Llorenç Arrojo, director comercial de Actebis, asegura que éste ha sido un buen año para la compañía. Hemos crecido en casi todas las áreas de negocio pero fundamentalmente en periféricos, ordenadores y networking, donde HP y 3Com han aportado las principales soluciones, afirma Arrojo. Estos resultados hacen que la compañía corrobore su estrategia, basada en la oferta de valor añadido y de componentes, para este año que empieza. Actebis se propone la migración a SAP y al comercio electrónico con el objetivo de ofrecer a sus clientes los servicios más avanzados y ampliará su catálogo de productos de cara a la nueva temporada.
Además, la compañía puso en marcha durante este año su programa e-business, lanzó la herramienta de correo electrónico Direct Order y dio muestras de su buena marcha trasladándose a una nueva planta de 5.000 metros cuadrados. Todo esto ocurría en el momento de mayor debilidad del canal, ya que Sintronic y Metrologie quebraron por el mes de marzo, Checksun desapareció y no cesaban los rumores de cierre de otros mayoristas.
Diode considera que el 2000 no ha sido un año bueno para las Tecnología de la Información. Agustín Alarcón, consejero delegado de Diode, explica que, no obstante, en el segundo semestre se recuperaron las cifras y se compensaron los malos resultados de principios de año. Este mayorista obtuvo finalmente beneficios gracias a la oferta de servicios de valor añadido y al desarrollo del product mix, una fusión de las marcas y los productos con los que trabaja y que ha permitido aumentar el margen comercial del mayorista y mejorar sus beneficios.
Las líneas de producto que más han contribuido a incrementar la facturación este año han sido su línea de ensamblaje Visa Computer, las soluciones de Microsoft para mayoristas, Microsoft OEM, los portátiles de Acer, Citrix, IBM, Fujitsu, Maxtor, Canon y Sony.
Para Memoy Set el año que acaba de terminar ha sido de un crecimiento sostenido en medio de las continuas fluctuaciones del mercado. La facturación ha aumentado un 25 por ciento respecto a 1999, situándose en torno a los 53.000 millones de pesetas, y estos resultados hacen que la compañía se consolide entre los tres primeros mayoristas del mercado español.
En el pasado ejercicio, Memory Set firmó varios acuerdos con HP, Xerox y reforzó líneas de negocio complementarias al área de consumo y retail, como TechAir, Xircom y recientemente el fabricante de sistemas de alimentación ininterrumpido (SAI) APC.
Juan Antonio Cabo, responsable del departamento de marketing y comunicación de GTI, asegura que pese al Efecto 2000 han crecido. Los proyectos por los que ha apostado el mayorista (formación y conectividad, sobre todo) han obtenido buenos resultados, según el responsable, y el objetivo de la compañía es lanzar nuevos servicios y propuestas al canal para continuar con la proyección de futuro de la empresa. Para el 2001 GTI prevé un crecimiento superior al registrado en el último ejercicio.
Entre los acuerdos más importantes firmados por GTI en el 2000 destacan los alcanzados con Telefónica y Jazznet para distribuir líneas RTC, RDSI y ADSL. Pero, sin duda, una de las acciones más novedosas emprendidas por el mayorista en este periodo ha sido su apuesta por Linux, la creación de un servicio integral para la distribución del software de código abierto.
Por otro lado, su tienda virtual también se ha recibido con entusiasmo. Las tiendas virtuales han entrado en el escenario económico para abrir nuevos horizontes a fabricantes, distribuidores y usuarios y GTI ha apostado por este modelo de negocio nuevo.
ARC ha pasado un año de turbulencias con algunos de sus fabricantes. A comienzos de año sufrió las consecuencias del descalabro económico del grupo CHS, que se dejó sentir en su cuenta de resultados del ejercicio fiscal 1999 y que frenó el crecimiento de la compañía en los meses posteriores. A raíz de los problemas registrados por CHS, importantes proveedores como Compaq, 3Com, Microsoft o IBM nos dejaron de suministrar productos, afirmó Francisco Cazorla, director general de ARC, el pasado mes de febrero. Por este motivo, el mayorista decidió romper el acuerdo con su socio y normalizar la relación con los fabricantes. Sin embargo, sus expectativas de crecimiento para el 2000 se vieron reducidas. Las ventas finalmente aumentaron en torno al 34 por ciento y la facturación se ha situado cerca de los 43.000 millones de pesetas.
Por otro lado, Cazorla explicó que la política de ampliación del canal mayorista, llevada a cabo por algunos fabricantes durante el pasado ejercicio, ha afectado considerablemente a ARC. El directivo se ha mostrado molesto con estas medidas, que explican por que HP bajara su participación en el negocio de ARC siete puntos (un total del 40 por ciento, contando con la venta de consumibles de Grainlandia) por el mes de marzo. Estamos descontentos con la forma de operar de HP, nombrar mayoristas sin freno con el único objetivo de tener almacenes donde colocar sell-in. Están asumiendo la política de Compaq en vez de luchar contra el alto inventario, que es el gran enemigo del canal, y esta actitud nos ha provocado un perjuicio económico de decenas de millones de pesetas, declaró Cazorla en una entrevista concedida a PC DEALER el pasado mes de octubre .
Tras estos vaivenes con los proveedores, la participación de los principales fabricantes en el negocio de ARC quedó así 40 por ciento Hewlett-Packard, 22 por ciento Compaq, 10 por ciento Microsoft, 6 por ciento Toshiba, 6 por ciento IBM y 5 por ciento 3Com. El crecimiento más importante lo ha experimentado Toshiba, empresa con la que firmó un acuerdo de distribución mayorista en 1999. Las ventas de producto de este fabricante a mediados de año registraron una subida del 217 por cien respecto al año anterior, mientras que las de Microsoft, con el que cerró el contrato en 1998, crecieron un 107 por ciento; 3Com, un 58 por ciento; IBM, un 47 por ciento; Compaq, un 40 por ciento; y HP, un 22 por ciento.
Para el ejercicio fiscal 2000 ARC aplicó una estrategia de desarrollo del negocio sustentada en tres proveedores (Microsoft, 3Com y Toshiba) y el área de conectividad. Cazorla adelantó a principios de año que potenciarían el contrato de conectividad para situarlo en las cuotas en las que lo tenían con anterioridad. El hecho de que 3Com suspendiera el suministro durante ocho meses por el tema de CHS nos ha afectado mucho, manifestó Cazorla. El comercio electrónico es la actividad que le ha quedado pendiente al mayorista este año.
Para otros mayoristas especializados como Afina, ADD o Aryan el 2000 también fue un año difícil en sus comienzos, pero finalmente positivo si se atiende a las cifras de facturación. Pedro Galatas, director de marketing de Afina, asegura que para ellos el 2000 ha sido un año de bonanza. El año terminó con una facturación próxima a los 7.100 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 75 por ciento respecto al año anterior, afirma.
En ADD explican que han superado las expectativas con unos ingresos finales de más de 4.000 millones de pesetas. Javier López-Tello, director de marketing y ventas de ADD, declara que el crecimiento por trimestre ha sido muy homogéneo un 23 por ciento en el primer trimestre, un 25 por ciento en el segundo, un 24 por ciento en el tercero y un 28 por ciento en el cuarto trimestre. Aryan ha obtenido sus mejores resultados en las líneas estratégicas de la compañía las áreas de networking, que ha aumentado un 60 por ciento respecto al año anterior, y ordenadores, con un crecimiento del cien por cien. La facturación final del ejercicio, según Ignacio Fernández, del equipo de marketing de Aryan, ha sido ligeramente superior a los 35 millones de euros (5.824 millones de pesetas), incrementando sus resultados antes de impuestos un 46 por ciento.
En conclusión podemos decir que el año 2000 no ha sido de los más fructíferos para el sector de las Tecnologías de la Información, debido a la escasa inversión de las empresas en informática tras los excesivos gastos provocados por el Efecto 2000 el año anterior. Aún así, el periodo ha terminado mejor de lo esperado para fabricantes, mayoristas y distribuidores gracias a una recuperación de las ventas en el último semestre.
Aunque el 2000 empezó como un año poco prometedor para el sector de las Tecnologías de la Información, debido a la fuerte actividad generada por el Efecto 2000 en el segundo semestre de 1999, los malos resultados de los primeros meses se compensaron con la buena marcha del negocio en la segunda mitad del año.
IBM reconoce que este año han sufrido numerosos altibajos debido a la transición del 2000, aunque posteriormente hemos asistido a un incremento de la demanda y, por tanto, al crecimiento de algunas de nuestras áreas de negocio.
Por su parte Microsoft ha terminado el año con un crecimiento sostenido, pese a que la industria del software no ha alcanzado los niveles esperados, según desvelan datos ofrecidos por Sedisi. Gracias al lanzamiento de Windows 2000 y la nueva línea Microsoft.NET Enterprise Servers, la compañía ha crecido principalmente en su plataforma de sistemas operativos y servidores empresariales. Los planes para este año pasan por seguir impulsando a las empresas en su conversión a negocios electrónicos, para lo que seguirán buscando alianzas con nuevos partners.
HP valora el año muy satisfactoriamente, ya que se ha situado en los primeros puestos del mercado en dispositivos de impresión, en sistemas Wintel y Unix. Para este año que comienza, la compañía se fija como objetivo principal la incorporación de las pymes a las nuevas tecnologías, su asignatura pendiente.
El 2000 también ha sido un año de gran actividad para Compaq, que puso en marcha durante este periodo el desarrollo de un canal especializado y apostó fuerte por la nueva economía. Compaq Computer España ha experimentado su mayor crecimiento en el área de servidores empresariales (servidores Intel) y en los dispositivos móviles de acceso a Internet.
En lo que al negocio mayorista se refiere destaca Ingram Micro, que cierra uno de los años más productivos para la compañía. Su buena marcha, se debe, en parte al lanzamiento de PC de marca blanca y el impulso que dado al networking de gama alta en Europa. Además, con el acuerdo alcanzado con Xerox Ingram espera alcanzar 600 millones de pesetas en ventas de máquinas y consumibles del fabricante.
Tech Data ha concluido en el 2000 el proceso de integración con Computer 2000 tras el cambio definitivo de nombre.La filosofía de Tech Data España continuará ligada a la apuesta por el ensamblaje a medida, el comercio electrónico y la confección de una amplia oferta de servicios, que tiene como novedad para este año que empieza la apertura de un centro logístico en Guadalajara. La filial española mantendrá su autonomía de la empresa madre en EEUU.