La compañía espera cerrar su ejercicio fiscal en marzo con una facturación de 1.600 millones de pesetas –600 millones por encima de las previsiones iniciales de la compañía. Para el próximo ejercicio, Azlan pretende incrementar su cifra de negocio hasta los 5.600 millones de pesetas.
Para ello, y además de incrementar su cuota de mercado en los fabricantes que ya mayorea, Azlan busca la incorporación de nuevas empresas a su catálogo de productos, y la oferta de nuevos servicios de valor añadido.
En este sentido, Azlan ha firmado un acuerdo de mayorista con Alcatel Carrier Internetworking Divison, una unidad de negocio creada a raíz de diversas compras de compañías de conectividad (Alcatel ha fusionado la recién adquirida Newbridge con la unidad de negocio Carrier Data Division para formar la nueva división). La previsión de facturación para el primer año con Alcatel es de 300 millones de pesetas. “No es una cantidad muy grande, pero lo que pretendemos al principio es introducir la marca en el mercado. Como único mayorista oficial de Alcatel Carrier Internetworking Division, vamos a ser la vía que va utilizar este fabricante para canalizar todo del esfuerzo de marketing dirigido a ganar cuota de mercado”, comenta José Luis Jiménez, director de Azlan Iberia, que piensa trabajar en la generación de demanda para ofrecer negocio a los distribuidores alrededor de esta marca.
A esta compañía se podrían sumar nuevos fabricantes en los próximos meses. De forma paralela, Azlan se ha propuesto ir incrementando su oferta de servicios, uno de los pilares del negocio de la compañía. El mayorista ya ofrece un primer grupo de servicios “tradicionales”, en ámbitos como la instalación, configuración, diseño, consultoría, soporte y mantenimiento. Pero Azlan ha querido ir más allá. Así, ha puesto en marcha lo que llaman “laboratorio abierto”, un espacio con equipos de los fabricantes que distribuye Azlan (el equipamiento está valorado en 50 millones de pesetas) en el que los distribuidores puedan asistir a demostraciones, realizar pruebas de productos, y realizar presentaciones a sus clientes. Asimismo, la compañía pretende entrar en el entorno del outsourcing de personal. La idea es que los grandes clientes de Azlan (empresas como Indra, Siemens o Ericsson) puedan contratar al mayorista profesionales preparados para trabajar en los proyectos que estén acometiendo. Para ello, Azlan quiere alcanzar acuerdos de colaboración con universidades como la Carlos III y la Autónoma (Madrid) para formar a personas en las tecnologías de networking.
En el incremento previsto de la facturación para este ejercicio influirá en gran medida la apertura de nuevas oficinas en Barcelona y Lisboa, que probablemente estarán operativas este verano. El objetivo de Azlan es hacer un volumen de negocio en cada una de estas delegaciones de unos 1.000 millones de pesetas. En el 2001, la filial ibérica de Azlan dará el salto al mercado de América Latina con la apertura de una oficina en Argentina.