¿Qué se entiende por cloud computing? ¿Qué es una cloud pública? ¿Y una cloud privada? ¿Con quién se debe aliar un partner que quiere entrar en la nube? ¿Con una operadora? ¿Con una firma de hosting? ¿Con el propio proveedor de la solución? ¿Debe el partner cambiar su dinámica de negocio para adaptarse al nuevo modelo o conviene incluso crear una empresa por separado que opere desde la nube? ¿Cómo se incentiva a un comercial que deja de vender licencias para dedicarse a comercializar un servicio? ¿Qué esquema de compensación hay que aplicar? ¿Qué papel tendrá el mayorista en este entramado?…
El canal de distribución de informática se enfrenta en estos momentos a uno de los cambios más radicales de los últimos años debido al auge del cloud computing y del centro de datos, que permite a las empresas acceder a ciertas soluciones informáticas como un servicio, sin tener que adquirir hardware o software, como ocurría hasta hoy. Sin embargo, las dudas se le acumulan al canal en forma de preguntas que no tienen nunca fácil respuesta. Es la conclusión que se puede sacar del encuentro que está celebrando la consultora Canalys en Barcelona con lo más granado del canal de distribución europeo. No obstante, Alastair Edwards, analista de la firma británica, aseguró que un modelo híbrido que combine servicios en la nube y la venta tradicional será lo que impere en muchos casos. Asimismo, parece claro que la oportunidad de negocio a corto plazo para el canal está en la configuración de clouds privadas que ayuden a las empresas a gestionar mejor sus activos y su centro de datos. Además, los expertos que compartieron mesa con Edwards coincidieron en señalar que el mayorista, pase lo que pase, seguirá teniendo su papel destacado como mediador financiero. Por su parte, Steve Brazier, CEO de Canalys, cree que el canal debe elegir muy bien el lenguaje con el que se acerca a un cliente porque el mercado, hasta cierto punto, está confundido. Brazier prefiere términos como consolidación del centro de datos, virtualización, hosting… al más vago de cloud computing o nube. Por último, el analista despidió su charla poniendo un punto escepticismo: comparó las expectativas desatadas por el cloud computing con la fiebre del oro. En su opinión, todos los pesos pesados de esta industria, incluso las librerías electrónicas (en referencia a Amazon), están embarcados en un negocio que al final puede ser para el que menos se lo espera, para el que pone el pico y la pala. Fue un guiño a los 700 profesionales presentes en Barcelona. Juan José Moneo, director general de Bechtle en España, aseguró en un receso del evento de Canalys que su empresa y el canal en general están atentos a los movimientos de los fabricantes en el terreno del cloud computing. Sin embargo, corroboró que el modelo de colaboración está por definir y que, hasta la fecha, impera la incertidumbre.



