Certification Program, el programa que integraba al canal de distribución de Cisco, pasará a ser historia a finales del próximo mes de junio. Aunque la filial española aún no ha podido especificar en qué va a consistir o cómo se va a desarrollar la migración a la nueva iniciativa, al menos sí se ha podido conocer que será bautizada con el nombre de Cisco Channel Partner Program. Las razones de este cambio se encuentran en la necesidad por parte de Cisco de orientar su actual programa de forma que los distribuidores que lo componen puedan crear un modelo de negocio para la nueva economía nacida de Internet. De esta forma, parece que Certification Program se quedaba viejo para ayudar a la red de ventas de Cisco a afrontar los nuevos retos de la industria. La propia compañía reconoce que la iniciativa actual lleva tres años vigente y que las condiciones del mercado han cambiado, lo que ha hecho más difícil a los partners agregar valor mientras compiten con otros distribuidores de volumen. Cisco cree que tiene que mejorar su programa de certificación para favorecer a los socios de valor añadido y ayudarles así a tener éxito en la economía de Internet, reza la compañía.
Channel Partner Program continuará teniendo tres niveles Premier, Silver y Gold, con diferentes requerimientos en las siguientes tres áreas en primer lugar de personal, infraestructura de soporte y satisfacción del cliente; en segundo término, de especialización y reconocimiento de conocimientos técnicos en determinadas tecnologías; y en tercero lo que se denomina como Extra Credit Points, necesarios para ser Silver o Gold y que consisten en contar con un mayor número de ingenieros y especializaciones, entre otros. De esta forma, cabe señalar que el programa de Especialización de Cisco quedará incluido dentro de esta nueva versión, siendo las áreas las de Telefonía IP, WAN Switching, Seguridad, SNA/IP, Gestión de redes, Acceso de voz y Wireless LAN.
Como explicaba el vicepresidente mundial de canales en Cisco, Tushar Kothari Con el 90 por ciento de los ingresos de la compañía generados por el canal, nuestro compromiso con nuestros partners nunca ha sido tan fuerte. Hemos transformado nuestro programa para dar un mejor soporte y ayudarles a crear modelos de negocio que se sostengan mejor en la economía de Internet. ¿Cómo? Ayudando al canal a centrar su negocio en la oferta de servicios y mejorando sus conocimientos técnicos.
Otra de las novedades de Channel Partner Program tiene que ver con el énfasis que hacía la anterior iniciativa (aún vigente) en las plantillas que contaran con individuos que dispusieran de la certificación Cisco Certified Internetworking Expert (CCIE). Así, aunque continuará siendo un criterio a tener en cuenta en la certificación de los distribuidores, el nuevo programa goza de una mayor flexibilidad de forma que reconoce todo el abanico de certificaciones técnicas que Cisco ha desarrollado en los tres últimos años.
Hasta el próximo 2 de julio Cisco Channel Program no estará activo.