Bruselas aprueba las patentes de las invenciones desarrolladas por ordenador

Los defensores de Linux en España consideran que la medida tomada ayer no va a impedir que las patentes en torno al software sean finalmente introducidas en Europa.

Publicado el 24 May 2004

Bruselas aprueba las patentes de las invenciones desarrolladas por ordenador

La polémica en torno a la patentibilidad del software en el Viejo Continente sigue sin satisfacer a todas las partes, al menos para los defensores del código abierto en nuestro país. Ayer mismo la Unión Europea aprobó la directiva que permitirá patentar las invenciones desarrolladas en ordenador, un texto que contó con el voto a favor de todos los países miembros, excepto España. De todas formas, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, reconoció cierta tranquilidad, ya que al tratarse de normas exclusivamente en torno a las innovaciones tecnológicas creadas por ordenador, el software seguirá amparado por los derechos de autor y no estará sujeto a ninguna patente. De esta forma, podría patentarse una innovación para un electrodoméstico que haya sido creada a través de medios informáticos o que discurra por ordenador, pero no un nuevo procesador de textos, por ejemplo.

Sin embargo, el descontento sigue siendo la tónica dominante entre el grupo ProInnova, formado por la Asociación de Usuarios Españoles de Linux (Hispalinux) y la Asociación de Técnicos de Informática (ATI), que considera que la medida tomada ayer significa que «salvo que los europarlamentarios que serán elegidos en las próximas elecciones lo eviten, las patentes de software serán introducidas en Europa».

ProInnova estima que la mayoría de los gobiernos europeos «han puesto los intereses de algunas grandes multinacionales y de los grupos de presión pro-patentes por encima de los intereses de la mayoría de la industria europea del software y de los profesionales que trabajan en ella». En este mismo sentido, la organización señala que si el texto aprobado ayer es respaldado por el Parlamento Europeo, «supondrá el fin de un entorno legal razonablemente imparcial con respecto al software libre, y la introducción de enormes trabas a la innovación, especialmente por pymes y desarrolladores independientes».

No obstante, todavía queda el veredicto final de la Eurocámara al acuerdo de ayer. El pasado mes de septiembre, el Parlamento Europeo ya estableció, en sus enmiendas a la «Directiva sobre la patentibilidad de las invenciones implementadas en ordenador» los requisitos que tiene que cumplir un invento que aspire a tener una patente: tiene que tratarse de algo nuevo, no evidente y susceptible de aplicación industrial. Para delimitar aún más este campo, la Eurocámara decidió que tampoco pueden patentarse los algoritmos ni los métodos comerciales o matemáticos que no produzcan efectos técnicos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados