Carme Artigas: ““Estamos ejecutando los fondos europeos a velocidad de crucero”

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha querido estar presente en #Santander36 y ha enviado un vídeo.

Publicado el 01 Sep 2022

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Carme Artigas no ha podido asistir presencialmente al 36 encuentro de AMETIC en Santander, pero la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha enviado un video con una intervención que pone el foco en “el desafío” que supone “redefinir nuestro modelo productivo y económico en clave sostenible y digital. Dos desafíos decisivos para el futuro de nuestro país, determinantes a la hora de consolidar tanto la soberanía digital como la energética, a nivel nacional y europeo”.

“Estamos ejecutando los fondos a velocidad de crucero. Ya se han asignado a las comunidades autónomas más de 15.500 millones de euros, y a día de hoy se están licitando 2.000 millones de estos fondos al mes tanto en convocatorias, subvenciones y licitaciones. Un ritmo de ejecución histórico a la altura de las circunstancias”, ha contado Artigas.

En materia de digitalización, y gracias a la estrategia España Digital 2026, se han transferido a las comunidades autónomas más de 2.000 millones de euros. Esta estrategia impacta directamente en tres ejes fundamentales para nuestro modelo: las infraestructuras tecnológicas, las empresas y agentes económicos y las personas.

En el mes de julio ya se habían concedido más de 20.000 bonos digitales, lo que equivale a 250 millones de euros

En este sentido se han puesto en marcha iniciativas como el kit digital, destinado a la digitalización de las pymes, para que sean más competitivas. Alrededor de 68.000 pymes solicitaron su bono en la primera convocatoria, y en el mes de julio ya se habían concedido más de 20.000 bonos digitales, lo que equivale a 250 millones de euros de los fondos NextGenerationEU. El 2 de septiembre arranca el plazo para que las empresas entre 3 y 9 trabajadores puedan solicitar su bono digital.

En cuanto a las infraestructuras, Artigas ha hablado de la “fuerte” apuesta del Gobierno por las tecnologías que ha denominado “de autoimpacto”, como la inteligencia artificial, la computación cuántica y la ciberseguridad. “El pasado mes de junio presentamos el primer sandbox regulatorio de IA que liderará España, ligado a este piloto, trabajaremos la creación de la agencia española de supervisión, la primera de estas características en toda Europa”.

La secretaria también ha incidido en la necesidad de lograr una transformación “inclusiva, justa y para todos. Por eso, hemos puesto en marcha iniciativas enfocadas a las personas, como la Carta de Derechos Digitales o el Plan Nacional de Derechos Digitales, el cual vamos a desplegar en la segunda mitad del año y por el que queremos lograr que el 80% de la población tenga competencias básicas antes de 2025”.

Por último, Artigas ha querido destacar el séptimo puesto que ocupa España en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), que sitúa a España como el séptimo país más digitalizado de la UE, dos puestos por encima de la edición de 2021. “En España, sobre todo, destacamos en capital humano, servicios digitales públicos y, especialmente, en integración de tecnologías digitales”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Laura del Rio

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2