Camino despejado para la cartelería digital en España

CHANNEL PARTNER reúne a portavoces de Aopen, LG, Maverick, PosterDigital y Samsung para hablar de la situación de este negocio y de la necesidad del canal de especializarse y a la vez cooperar para afrontar unos proyectos que son complejos

Publicado el 27 Ene 2016

PORTADA MESA REDONDA DIGITAL SIGNAGEmesa redonda digital signage enero 2016, recurso

En una mesa de debate organizada por CHANNEL PARTNER y que contó con portavoces de Aopen, LG, Maverick, Samsung y Poster Digital, se habló de la situación del negocio del digital signage y también se recalcó la necesidad de que el canal se profesionalice y sobre todo colabore. Y es que los proyectos salen de la combinación de muchos elementos –como pantallas, software de gestión, redes, publicidad…- y la especialización debe ir acompañada de un fructífero trabajo en equipo.

Lo primero que hicieron los intervinientes en la mesa fue calibrar el tamaño de este mercado y el ritmo de crecimiento que disfruta. Yilka Rodríguez, product manager de visual display en Samsung, empezó diciendo que no hay mediciones definitivas del negocio por cuanto involucra muchas tecnologías y servicios. Además, dijo que gran parte del mercado, hasta un 60%, no está cubierto por soluciones profesionales, y que ese porcentaje se va a mantener hasta 2020. “Por eso los fabricantes nos tenemos que plantear soluciones más flexibles y sencillas”, señaló la product manager de Samsung, que, en todo caso, avanzó que la previsión de crecimiento de este mercado en 2016 es del 30%.

Ivan Rodríguez, responsable de desarrollo de negocio de Maverick, unidad del mayorista Tech Data encargada de mover las tecnologías de cartelería, llegó con una batería de cifras. Rodríguez dijo que, a falta de conocer los datos del último trimestre del año, 2015 acabó entre 28.000 y 30.000 pantallas comercializadas, por 24.000 del ejercicio anterior. “Si no contamos el proyecto Playthe.net [de publicidad exterior], que fue la estrella de 2014 y que no ha tenido continuidad, el crecimiento es de un 35%”. Además, en los últimos tres años se han duplicado las cifras de venta, sostuvo el responsable de Maverick.

Por su parte, Juan Antonio Casado, CEO de Poster Digital, proveedor del software que gestiona los contenidos que se exhiben en las pantallas, habló de la demanda en el mercado español. “Aquí los proyectos en la pyme se han empezado de forma doméstica, y el precio ha sido clave. Sin embargo, todo se está profesionalizando. Además, este año crecerán sobre todo los proyectos medianos, que son los que nos pagan al final la nómina a los que estamos en este mercado”. El crecimiento en España del fabricante de players Aopen, cifrado en el 20% en 2015, según Marisa García, regional manager de la compañía, también da idea de cómo ha ido el mercado.

El retail es clave

Por sectores, retail, corporativo y restauración son los que más tiran de la demanda, aunque hay otros que también empujan. Iván Rodríguez, de Maverick, el mayorista con más volumen de negocio en cartelería del mercado español, dijo que retail es, con diferencia, el primer destinatario de estos sistemas. En su caso, un 44% de las ventas proviene de este ámbito, mientras que alrededor de un 20% llega de proyectos en grandes empresas.

mesa redonda digital signage enero 2016, recurso
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Para Pablo Gómez, especialista de producto de displays para B2B de LG, las tiendas ya no tienen duda de los beneficios de la cartelería, y en restauración son las grandes cadenas las que están haciendo el cambio, con elementos como los menú boards. “Los restaurantes pueden cambiar precios al momento. Las posibilidades de un buen software en un menú board son infinitas”, aseguró Gómez. Juan Antonio Casado, de PosterDigital, aseguró que la restauración no se conforma con la foto de la hamburguesa con el precio, y que la industria debe dar respuesta a esta necesidad de aportar información cambiante.

Yilka Rodríguez, de Samsung, añadió que en restauración no sólo los grandes nombres multinacionales van a tirar de la demanda, sino firmas nacionales como Restalia, la matriz de Cien montaditos o La sureña. Además, aseguró que también está habiendo mucha renovación de oficinas bancarias y que en 2016 se va a seguir notando el tirón de la demanda de esta tipo de soluciones por parte del sector financiero. Y también habló de la explotación de canales de explotación publicitaria, tanto de interior como de exterior, donde el proyecto playthe.net va a ser emulado. Mientras tanto, Marisa García, de Aopen, explicó que el sector sanidad también se está sumando a la demanda de digital signage. En concreto, con hospitales y clínicas que adoptan circuitos de cartelería para gestionar colas y pacientes.

[La cobertura completa de esta mesa redonda estará disponible en el número 163 de CHANNEL PARTNER, que estará disponible a principios de febrero en papel y en nuestro Kiosko BPS]

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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