pedro Jesús Ruiz, uno de los aspectos más importantes que han cuidado durante este primer año ha sido el back office de la empresa y los servicios de atención al cliente. Por otra parte, el director de la empresa afirmaba que su éxito ha radicado aplicar una gestión tradicional, al tiempo que explicaba que no piensa que exista realmente una nueva economía sino una evolución de la economía tradicional.

A través de la tienda virtual, Area PC vende ordenadores de sobremesa, portátiles, periféricos, impresoras, consumibles y accesorios, además es distribuidor oficial de todos los productos y marcas que ofrece, como Compaq, Hewlett Packard, Acer e IBM. Uno de los servicios más innovadores que ofrece la compañía es la asistencia técnica remota a través de Internet, gracias al cual los profesionales de Area PC pueden mantener y reparar de forma remota a través de Internet los equipos de sus clientes, sin que estos tengan que desplazarse con el equipo a un centro físico de asistencia técnica. El servicio es gratuito para todos los usuarios registrados en la página web de la compañía.

A lo largo de este año, Area PC ha realizado varios acuerdos con empresas de diversos sectores, con proveedores, entidades financieras y portales lo que le ha permitido ampliar los canales de acceso a su página web para que todos los usuarios interesados puedan realizar sus compras informáticas a través de diferentes vías ordenador, televisión y teléfono móvil. Uno de los acuerdos más importantes ha sido el firmado con Telefónica MoviStar para que los usuarios puedan realizar sus compras en la tienda on line de informática desde e-mocion.

El número de visitantes que entraron en la página web de AreaPC en los 10 primeros meses de funcionamiento superó los 50.000 usuarios mensuales y el medio millón de páginas vistas. En total la compañía tuvo 4.800 clientes que realizaron una compara media de 80.000 pesetas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados