Caldera adoctrina a sus distribuidores sobre cómo ganar dinero con Linux

Caldera celebró su primera convención nacional de partners en medio de una gran expectación.

Publicado el 16 Jul 2001

Caldera adoctrina a sus distribuidores sobre cómo ganar dinero con Linux

La ocasión lo merecía, como bien explicó Jesús Vega, director general de la compañía, en sus primeras palabras ante una audiencia deseosa de conocer de primera mano los efectos que tendrá la unificación de Linux y Unix sobre sus intereses económicos. Los directivos de la compañía quisieron transmitir un mensaje tranquilizador y conciliador entre ambos mundos aunque dejaron claro que su principal apuesta de futuro sigue siendo el entorno del código abierto o Linux.

Ante una audiencia de 200 partners, Thierry Sainte-Claire Deville, director general de Caldera para el sur de Europa, inició su presentación comentando que en el continente se tiende a pensar que la plataforma Linux es gratuita cuando el concepto remite más bien a la libertad de uso Es un grave error de apreciación porque de esta forma se confunde Linux con libre de coste. El ejecutivo también mencionó que muchos distribuidores todavía no confían en la plataforma porque no existe ninguna compañía propietaria de Linux que ofrezca soporte ni se responsabilice de los desarrollos. En este sentido, Caldera pretende conseguir la aquiescencia del canal de distribución asumiendo un mayor compromiso de soporte que el resto de los fabricantes del mercado Caldera quiere conseguir la unificación de Linux y Unix para el entorno de los negocios y esto es muy importante porque permitirá ganar más dinero a los distribuidores.

Según IDC, Linux ya cuenta con el 25 por ciento del mercado mundial de sistemas operativos de servidor y se consolida como la plataforma de mayor crecimiento en el mercado. Por otro lado, también está previsto que este negocio alcance los 9.900 millones de dólares en el año 2004, de los cuales Caldera generará casi 1.650 millones de dólares.

Compaq fue uno de los fabricantes de hardware que quiso mostrar su apoyo a Caldera en esta nueva etapa de la compañía. Noel Goicoechea, director de servidores estándares de la firma, explicó que la apuesta del fabricante por esta plataforma afecta a su amplio abanico de productos hardware e incluye desde los servidores hasta los nuevos dispositivos de acceso a Internet iPaq.

Isabel Lama, directora de marketing de Intel Ibérica, también ofreció un mensaje de apoyo a Caldera en el inicio de esta nueva andadura empresarial. La en otros tiempos considerada antinatural alianza entre Intel y el Unix de SCO, aparece ahora como una ventaja para afrontar los nuevos desafíos que representa la unificación de los dos entornos operativos bajo el signo de Intel.
El pasado mes de mayo concluyó el proceso de adquisición de las divisiones UnixWare y OpenServer de SCO pese a que las operación de compra se iniciaba nueve meses atrás. Este aparente retraso, motivado por la indecisión inicial de SCO con respecto a OpenServer, ha creado cierta inquietud en un canal de distribución deseoso de conocer cuáles iban a ser las principales líneas de actuación de la empresa una vez digerida la compra de Unix. En su alocución ante los partners, Jesús Vega no se anduvo por las ramas y reconoció que él mismo había mostrado serias dudas acerca de la viabilidad de Linux como plataforma empresarial en la anterior convención de Caldera hace ahora un año Pensábamos que Linux era bueno pero que representaba un modelo de negocio incierto y sin un roadmap claramente definido. Pero sobre todo hablé de un tema que me preocupababa especialmente y era saber quién se responsabilizaba de esa instalación y que empresa ofrecía ese soporte. Un año después, Caldera se muestra dispuesta a ofrecer ese compromiso posibilitando la implantación de soluciones empresariales que unifiquen Unix con Linux. En un guiño a su canal de distribución, el director de la subsidiaria también manifestó que la venta de soluciones empresariales -a pequeñas y medianas organizaciones, fundamentalmente- no puede concebirse sin la intermediación de una red de distribución convenientemente formada y certificada en estas soluciones. Trabajamos con más de 15.000 partners a nivel mundial y con 500 en España y nuestro objetivo es continuar apoyando siempre a nuestros partners.

En el repaso de las distintas plataformas tecnológicas representadas en la nueva Caldera, Jesús Vega -ver entrevista en el mismo número- manifestó que la firma continuará ofreciendo soporte para OpenServer, la principal fuente de ingresos de la compañía con casi un 50 por ciento del total, y principal núcleo de su oferta para las pymes. Aunque la firma se ha comprometido a mantener la actualización constante de dicha solución, también quiso advertir de que no será OpenServer el principal destinatario de sus inversiones en desarrollo.

Por su parte, Open Linux Server se concibe como la plataforma idónea de infraestructura para servidores web seguros, servidores de ficheros o de mensajería y back office, así como complemento ideal en instalaciones donde ya existe Unix. Otro aspecto muy importante de esta solución, como resaltó Jesús Vega, es que Open Linux Server no es sólo una distribución sino que también es un producto respaldado y protegido por la compañía. En el aspecto de la venta a través de canal, el directivo mencionó una importante novedad en cuanto a su distribución y es que a partir de ahora el reseller deberá vender una licencia por cada servidor y esa licencia no será válida para ser utilizada por múltiples máquinas como ocurría anteriormente. En contraprestación, el precio disminuye enormemente en relación al coste de OpenServer ya que la solución con soporte e instalación para 60 días valdrá 800 dólares, 200 menos si el usuario no contrata el soporte. Este precio representa apenas un 40 por ciento de lo que costaba OpenServer.
La primera convención de partners de Caldera generó una inusitada expectación entre el colectivo de distribuidores de la compañía que materialmente bombardearon a preguntas a Jesús Vega. Su intención era despejar algunas dudas respecto al modelo de ventas resultante, conocer los planes de desarrollo para OpenServer y ratificar si la firma continuaría soportando algunas soluciones de SCO. Así, Jesús Vega, confirmó que Caldera había decidido discontinuar la solución NonStop Clustering y, por el contrario, mantener su apuesta por Reliant HA. Lo mismo sucede con Webtop, otra plataforma que se va a abandonar porque Tarantella, la nueva SCO, exigía unos royalties muy caros por la cesión de la tecnología y Caldera no había considerado oportuno pagarlos. Otro aspecto polémico que despertó mucho interés entre la audiencia tuvo relación con la decisión de Caldera de no ofrecer precios especiales de actualización a Open Linux porque, según Vega, el producto es tan económico que una mayor rebaja lo convertiría en gratuito. De cualquier forma, la compañía manifestó que se seguirán manteniendo los precios especiales de actualización para clientes que quieran pasar de una plataforma existente a Open Unix porque el diferencial de precio es mucho mayor.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados