La décima edición de SITI/Aslan reunió, como todos los años, a proveedores, mayoristas e integradores de sistemas de red, Internet y telecomunicaciones. En esta ocasión, la feria contó con 50 stands, cifra bastante inferior a la alcanzada en anteriores convocatorias. Un vacío que se ha dejado sentir sobre todo por la ausencia de algunos de los fabricantes emblemáticos en el sector de la conectividad y las redes. Así, Network Associates, 3Com, US Robotics, Cisco o Enterasys Networks no acudieron a la cita. No obstante, Agustín Alarcón, presidente de la asociación y director general de Diode, subrayó que el éxito de la feria no debe medirse tanto en el número de expositores como en el número de asistentes a este evento. Ha sido un año duro y por eso muchas multinacionales han recortado sus gastos de representación en este tipo de actos. Así, para Alarcón, los más de 7.000 visitantes que se acercaron durante los días 4, 5 y 6 al pabellón 2 del IFEMA de Madrid son el mejor indicativo del interés de los clientes en conocer y adquirir nuevas soluciones y tecnologías. A pesar de reconocer que el mercado no vive sus mejores momentos, el presidente de Aslan destacó la mayor actividad de las medianas y pequeñas empresas frente al conservadurismo en sus presupuestos que están demostrando las grandes cuentas Este hecho demuestra que el segmento de la pyme necesita de estas soluciones y que por fin pueden acceder a ellas porque la tecnología es cada vez más asequible y más sencilla de gestionar, concluye Alarcón.
Igualmente, durante la inauguración de esta feria, el secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, hizo referencia a la situación de la industria TI. Este representante del Gobierno destacó que a pesar de estar en un momento de inflexión, las perspectivas en cuanto a la recuperación son optimistas. López Blanco aludió a algunas de las medidas gubernamentales que se están tomando para impulsar la reactivación de la economía. Así, se refirió a la nueva Ley de Telecomunicaciones, que está previsto que se apruebe el próximo 25 de julio, y al plan puesto en marcha para llevar a los 240.000 abonados de telefonía rural el acceso a Internet. Con este programa [el de telefonía rural] se pretende fomentar las inversiones de operadoras de telefonía, no sólo de Telefónica, comentó el secretario. De esta forma, se adjudicará un 30 por ciento del plan a Telefónica Móviles a través de GSM-GPRS, un 60 por ciento a operadoras LMDS (acceso vía radio) y el 10 por ciento restante será para empresas de cable y par de cobre. Además, con esta iniciativa, el Gobierno persigue demostrar los beneficios de la tecnología en aquellas zonas donde hasta ahora no se podía acceder y generar así una necesidad y mayor demanda. López Blanco también aludió a la alta participación de empresas españolas en la feria, síntoma de que cada vez hay más firmas nacionales capacitadas para dar servicios y soluciones y competir en este mercado.
Entre las áreas que marcaron SITI/Aslan 2003 predominaron las soluciones inalámbricas Wi-Fi, la telefonía IP y los sistemas de seguridad. Tecnologías que marcarán la demanda durante el presente año.
Entre los asistentes destacó la presencia Allasso, por primera vez en esta feria y que, junto con Afina, fueron los únicos mayoristas de seguridad que acudieron a la cita con stand propio. La principal novedad de Allasso descansó en las recientes incorporaciones de Symantec y Netilla, proveedor de plataformas VPN SSL, a su catálogo.
En la edición anterior, y por primera vez, las dos ferias profesionales de telecomunicaciones que se celebran en España -Expo Comm y Aslan- decidieron unir sus esfuerzos y realizar juntas una única convocatoria. A pesar de que esta organización conjunta dio como resultado el aumento, en un 35 por cierto, de la participación, lo cierto es que la experiencia no resultó satisfactoria para ninguna de las partes. La feria, una vez desligada de ExpoComm, más orientada a las operadoras que a las empresas, ha resultado este año más pequeña. No obstante, para Pedro Casado, responsable del área de networking de HP, ha sido una decisión acertada La unión de ambos eventos resultó una mezcla un tanto rara y muy confusa, porque estábamos todos mezclados. Para este fabricante, la asistencia al evento demuestra el compromiso con la asociación, además de que podemos afirmar que siempre nos ha resultado provechosa, pues aquí surgen negocios muy interesantes a medio plazo.



