Barcelona se erige en centro del mundo Internet y del e-business español

La ciudad acoge Portal.point e Internet Global Conference con la presencia de la ministra de Ciencia y Tecnología.

Publicado el 21 Jun 2002

Barcelona se erige en centro del mundo Internet y del e-business español

La Semana Digital de Barcelona se complet con la cuarta edicin de Internet Global Conference, un encuentro para profesionales y impresas interesados en Internet. Desde su nacimiento de 1999, la IGC ha crecido, pasando de los 785 asistentes de la primera edicin a los ms de 2000 congresistas de este ao. El Palacio de Congresos, situado en el recinto ferial Montjuc 1, tambin servi de enclave donde los profesionales se dieron cita del pasado 7 al 10 de mayo para conocer las posibilidades que la red ofrece como herramienta para mejorar los procesos de las empresas.

La primera edicin de Portal.point abri sus puertas el pasado 7 de mayo con un severo temporal de Levante que dur varios das y una huelga semanal de autobuses que amenazaba con mermar las aspiraciones de alcanzar los 35.000 visitantes previstos para por la organizacin esta primera convocatoria. Pese a las inclemencias urbanas y meteorolgicas, el cmodo emplazamiento de los pabellones de Montjuc 1, en la plaza de Espaa de Barcelona, permiti un fcil acceso para todos los visitantes que decidieron acudir a la cita. En esta primera convocatoria ferial, Portal.point ha nacido con la colaboracin de 128 empresas expositoras y de la Asociacin Espaola de Comercio Electrnico (AECE). Del 7 al 10 de mayo el saln se dedic al pblico profesional, y el da 11 se abri al gran pblico. Portal.point se ha presentado como punto de encuentro del sector de Internet en un momento clave en el que las empresas puntocom espaolas se mantienen en vilo esperando la regulacin de prcticas que introducir el proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Informacin (LSSI), que actualmente tramita el legislativo y cuya entrada en vigor se prev para septiembre de este ao. La LSSI pretende proporcionar una mayor seguridad jurdica para las transacciones comerciales electrnicas y quiere acabar con el spam o la publicidad masiva por Internet sin previo consentimiento del receptor.

La inauguracin de esta primera edicin del certamen corri a cargo de la ministra de Ciencia y Tecnologa, Anna Biruls, quien asegur durante la primera jornada de la Semana Digital de Barcelona, formada por el Primer Saln Portal.point y las IV Jornadas Internet Global Conference (IGC), que el Gobierno tiene el objetivo prioritario de introducir a las empresas en las Tecnologas de la Informacin, as como formar a los ciudadanos en el uso de Internet. La ministra explic, adems, que Espaa ya es el segundo pas de la Unin Europea, tras Alemania, con ms infraestructuras de banda ancha, y aadi que adems es un pas pionero con Gran Bretaa en la televisin digital terrestre.
Como entidad organizadora del certamen, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha apostado por Internet y sus expectativas de negocio en una sociedad cada vez ms informatizada, y ha decidido promover el encuentro Portal.point para convertirlo en el saln de referencia de Internet y del comercio electrnico en Espaa en el mbito exclusivamente profesional. Las patronales tambin han constatado el potencial del entorno digital para los negocios y su importancia para la competitividad. El resultado ha sido que entidades empresariales tan importantes del sector como Foment del Treball Nacional de Catalunya, la confederacin de Empresarios de Andaluca (CEA) y la Confederacin Empresarial de Madrid (CEIM) han prestado su apoyo a Portal.point, aconsejando a sus asociados a venir al saln para hallar asesoramiento sobre las soluciones digitales que existen para sus necesidades diarias de negocio.

Estas soluciones se han presentado en el primer encuentro Portal.point tanto para las compaas que an no han incorporado nuevas tecnologas como para las que desean optimizar sus medios tecnolgicos. Para ello, la feria ha clusterizado a las empresas expositoras con el fin de que la feria ofreciera una ms fcil localizacin de los stands segn tipologas o las necesidades de negocio. As, se aglutinaron las empresas en diferentes reas la primera, dedicada a los contenidos en Internet, el B2B y los marketplace; otra se dedic a los servicios en torno a la red -acceso, housing o diseo-; y, por ltimo, el tercer espacio fue ocupado por empresas de servicios generales como consultores, inversores, bancos y entidades financieras.

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