Así es el canal de Amazon en España

Amazon Web Services ha estrechado lazos en los últimos años con firmas de consultoría, integradores e ISV como Sadiel, Altim, Everis, Openbravo o Accenture

Publicado el 10 Ene 2013

Así es el canal de Amazon en España

El pasado 26 de noviembre, Amazon logró su cenit. Ese día sus clientes en todo el mundo adquirieron más de 26,5 millones de artículos en la tienda online, o, lo que es lo mismo, 306 productos por segundo. Como resultado de esta progresión, la compañía acabó su último año fiscal completo con unos ingresos de 48.000 millones de dólares, un tercio más que el ejercicio anterior.

Sin embargo, Amazon no es solo una tienda online. La firma que dirige Jeff Bezos lleva una década potenciando sus datacenters para configurarse como uno de los proveedores de servicios de Internet de referencia en todo el mundo. En una portada reciente, el semanario británico The Economist situaba a Amazon como empresa clave de Internet, a la altura de Google, Apple y Facebook.

Según las estimaciones de los analistas, el negocio de infraestructura de Amazon, conocido como Amazon Web Services (AWS), dejó en las arcas de Amazon 750 millones en 2011 y generará 2.500 más en 2014. Los AWS se materializan hoy en unos 30 servicios diferentes que llegan a miles de empresas de todo el mundo.

En todos ellos, el cliente solo paga por lo que consume, aseguran en la empresa. La idea es que el servicio se adapte al cliente y no al contrario, todo para hacer realidad esa realidad “elástica” que tanto gusta a Bezos y a su gente y que fascina y ha servido de guía incluso a viejos santones como Larry Ellison, de Oracle.

Aunque Amazon presume de que AWS es una plataforma de autoservicio donde el cliente no tiene que hablar con nadie para empezar a disfrutar de una infraestructura web a su medida, Amazon lleva años recurriendo al canal de distribución para vender este producto. AWS fue lanzado en 2002, pero en 2006 la compañía se decidió a construir un ecosistema de partners. Hoy ya cuenta con más de 1.000 socios en todo el planeta y con varios cientos solo en Europa.

Antonio Alonso, senior sales manager de AWS en España, asegura que la compañía, que tiene más de mil revendedores acreditados en todo el mundo y varios cientos en Europa, está haciendo “importantes inversiones” para consolidar este brazo comercial a escala local, aunque no desvela cifras. La compañía se ha interesado por el momento en dos perfiles de partners: los ISV (Technology Partners) y los integradores de sistemas (Consulting Partners).

A los primeros Amazon les ofrece la plataforma para alojar sus aplicaciones y así llevarlas en modo cloud a sus clientes. De los integradores de sistemas quiere el conocimiento necesario para diseñar, construir y gestionar soluciones concretas para clientes específicos en su plataforma. Al día de hoy, firmas como Altim, Sadiel, The Server Labs, BBVA GlobalNet y Everis ayudan a sus grandes clientes a llevar sus aplicaciones a la nube de Amazon.

Además, la compañía también mantiene acuerdos a escala local con multinacionales como CapGemini o Accenture. En el ámbito de la pyme, el gigante de Seattle cuenta con socios como Celingest, Capside y Gnuine. Esta última compañía, que tiene sede en Barcelona, está acreditada como Advanced Consulting Partner. Uno de sus clientes es el FC Barcelona, que ha construido un sistema personalizado para su página web en Amazon. De esta forma, el sistema sirve al site del equipo de fútbol de Messi más de 12.000 fotografías y más de 6.000 páginas disponibles en seis idiomas.

Por el lado de los ISV, Amazon mantiene acuerdos con primeras marcas como SAP, Oracle y Microsoft, pero también trabaja con ISV ubicados en España como Openbravo, según desvela Antonio Alonso.

Amazon no pide a sus futuros socios firmar ningún contrato ni pagar ninguna cuota en el caso de que la compañía opte por convertirse en socio registrado (primer nivel). Si el partner opta por un nivel superior de relación (Estándar o Avanzado), éste tiene que pagar tasas anuales de 2.000 dólares por pertenecer al programa, formar a técnicos en la plataforma, reportar facturaciones mensuales entre 1.000 y 25.000 dólares y aportar referencias de clientes, entre otras cosas.

Como contrapartida, la compañía solo promete beneficios para los que se asocien. Antonio Alonso dice que los ISV pueden obtener nuevos ingresos y clientes al colgar sus aplicaciones en los servidores de la tienda online, mientras que los integradores de sistemas también pueden innovar más rápidamente y crear vías alternativas de facturación.

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Juan Cabrera

Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.
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