Al programa pueden apuntarse todos los resellers de Cisco, tanto si son profesionales técnicos o de ventas. Simplemente por tomar parte en el mismo, comienzan a ganar puntos inmediatamente. De hecho, todos aquellos que se inscribieran antes del 31 de diciembre, consiguieron 5.000 puntos de forma automática.
Una vez adscritos a Cisco Rewards, podrán reclamar puntos cada vez que realicen una venta de un producto Cisco en el programa. Los puntos son acumulables, de modo que se pueden guardar hasta conseguir los requeridos para el regalo que deseen, simplemente eligiendo entre la oferta de Cisco Rewards. Los regalos son más de 250, divididos en cinco categorías personal, deporte, electrónica, viajes y prestigio, y abarcan desde productos electrónicos a viajes o coches de lujo, como el Audi TT.
Para apuntarse al programa es necesario contar con una identificación y una palabra clave de usuario de Cisco Conection Online, CCO, un programa al que pertenecen 350 resellers, de los 1.800 que compraron productos Cisco durante 1999. Para obtener la identificación como usuario CCO individual, es necesario que la empresa esté registrada como distribuidor de Cisco. Con este programa, la compañía pretende, por otro lado, aumentar la cifra de miembros del CCO hasta alcanzar entre 500 y 600 distribuidores, siendo el promedio de individuos de cada uno de ellos de entre 2 y 3 por reseller.
Además, para participar en Cisco Rewards, estos empleados deberán obtener primero permiso por parte de los responsables de su empresa que, a su vez, ha de ser distribuidor indirecto de Cisco, es decir, que adquiera los productos a través de uno de los mayoristas oficiales de la empresa. En cuanto a las reclamaciones de los puntos correspondientes, han de ser recibidas por Cisco en un plazo inferior a seis semanas.
Una vez inscritos en el programa, se pueden solicitar los puntos a cambio de las ventas de soluciones Cisco adquiridas directamente a través de Anixter, Azlan, Landis y Tech Data, que además se encargan de contrastar la contabilización de los productos.
Con la intención de potenciar las ventas de sus soluciones, Cisco ha puesto en marcha un programa de bonificación y premios que se dirige exclusivamente a la fuerza de venta, a los que tratan directamente con sus clientes. Es el Cisco Rewards, que premia a los profesionales técnicos y de venta de las empresas de distribución que comercializan productos y soluciones de Cisco Systems. Su objetivo principal es reconocer los éxitos de los profesionales a la hora de vender soluciones Cisco, por eso se dirige a los individuos y no a las empresas de distribución
Cisco Rewards, que fue puesto en marcha el pasado mes de octubre, tendrá una duración aproximada de un año, pues finalizará el 30 de septiembre de 2001. Se trata del primer programa de incentivos de canal de Cisco en España, aunque simultáneamente y en una primera fase ha comenzado también en 11 países europeos. Según Félix Benavides, director de canal de la subsidiaria local del fabricante número uno de tecnología para Internet, nuestro país cuenta con el segundo nivel de suscripción en Europa, a pesar de que es ahora cuando se está dando a conocer a través de telemarketing y mailings.
Cisco Rewards está totalmente basado en la Web y es el resultado de diversos estudios sobre el funcionamiento del canal, por lo que beneficia directamente al personal de ventas y técnico del canal de Cisco Systems, a quienes permite registrar on line sus ventas y poder ser recompensados por sus resultados. De este modo, todos los aspectos que contempla el programa pueden realizarse directamente en la página web que Cisco ha puesto en marcha para llevar a cabo esta iniciativa, www.cisco.com/rewards.
Cisco Systems ha puesto en marcha Cisco Rewards con la intención de conseguir aumentar el número de resellers que ofrezcan soluciones Cisco, especialmente en el mercado de las pymes. Para lograrlo, además de esta iniciativa, el fabricante potencia la creación y lanzamiento de bundles con socios tecnológicos como IBM. También persigue mejorar el conocimiento que sus distribuidores tienen sobre las soluciones de Cisco, creando, por ejemplo, iniciativas con operadoras a las que, por ahora, sólo ofrecen conectividad, pero que pronto ampliará a redes privadas virtuales y otro tipo de servicios. Asimismo, Cisco busca fomentar la participación de los distribuidores en actividades que organiza la compañía como seminarios, ferias, etc., gracias a los puntos extras ofrecidos por su asistencia.
Por otro lado, y redundando en su intención de potenciar su imagen de marca y conocimiento dentro del mercado de las pymes, puntúan más sus productos menos conocidos, pues se trata de un segmento en el que quieren crecer y reforzar su penetración.
Por su parte, gracias a la participación de los distribuidores en Cisco Rewards, estos consiguen un beneficio directo, aumentar el número de empleados que estarán interesados en vender soluciones Cisco en mayores cantidades, por lo que, directamente, aumentarán también su facturación.