noticias

Casi la mitad de las empresas en España usa funciones de IA a la hora de gestionar recursos humanos



Dirección copiada

Sin embargo, algo más de un tercio de las compañía señala la insuficiencia de habilidades en IA de su personal como uno de los retos a la hora mejorar procesos

Publicado el 16 jul 2025



Aplicaciones de inteligencia artificial
Aplicaciones de inteligencia artificial

La inteligencia artificial va entrando poco a poco en las empresas. Y lo hace en unos departamentos más que en otros. Un área que se está mostrando especialmente receptiva a esta tecnología es la de gestión de recursos humanos. Lo confirma una una encuesta de Capterra realizada durante el pasado mes de abril a más de 3.200 responsables de personal de 11 países, entre ellos 300 españoles.

En España, el 44% de las empresas ya utiliza funciones de IA en su software de recursos humanos. Sin embargo, el 35% señala la insuficiencia de habilidades en IA de su personal como uno de los retos al adoptar funciones de IA.

“Un buen sistema de gestión del aprendizaje no debe ser una biblioteca olvidada, sino un GPS del crecimiento. En mis experiencias como formador y consultor, he visto que la clave está en conectar el contenido con los retos reales del equipo, y no imponerlo desde un departamento aislado. Personalización, microaprendizajes, gamificación y una buena narrativa hacen la diferencia”, añade Gianluca Rosania, experto en recursos humanos.

Por otra parte, los líderes de recursos humanos en España identifican los siguientes desafíos en sus procesos en los próximos 12 meses. El 43% señala que atraer, evaluar y contratar profesionales cualificados es el principal reto, seguido por garantizar el bienestar y la salud mental de los empleados (41%).

En España, el 51% de los líderes de recursos humanos prevé que los costes de reclutamiento aumentarán respecto al año pasado y el 52% espera que su plantilla crezca en los próximos 12 meses, pero solo un 37% piensa que el software de reclutamiento es extremadamente importante.

Sin embargo, el software de gestión de personal con funciones de IA puede ayudar a las empresas a contratar personal de manera más eficiente. Los responsables de recursos humanos mencionan ventajas del uso de IA en las operaciones de contratación en España: el 68% señala un incremento de la productividad, el 56% una mejora de la eficiencia y el 41% una mejora del proceso de análisis del talento.

“Conoce como nadie a tus perfiles objetivo, obsesiónate con saber quiénes son, qué valoran, qué demandan, qué aspectos les hace que elijan una empresa u otra, qué les hará quedarse, qué puede hacer que te recomienden a compañeros/as y amigos”, comenta Manu Romero, especialista en experiencia del empleado.

El 42% de los encuestados españoles que usan las funciones de IA en su software de recursos humanos señala que estas ayudan a aumentar la satisfacción o el compromiso de los empleados, a diferencia del 28% de las empresas que no usa IA.
“La herramienta tiene que ser una respuesta a una necesidad. Cuando identifiques una necesidad real del negocio, de tu gestión de personas, entonces toca explorar qué herramientas podrían dar respuesta a nuestras necesidades específicas y entonces sí, elegir la que por presupuesto y funcionalidades encaja mejor”, señala Manu Romero, especialista en experiencia del empleado.

Por otro lado, el 65% de los líderes de recursos humanos en España considera que la seguridad es una función extremadamente importante al investigar sobre software de recursos humanos para adquirir e implementar dentro de una organización. Además, el 44% dice que las preocupaciones de seguridad motivaron las compras de software de recursos humanos en el año anterior. En España, las principales preocupaciones que tienen los líderes de recursos humanos con su software en los próximos 12 meses son: la integración de este software con otros sistemas (45%) y la evaluación del valor y riesgo de la IA (44%).

Entre los desafíos de adoptar software con funciones de IA para la gestión de personal destacan: auditar o corregir algoritmos de IA (41%), abordar preocupaciones sobre la privacidad de los datos (36%) y comprender cómo la IA toma decisiones (35%).

Artículos relacionados