La consultora británica Canalys, especializada en el canal de distribución, tiene previsto que 600 ejecutivos de fabricantes, mayoristas y distribuidores de tecnología se reúnan en Barcelona, entre el 5 y el 7 de octubre. El objetivo de la firma de análisis es adelantar tendencias de mercado en un momento en que, por la crisis económica, la incertidumbre se ha instalado en los mercados. Asimismo, Canalys potenciará los encuentros de negocio entre los asistentes. La idea, según Steve Brazier, CEO de Canalys, es que las compañías que se desplacen a la Ciudad Condal vuelvan a su casa con “resultados tangibles de negocio”. Uno de los platos fuertes del evento es el plantel de altos directivos que acudirá a la capital catalana. Steve Brazier confirma que Todd Bradley, vicepresidente ejecutivo de la división de Sistemas Personales de HP, acudirá en sustitución del previamente anunciado Mark Hurd, que tuvo que dejar la compañía en el mes de agosto por un escándalo sentimental y de facturas. Asimismo, Dirk Meyer, presidente y CEO de AMD, Vahé Torossian, vicepresidente corporativo de canal de Microsoft, y Mike Rhodin, vicepresidente senior de la unidad de Software de IBM en todo el mundo, también estarán en Barcelona. En total, Canalys tiene previsto que 80 CEO de proveedores y mayoristas acompañen a los anteriormente citados. Prepare to switch on (que se podría traducir por Prepárate para ponerte en marcha) ha sido el eslogan elegido por la organización para el encuentro. “Estamos intentando decirles a los partners que se muevan rápido para estar bien situados en este mercado tan cambiante. Hay dos ámbitos tecnológicos a tener en cuenta: los centros de datos y el acceso desde cualquier sitio. Además, queremos analizar las tendencias que estarán vigentes en el mercado en los dos próximos años, desde el impacto de una gran crisis medioambiental, como el vertido de BP [en las costas de Estados Unidos] o la erupción del volcán islandés, al cambiante papel de la energía”. Pero no queda ahí, la cosa. En Canalys se hablará también se redes sociales o acceso a la información desde dispositivos móviles.
Steve Brazier asegura que el canal de distribución todavía tiene retos para sanear su funcionamiento interno en el corto plazo. “Los partners tienen que estar atentos a las líneas de crédito de los clientes, los ciclos de ventas, el acceso al crédito [bancario] o el impacto de las fusiones empresariales en el ámbito de las marcas”. A más largo plazo, la clave será la capacidad del canal para entender el fenómeno del cloud computing y las implicaciones en la venta indirecta, ya que la nube pone en cuestión el modelo transaccional y supone la entrada en escena de nuevos competidores, como las operadoras de telecomunicaciones o las compañías de hosting.



