CeBIT 2003 muestra una vez más la innovación española

UMTS y Wi-Fi se consolidan como estándares en el ámbito de las comunicacione.

Publicado el 29 Abr 2003

CeBIT 2003 muestra una vez más la innovación española

Desde el punto de vista de las novedades, no hubo grandes anuncios. Así, por ejemplo, IBM centró su oferta en las soluciones de e-business bajo demanda en un stand de 4.500 metros cuadrados. Reducir la complejidad de los equipos y aumentar su valor añadido fue el lema de Fujitsu Siemens, mientras que la nueva aplicación FlexFlame para mySAP y la su apuesta por los entornos Linux fueron el centro de atención para SAP con el lema «Reinventa tu negocio».Por su parte, Novell aprovechó la ocasión para anunciar la disponibilidad de GroupWise 6.5, la última versión de su solución de colaboración y mensajería.

CeBIT 2003 ha vuelto a reunir al mundo tecnológico sin grandes novedades, aunque con el firme propósito de marcar un punto de inflexión en la tendencia a la baja del mercado en los últimos meses. Pese a que el atractivo de CeBIT viene marcado por la gran afluencia de fabricantes y público profesional que acoge, este año la participación se ha visto reducida a 6.526 expositores, 764 compañías menos que en la edición 2002. Las mayores bajas tuvieron lugar entre las firmas provenientes de fuera de Alemania. Así, por ejemplo, la participación española contó con 23 empresas frente a una previsión inicial de 40 que iban a asistir bajo el estandarte de Aniel. La asociación contó con un stand informativo acerca de la presencia española y las propuestas de las firmas locales para el mercado de las TIC. Un año más Panda Software acudió de forma independiente a Aniel y con un stand propio. La compañía participó en la muestra con su oferta completa de soluciones de seguridad, tanto para los usuarios domésticos (Panda Antivirus Titanium), como para las pymes (Panda Antivirus para pymes) y las corporaciones (Panda Antivirus Corporativo y Perimeter Scan). Como novedades, el fabricante presentó oficialmente y a nivel mundial su nueva oferta profesional Panda Antivirus Platinum 7 y la solución de seguridad hardware y software Panda Antivirus Appliance. Agrupados bajo la insignia de Aniel se encontraron compañías y entidades como la Cámara de Comercio de Madrid, Consuegra, Fénix Imvico, Fractus, Hart Monetic, Inside & Technology, Mast Storage o Ática Software. Según Aroha Sibilio, responsable de marketing de Mast Storage, el objetivo con el que la compañía asumió la participación en CeBIT este año fue contactar con nuevos mayoristas para ampliar su canal en Europa, ya que Mast Storage cuenta con distribuidores en 18 países del Viejo Continente y Oriente Medio. «Nos presentamos en la feria como una consolidada compañía de almacenamiento, ya que hemos pasado de ofrecer únicamente soluciones de backup a nuevas líneas de producto como NAS y sistemas de almacenamiento externo portátil», explicó Sibilio. Entre las novedades que la firma lanzó en la feria destacaron los sistemas de backup en cinta, la última generación de sus tecnologías VXA-2 y LTO-2 y los nuevos Superloaders. También Ática Software, dedicada al desarrollo de software estándar, aprovechó la ocasión para llevar a cabo la presentación oficial de sus herramientas de programación en inglés. La compañía inició su expansión internacional en Latinoamérica y el año pasado dio el salto al mercado europeo con la participación en la feria italiana SMAU. «Nuestro objetivo en nuestro primer año en CeBIT era iniciar nuevos contactos comerciales con otras empresas», afirmó Blanca Bustillo, responsable de marketing de la firma. «Por otro lado, el contacto directo con los usuarios hace de las ferias la plataforma adecuada para conocer las necesidades reales de los clientes, de ahí que hayamos decidido participar en un evento de estas características». No obstante, la participación en CeBIT para las empresas nacionales no resulta fácil, ya que exige que se comercialicen los productos en varios idiomas.

Lo último en procesadores móviles, Windows Server 2003, las primeras aplicaciones del sistema operativo Palm OS 5 en telefonía móvil, la convergencia de las tecnologías digitales, el denominado PC compacto y la última generación de portátiles y teléfonos wireless multimedia fueron los protagonistas en esta edición.
Entre los pabellones más visitados destacaron el 11 y el 15, donde se agruparon las últimas tendencias de software, también dirigidas a los dispositivos móviles. Las propuestas para la pyme acapararon gran atención con una amplia gama de productos y servicios. Por otro lado, con la finalidad de mostrar cómo la convergencia de las nuevas tecnologías está cada vez más presente en nuestra vida diaria, la feria extendió su radio de acción a un amplio espectro de productos digitales y de automatización para el uso doméstico y la electrónica de consumo. La fotografía digital también ocupó un lugar destacado con la participación de primeras marcas expositoras en el pabellón 1, donde se mostraron los últimos desarrollos tanto en cámaras como en videocámaras, accesorios para sistemas de proyección y equipamiento de estudio fotográfico. Las novedades en fotografía digital pasaron por la reducción del tamaño de las cámaras y la mejora de la calidad. De esta manera, se vieron cámaras de hasta cinco megapíxeles para el mercado semiprofesional y de 14 para los usuarios profesionales. Entre otras novedades relacionadas con los sistemas de seguridad en el hogar, Philips presentó su iPronto, la evolución de sus mandos a distancia universales, que esta vez además se conecta a Internet. En materia de convergencia, los teléfonos móviles con cámara incorporada fueron los reyes.
Otras tecnologías protagonistas este año fueron las basadas en comunicaciones de banda ancha, comunicaciones LAN, seguridad, software para almacenamiento y e-government. En la feria se vieron las caras las dos tecnologías que pugnan por convertirse en estándares de las telecomunicaciones. Por un lado está UMTS, que una vez más ha visto retrasada la fecha de su implantación definitiva hasta el tercer trimestre del año debido a problemas de compatibilidad con GSM. Estos retrasos están acabando con la paciencia de más de un operador, que gastó en su momento cantidades colosales y que ve cómo el negocio no llega ahora. Motorola, Samsung, Nokia o Sony-Ericsson sobresalieron entre los fabricantes que mostraron sus nuevos modelos UMTS. Por otro lado, Wi-Fi, la plataforma de redes locales inalámbricas o WLAN, cuenta ya con bastantes apoyos en el mundo de las comunicaciones sin cables. Esta tecnología está causando furor en Estados Unidos, donde las redes domésticas están dejando de ser un privilegio de pocos.

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