El mercado de cajas de software de consumo (incluye formatos CD/DVD, USB y código) ha movido un 7,7% más de unidades y ha facturado un 7,4% más en el último año móvil (de junio 2015 a mayo 2016) que en el mismo período del año anterior. Son datos de GfK a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER. Las principales categorías en software, que acaparan prácticamente la totalidad del mercado, son sistemas operativos, seguridad y ofimática.
Los sistemas operativos han facturado un 21% menos en el último año móvil, lo que supone una pérdida de un punto porcentual sobre el mercado total de software, donde suponen el 3% de la facturación. Esta tendencia es debida a que, aunque el canal de tiendas de informática crece, aumentando así su liderazgo en este segmento, no consigue compensar las caídas que tienen el canal de electrónica de consumo e hipermercados.
El mercado de office suite (suites ofimáticas) es la única categoría que crece en facturación con respecto al año móvil anterior: concretamente un 31%, y se coloca como la categoría más importante de software, con un 49% de la facturación total. Aunque si hablamos en términos de unidades, su peso constituye el 24% del total mercado. Vuelve a suceder: el canal de tiendas de informática gana peso y le quita protagonismo a las tiendas de electrónica de consumo.
Y por último, está el mercado de la seguridad, que a pesar de mover un 3,5% más en unidades que en el año móvil anterior, vio cómo la facturación caía un 6% debido a las bajadas en precio del segmento de las suites de seguridad. La evolución del peso de los diferentes canales de distribución se mantiene estable y más equilibrado que en el resto de categorías, liderando las tiendas de electrónica de consumo con un 48% de la facturación.
En los últimos 3 años, el software de seguridad que se comercializa junto con otro tipo de software de utilidad, y que en GfK identifican como “Total Care”, ha ganado terreno al mercado de security suites, mientras que los antivirus mantienen una facturación estable, en torno al 20% sobre el total del mercado de software de seguridad. Durante este período, debido al incremento de dispositivos conectados como los teléfonos inteligentes y las tabletas, cabe destacar también el aumento de las unidades vendidas de soluciones de seguridad dirigidas a estos dispositivos. Las ventas del software dedicado exclusivamente a sistemas operativos móviles suponen casi el 8% en el último año móvil, y el 16% en el caso de seguridad multidispositivo.
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