Cantabrico Sistemas, creciendo al 30 por ciento desde hace cinco años

El objetivo para este año de la firma asturiana es alcanzar los 400 millones de pesetas de facturación. No obstante, a pesar de tanta cifra, la dirección no pierde el norte del negocio la rentabilidad.

Publicado el 12 Feb 2001

Básicamente orientada a la implantación de soluciones integrales tanto a grandes cuentas y como a la Administración pública, Cantábrico Sistemas centra un alto porcentaje de sus actividades en Asturias, Santander y Valladolid. La firme política de reinversión de beneficios adoptada por los socios le permitió poner en funcionamiento hace dos años unas nuevas oficinas e instalaciones en Oviedo, con 400 metros cuadrados, en las que también han ubicado su propio centro de formación. La facturación en el ejercicio 2000 ha superado los 300 millones de pesetas y la previsión para este año es alcanzar los 400. Cuenta con una plantilla de 14 personas y una cifra de 4.500 asistencias técnicas a lo largo del año. Es distribuidor autorizado de Microsoft, Epson, Compaq, Hewlett Packard, Comelta, 3Com, Adaptec, Oracle y Linux.

A pesar de la buena imagen que dan las cifras brutas, Fernando González, director comercial, explica que crecer en facturación es relativamente sencillo, pero se hace necesario ser muy selectivo, nuestro sistema nos avisa cuando un cliente ya no es rentable y si es necesario prescindir de él, hay que hacerlo.

Cantábrico Sistemas (CSP) lo tiene claro desde sus inicios, en 1995, el objetivo final no es incrementar el volumen de ventas sino obtener mayores márgenes y una mejor composición de los mismos El hardware es imprescindible, aunque nuestra facturación se divide a partes iguales entre venta de equipos y servicios.

CSP ha apostado desde hace un par de años por salir fuera de Asturias, y nos ha ido bien, estamos creciendo bastante más fuera que dentro, atendemos a un buen número de clientes en Santander y en Valladolid y ahora pretendemos atacar el mercado de León, además estamos estudiando abrir oficinas en Madrid.

Para Fernando González, un licenciado en Empresariales que ha desarrollado prácticamente toda su trayectoria en el sector informático, hay demasiada competencia, para crecer es imprescindible abrir el campo de actividad a los servicios y hacerlo con seriedad, adoptando fórmulas de colaboración con grupos fuertes como en nuestro caso, que somos partners de Soluziona, del Grupo Unión Fenosa.
A la hora de analizar el mercado de distribución en el norte de España, González se pronuncia de forma rotunda Hace falta depurar el canal, hay mucho falso mayorista que no tiene claro lo que significa y no respetan el canal en absoluto; hay una cantidad ingente de empresas que creen que lo importante es mover cajas y no son conscientes de que es mucho más importante dar un servicio con garantías.

CSP mantiene una política de almacenaje mínimo, exclusivamente destinado al servicio técnico. Un 70 por ciento de los equipos van directamente al cliente, lo que entra en nuestras oficinas, sale en 24 horas. Por otro lado, la compañía ha orientado los trabajos para la certificación ISO 9002, conseguida el año pasado. Esto le ha permitido agilizar los procesos de manera importante y ha sido el motor para poner en marcha actuaciones que de otra forma no hubieran podido sistematizar.

En cuanto a consultoría, son implantadores de soluciones de gestión documental basadas en la herramienta Alchemy, aplicación que nació para almacenar los extractos de Visa. Hemos instalado ya algunas para el Principado orientadas a la gestión de expedientes de viviendas sociales y también en el Hospital Valdecilla de Santander, dirigidas a la gestión de urgencias e historiales médicos.

Respecto a la adaptación de las empresas al euro, González se muestra claramente pesimista y vaticina numerosos quebraderos de cabeza para empresas que lo están dejando para el final y no llegarán a tiempo. A finales del año pasado año hemos firmado un acuerdo con Eurowin para comercializar e implantar soluciones de gestión integrada para pymes, es una aplicación media que aplica perfectamente para empresas que van desde los 50 millones hasta los 2.000 millones de facturación; hay seis aplicaciones de este tipo que se venden en España.
CSP es empresa colaboradora del INEM y desde que se creó han pasado por sus aulas más de 300 alumnos para realizar cursos de programación, montaje de ordenadores e Internet. González señala que en formación la empresa no escatima oportunidades. Si una empresa quiere un curso especializado, nosotros nos unimos y de esa manera podemos formar también a nuestro equipo, no se trata de ganar dinero sino de aprender todos al menor coste posible. El director comercial se muestra orgulloso de que todos los becarios que han realizado prácticas de seis meses en la empresa se hayan incorporado al mercado laboral de forma inmediata.

En el área de comercio electrónico, la actividad de Cantábrico Sistemas se orienta al campo de la consultoría y no al desarrollo de aplicaciones específicas. Sin embargo, su responsable comercial muestra dudas al respecto Vamos a estar en ello por obligación, tendremos nuestro propio sitio electrónico disponible para esta primavera, pero para que un proyecto de este tipo salga adelante es necesario crear otra empresa distinta, por razones de márgenes y de logística.

En servicios de comunicaciones, la empresa ha iniciado un proyecto con el operador de cable regional, Telecable, para llevar a cabo la interconexión de medio millar de farmacias agrupadas en la cooperativa Cofas. Para González es un proyecto muy interesante para este sector, se trata de comunicarles mediante fibra, instalando una red local, un anillo en el que tendrán voz con tarifa plana, es decir, podrán hablar entre ellas a un coste fijo y al propio tiempo conectarse con el call center de Cofas para realizar sus pedidos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados