Autodesk Inventor 4 facilita la transición del diseño 2D a 3D

La nueva versión de este programa de modelado de sólidos en 3D está disponible en castellano.

Publicado el 12 Feb 2001

Con el lanzamiento de la última actualización de su plataforma de diseño mecánico en 3D, Autodesk Inventor 4, la compañía desarrolladora de software pretende facilitar la transición definitiva del diseño mecánico basado en herramientas 2D y que tradicionalmente han sido utilizadas en el sector de la ingeniería mecánica e industrial al diseño centrado en modelos 3D.

Este sistema de modelado de sólidos en 3D y creación de planos de producción aparece en castellano en su última versión durante este mes de febrero y, según la compañía, asegura la productividad tras un único día de trabajo, permitiendo el modelado de grandes ensamblajes. Además, ofrece la posibilidad de trabajar en grupo y de compartir información de diseño entre los departamentos de una empresa.

Las nuevas herramientas que incorpora son compatibles con los archivos DWG, formato de dibujo utilizado a nivel mundial para el intercambio de diseños, que permite importar información de otros programas de Autodesk.

El desarrollador también ha mejorado de forma sustancial aspectos tales como el rendimiento y la reducción del tamaño de los ficheros, pero las mejoras más significativas se centran en tres áreas principalmente la productividad del usuario tras un solo día de trabajo, la compatibilidad con los ficheros DWG y las mejoras tecnológicas que ayudan a los usuarios a crear y compartir información de diseño de una manera más efectiva.

Entre sus novedades destacan la mejora en la creación de bocetos tales como la acotación automática y la reutilización de bocetos no utilizados en operaciones y que pueden archivarse para su uso futuro. Su metodología de trabajo intuitiva permite que sus usuarios capten mejor la intención del diseño durante las etapas iniciales de diseño conceptual. Además, cuenta con la tecnología iMates, que ayuda a predefinir la forma en que las piezas se ensamblarán automáticamente en un conjunto. Finalmente, cuenta con la herramienta Sketch Doctor, que ayuda en la reparación de bocetos y planos 2D importados de otros sistemas CAD.
Pero las novedades de Autodesk Inventor 4 también abarcan otros aspectos, sobre todo en lo que respecta a su tecnología adaptativa, que ha sido mejorada para que las piezas se adapten sin tener que definir parámetros o variables, lo que repercute en una mayor facilidad a la hora de editar o modificar un ensamblaje.

Por otro lado, Autodesk incluye la capacidad de publicación avanzada de familias de piezas que, yendo más allá de la simple captura de geometría, permiten compartir la intención de diseño y conocimiento del proceso.

Cabe mencionar, por último, que Inventor 4 incluye nuevas capacidades en el área de modelado de ensamblajes que mejoran el rendimiento a la hora de trabajar con grandes conjuntos. Por otro lado, los tamaños de fichero de esta actualización son, según Autodesk, de cuatro a seis veces más pequeños que en Inventor 3.

Además, esta nueva versión introduce la creación de superficies, así como más profundidad y amplitud en sus capacidades de diseño de piezas de chapa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados