Carlos Sousa, director general de la sucursal española de Oki Europe

“Más del 50% de nuestro negocio está ligado con el negocio del coste por página”

Publicado el 26 Feb 2016

Carlos Sousa, director en España de OKI

Después de años con ventas a la baja en el mercado de impresoras en España, este mercado empezó a remontar a mediados de 2013. ¿Cuál ha sido la evolución durante 2015?

De acuerdo con un informe publicado por la consultora Context, las ventas de impresoras en España mostraron una recuperación en 2015, por primera vez desde mediados de 2013. Los primero síntomas de una recuperación económica, sin lugar a dudas, tras años de incertidumbre, que han dado paso a un cambio de mentalidad en las empresas y a que la impresión vuelva a ser vista como un servicio de valor añadido en los negocios. En nuestro caso estamos manteniendo las ventas en línea con nuestros objetivos de negocio, gracias a nuestra apuesta por los servicios de coste por página que nos permiten mantener la fidelización de nuestros clientes por un periodo de tiempo más prolongado.

¿Cómo se presenta el año 2016 para los fabricantes y resellers especializados en impresión?

Tras un positivo 2015 en el repunte de las ventas de impresoras, esperamos que 2016 sea el año de la consolidación y que la las impresoras vuelvan a ser el corazón tecnológico de los negocios. Además, cada vez más las empresas utilizan una combinación de documentos en papel y digitales en sus operaciones diarias. A lo que se suma, que a muchas compañías les gustaría digitalizar los documentos para reducir el almacenamiento físico en la oficina principal o en instalaciones externas. Sin embargo, solo un tercio de los negocios europeos está preparándose para el mundo digital mediante el uso de los equipos MFP inteligentes que desarrollan una función clave para dejar atrás los procesos basados en papel, según ha revelado un nuevo whitepaper de IDC encargado por Oki Europe.

Eso supone que los dos tercios restantes están en riesgo de quedarse por detrás de su competencia y perder el potencial para lograr un ahorro considerable en productividad y tiempo, además de estar expuestos a mayores problemas de seguridad.

Ante este panorama, el foco de fabricantes y resellers en este 2016 es mostrarles a esos dos tercios restantes las ventajas de la automatización de los procesos empresariales, en especial, la capacidad de archivar documentos en un solo lugar. Y es que, según IDC, entre las características clave que un equipo MFP inteligente puede proporcionar a empresas, cuyo trabajo preliminar consiste en la digitalización de los documentos, se incluyen el escaneado directo a correo electrónico o a una carpeta específica que puede estar tanto en una red como en la nube, para su posterior uso o su archivado.

¿Cuáles son hoy las preocupaciones de los clientes a la hora de comprar o renovar su parque de impresoras? ¿Qué prima: el ahorro de costes, el medioambiente, la gestión de ese parque, la seguridad de los documentos…?

Aunque la renovación del parque de impresoras puede ser un gran desafío, llevarla a cabo puede suponer mejoras de 40% en velocidad de impresión o una reducción del 53% en gasto energético. Además, las impresoras de última generación están mucho más preparadas para que la gestión sea mucho más eficiente. A lo que se suma las funcionalidades de Wi-Fi o NFC, o las aplicaciones de gestión desde dispositivos móviles, así como las nuevas opciones de gestión de documentos, que también se ha mejorado en la protección de las comunicaciones. Una funcionalidad a tener en cuenta para la protección de datos.

Las demandas del mercado en materia de gestión de esos datos serán también cada vez mayores, en especial lo relacionado con la seguridad de los documentos y el ahorro de costes. Se vuelve, por tanto, necesario trabajar como viene haciendo OKI desde hace 30 años en pro de una industria potente capaz de ofrecer soluciones seguras y fiables para el usuario y los negocios más exigentes.

El suscribir contratos de pago por uso (o coste por copia) es otra de las grandes tendencias que se han impuesto en los últimos tiempos. ¿Cuál es hoy el porcentaje de máquinas que usted comercializa en España bajo esta modalidad de negocio?

Más del 50% de nuestro negocio está ligado con el negocio de coste por página. Por eso, Oki cuenta con un programa de coste por página diseñado para garantizar el control de costes y a la vez generar un incremento de la productividad. A lo que se suma que España es uno de los países que obtiene mejor nota en el negocio de coste por página, por lo que el número de máquinas bajo este programa es bastante significativo y nuestra previsión es que siga siendo una de las líneas principales de nuestro negocio en este 2016.

También hay una tendencia creciente a ofrecer soluciones completas de impresión que incluyen pago por uso, gestión de los equipos, gestión documental, etc. ¿Qué parte de su negocio tiene que ver con proyectos globales de este tipo?

Esta tendencia obedece a que un número creciente de pequeñas empresas están comprando servicios de impresión, porque las soluciones completas de impresión son más fáciles de escalar a medida que la compañía crece. Pero hay muchos otros beneficios. Como, por ejemplo, asequibilidad. En lugar de hacer una gran inversión inicial, una organización puede comprar impresoras, suministros, mantenimiento y soporte todo en uno, todo incluido y con contratos en línea. Para Oki las soluciones completas de impresión representan una parte importante del negocio en España.

¿Cómo ha evolucionado la venta de consumibles en los dos últimos años? ¿Hasta qué punto está afectando a la compra de tóneres la obsesión de los clientes por el control de costes?

La falsificación de consumibles es una situación que está afectando cada vez más a la industria de la impresión. En nuestro caso, y gracias a nuestro programa de Coste por Página, hemos podido lograr mantener nuestros márgenes. No obstante, conscientes de esta situación, nuestro mensaje al mercado, tanto para clientes como el canal de distribución, es que los consumibles falsificados al final pueden costar el doble, ya que provocar otros costes ocultos, como reimpresión, tiempos de espera mayores y deterioros de la máquina… , por eso se ha puesto en marcha nuevas medidas de seguridad que incluye un nuevo holograma en los embalajes de los cartuchos de tóner y cinta para que los usuarios puedan comprobar la autenticidad de sus consumibles. De esta manera, Oki hace que la comprobación de autenticidad sea tan fácil como mirar en la caja, ya que los consumibles de Oki están diseñados para preservar el ciclo de vida de los equipos, así como brindar la máxima calidad de impresión y gestión de los documentos. Están diseñados para proporcionar el máximo rendimiento y durabilidad única en el mercado.

¿Siguen realmente los clientes valorando los avances en impresión desde dispositivos móviles o se trata ya de un “must” que el cliente da por descontado?

Sin lugar a dudas. Los dispositivos como smartphones y tablets son una forma cada vez más popular de acceder a la información empresarial; según estadísticas de IDC, los envíos de documentos a través de tablets alcanzaron un máximo histórico de 76,1 millones en el cuarto trimestre de 2014. Y es que uno de los mayores avances en las empresas de hoy en día se refiere al cambio tan rápido en el lugar y en la forma de trabajar, con los dispositivos personales y la tecnología de la nube allanando el camino hacia unas estructuras de trabajo remotas y flexibles. Cada vez más, las pequeñas y medianas empresas (pymes) aprovechan el acceso rentable a tecnologías vanguardistas.

Es así que para 2018 el whitepaper de IDC encargado por Oki Europe prevé que tres cuartas partes de la plantilla sean móviles, lo que se traducirá en espacios de trabajo más conectados. Por lo que los equipos MFP inteligentes se convertirán en la opción perfecta, porque, además de ofrecer una impresión segura, tendrán que ser capaces de digitalizar documentos a la vez que protegen los datos confidenciales de la empresa frente a amenazas o virus, proporcionando una impresión segura desde dispositivos móviles como tablets o smartphones.

¿Cuál es, en su opinión, la innovación tecnológica más determinante que estamos viendo o vamos a ver en los próximos meses en el ámbito de la impresión de documentos?

Oki tiene en cuenta que las pymes han pasado de ser una moda empresarial a una realidad. Los equipos MFP inteligentes se han convertido en un activo importante en la gestión de las pymes y la movilidad del espacio de trabajo al poder configurarse para optimizar el flujo de trabajo y simplificar la distribución y gestión de documentos. El hecho de que los equipos MFP inteligentes aborden la necesidad de las empresas de contar con solucionas seguras y que estén equipados para satisfacer los retos de productividad hace que sean una elección inteligente para las pymes que buscan satisfacer las necesidades cambiantes de los espacios de trabajo modernos.

Para respaldar esta creciente necesidad empresarial, la cartera de equipos MFP de Oki incluye una amplia gama de dispositivos que proporciona a las empresas la libertad y flexibilidad que necesitan para imprimir directamente desde smartphones, tablets y otros dispositivos, lo que permite que los profesionales también sean productivos al trabajar fuera de la oficina.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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