Canarymarket, piedra angular del e-comerce canario

¿Qué diría un empresario canario, tan limitado por las distancias y las dificultades orográficas, si le ofrecieran la oportunidad de comprar y vender en cualquier momento y de forma instantánea sin moverse en 8.000 establecimientos del archipiélago?

Publicado el 09 Mar 2001

Esa posibilidad ya es realidad con Canarymarket, el primer mercado virtual a escala regional de España, en el que se ofrece un servicio de aprovisionamiento on line para pymes durante las 24 horas al día. Canarymarket es propiamente un market place, un espacio virtual donde hacer transacciones de compra venta, que permite reducir los tiempos de entrega de mercancía entre tres y ocho días aproximadamente y el coste de las mismas en un 20 por ciento, debido, entre otras cosas, a la reducción del nivel de inventario. En la actualidad, son casi 7.900 las firmas canarias que desarrollan comercio electrónico. Todas podrán estar en el sitio web, que, según su promotor, el Gobierno de Canarias a través de la iniciativa Canarias Digital, podría mover un volumen de negocio de unos 75.000 millones de pesetas en 2005. Uno de los atractivos para que empresas de fuera del archipiélago se interesen por Canarymarket es que el mercado virtual está dentro de la Zona Especial Canaria (ZEC), lo que permite aprovechar incentivos fiscales y comisiones por debajo de otros marketplaces. Más adelante, está previsto que empresas del norte de África o de zonas con el mismo régimen impositivo que el canario, como Azores, se incluyan en el sistema. Además de hacer posible el contacto entre vendedores y compradores, Canarymarket ofrece a sus asociados servicios de subastas, gestión de contenidos y catálogos, directorio de empresas y pasarela de pagos seguros.

El proyecto, que estará a pleno rendimiento en mayo, ha requerido un año para llevarse a cabo y 600 millones de pesetas de inversión, de los cuales la mitad ha sido destinados a la compra de tecnología. Como socios activos del implantador, una empresa constituida ad hoc que también se denomina Canarymarket y que procede de la consultora local WebDesign y la firma Canarias Servicios, están Oracle y PricewaterhouseCoopers, que se ha ocupado de la asesoría financiera. Oracle Exchange es el software básico del marketplace y, según adelantó a Computing España David Aranzabal, responsable técnico del proyecto, todavía queda por decidir qué gestor de base de datos, si la 8i o 9i, implantarán. El hardware estará compuesto en su versión definitiva por dos servidores en cluster para la base de datos, otros dos para Oracle Exchange, dos servidores web en cluster y una infraestructura integral de telecomunicaciones.

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