Antes de que pasaran los últimos días de diciembre, la consultora IT Europa se puso manos a la obra y publicó un estudio centrado en las ventas de PC en todo el continente a través del canal minorista. Según este informe, las ventas realizadas a través de las grandes superficies y cadenas de tiendas de 30 países europeos, entre los que se encuentra España, han alcanzado una cifra de 9,1 millones de ordenadores a lo largo del año 2000.
Las estimaciones del citado estudio, denominado Retail in Europe, the Channel, prevén un crecimiento en este canal de un 21 por ciento, una cifra algo menor que la conseguida durante 1999, año en el que las ventas crecieron un 28 por ciento.
De los resultados obtenidos por la consultora se desprende que la venta tradicional sigue siendo la piedra angular de este negocio. De hecho, a pesar del empuje que parecían tener, lo cierto es que las ventas on line siguen siendo aún residuales. Sobre este tema, Jacques Paucker, máximo responsable del fabricante francés Humaneo, reconoce que en toda Francia las ventas realizadas a través de Internet son menores que el total de PC vendidos en un solo centro comercial perteneciente a Carrefour. Este caso da muestra de la considerable diferencia de ventas entre el canal tradicional y a través de Internet.
Por otro lado, el estudio realizado por IT Europa también llega a otra conclusión han caído las ventas de los minoristas que solamente se han especializado en la comercialización de ordenadores. En la situación contraria se encuentran aquellas empresas que han expandido su campo de acción a otros segmentos de mercado como el sector eléctrico o el de consumibles, que gracias a esta acción han conseguido mejorar su posición en este canal.
Por último, el estudio se hace eco también de una de las últimas tendencias que se están dando en el mercado minorista europeo la concentración. El número de actores existentes en este canal es cada vez menor, por lo que cada vez son menos las manos que se encargan del negocio. Actualmente hay cuatro o cinco grandes compañías con ambiciones paneuropeas, señala Hotopf. Entre ellas, cita en primer lugar a Metro, que actúa a través de marcas como Media Markt y Saturn. El segundo lugar lo ocupa Dixons, la empresa que ha realizado recientes adquisiciones en diversos países europeos. Es el caso de España, donde compró la cadena de tiendas Ei System. En esta lista de las principales cadenas minoristas destacan también los nombres de Carrefour y Aldi.
Blanca Ribelles, relaciones públicas de Jump Ordenadores, manifiesta que existen unas grandes redes, pero no por ello dejan de existir tiendas locales que se dedican a la informática. Con respecto a las grandes superficies, no notamos mucho su influencia, porque trabajamos con unos márgenes muy ajustados, además, el grado de atención al cliente que hay en una tienda Jump no lo tiene una gran superficie.
El mercado del retail español tiene sus peculiaridades frente al europeo. Y es que, tal y como explica José Manuel Naranjo, responsable de comunicación de Ei System, empresa adquirida por la cadena británica Dixons, es un sector que va a seguir creciendo paulatinamente, las cifras ya no son lo que eran antes, porque ahora las necesidades son diferentes, mucha gente tiene ya ordenador y lo que necesita son otra serie de cosas y eso es lo que nosotros empezamos a ofrecer. Es lo que hace Dixons y por eso está donde está (según IT Europa es en segunda posición en el mercado europeo). Esto no quiere decir, tal y como matiza el responsable de comunicación de Ei System, que se vayan a dejar de vender ordenadores, y menos en España, donde el parque informático aún es ridículo si lo comparamos con el de otros países. Por su parte, Blanca Ribelles, declara que a Jump le va muy bien. El consumidor cada día sabe más de informática. A ese nivel, el mercado de retail va muy bien porque se conoce más el mundo de los componentes.
Desde el punto de vista de Naranjo, la venta de informática en el ámbito minorista se encuentra en un momento contradictorio, pues mientras por un lado hay estudios de mercado que dicen que el sector ha sufrido un parón y otros dicen que sigue experimentando un incremento notable, como nosotros vemos. Y esto a pesar de que este año ha sido especialmente particular para Ei System, pues, tal y como Naranjo explica, nuestra experiencia de este año es poco significativa, pues con la llegada de Dixons y tantas reformas y mejoras, es ahora cuando estamos empezando a despegar significativamente en ventas.
En cuanto a las previsiones para el próximo año, Ei System es optimista, pues estamos en un sector en pleno desarrollo, España es uno de los países donde aún queda mucho por hacer y queremos hacerlo. Sabemos que el año que viene vamos a llevar una progresión ascendente, creo que en la línea que llevará el mercado, sin grandes saltos, pero afianzándose a cada paso.
El año 99 fue importante en lo que a ventas de ordenadores se refiere, alcanzándose en España 1,3 millones de unidades. De estas cifras, Dataquest calculaba las ventas de equipos de consumo en un total de 351.941 unidades, lo que significó un crecimiento del 50 por ciento respecto al 98 y un 4,1 por ciento de la cuota de mercado total.
Este año, Compaq declara ser el líder en las ventas de PC de consumo, pero aún no se han dado a conocer las cifras correspondientes a este año. Pero el mercado español de consumo está principalmente copado por marcas locales como Jump, Tay y Ei System. De hecho, según Dataquest, Jump vendió durante 1999 más de 58.000 equipos, seguido por Tay, con una cifra superior a las 29.000 unidades y Ei System en tercer lugar con 25.000 equipos. Packard Bell superó la barrera de los 24.000 ordenadores personales. Les siguen nombres como Fujitsu Siemens, Investrónica o HP. En total, el mercado español de PC de consumo movió 351.941 unidades en 1999.