Color, fotografía digital y alianzas, claves de futuro de Lexmark

La compañía presenta batalla a HP con el lanzamiento de nuevas impresoras láser y de inyección de tinta.

Publicado el 15 Jun 2001

Color, fotografía digital y alianzas, claves de futuro de Lexmark

Lexmark presentó en Lexington, Kentucky (EEUU), su nueva gama de impresoras para los entornos inkjet y láser y de hacer una valoración de la situación actual del mercado. Asimismo, Lexmark adelantó su estrategia de venta a través de una tienda on line situada dentro de su página corporativa donde el usuario podrá adquirir sus productos a través de un localizador de distribuidores.

La empresa cerró el ejercicio fiscal de 2000 cumpliendo un ciclo de un lustro creciendo al ritmo del 12 por ciento en el negocio de impresoras y un 19 en consumibles. Como explicaba el vicepresidente ejecutivo y director financiero de la compañía, Gary Morin, aunque el año 2000 fue duro y este 2001 está resultando muy difícil para muchas compañías, el hecho de que cerca del 50 por ciento de los ingresos de Lexmark provengan de la venta de consumibles supone una diferencia sustancial con respecto a su competencia. Los resultados de Lexmark en 2000 supusieron una facturación de 3.807 millones de dólares, mientras que los ingresos en el primer trimestre de este año fueron de 999 millones de dólares, con un crecimiento del 12 por ciento respecto al año pasado. No sólo dependemos de la venta de impresoras. Somos una compañía de tecnología diferente, explicaba Morin.

Paul Curlander, CEO de Lexmark, también hizo referencia a la crisis que vive el sector señalando que el mercado de consumo ha experimentado un importante retroceso de EEUU, con una bajada de las ventas de PC del 30 por ciento. Sin embargo, el máximo responsable de Lexmark señalaba que en aquel mercado continua existiendo una interesante demanda en los campos de la educación, gobierno y salud
Asimismo, uno de los aspectos en los que Morin hizo especial hincapié fue el negocio de consumibles de Lexmark, un mercado mucho más rentable que el del hardware, en opinión de este responsable y, por ello, el objetivo de la compañía es vender toda la tinta que esté en su mano. Según el responsable financiero de Lexmark, los márgenes del negocio de consumibles pueden ser hasta dos o tres veces superiores a los de la venta de impresoras.

Pero hablando de crecimiento, tres son los caminos que Lexmark ha elegido para continuar en esta línea fotografía digital, alianzas con terceros (fabricantes de PC) y color en la oficina. Concretamente, este último es uno de los apartados, como admitía el propio CEO de la compañía, en el que más concentración está poniendo Lexmark por creer que se trata de un futuro muy prometedor. No obstante, el fabricante es consciente de lo mucho que aún hay que andar. En este sentido, el vicepresidente y director general de la división de color de Lexmark, John Byrne, manifestaba que decir que hay una explosión del color en el trabajo es quizá exagerado todavía. De hecho, en un mercado como el norteamericano, el crecimiento de la impresión a color de 1999 a 2000 fue tan sólo de un 2 por ciento, según IDC. Sin embargo, Internet ha de ayudar a que este negocio se desarrolle, según Lexmark, debido a varios factores la enorme de cantidad de información a la que el usuario tiene acceso, que es susceptible de ser compartida y que en muchas ocasiones contiene fotos o presentaciones a color y el crecimiento de las ventas de escáneres y cámaras digitales. En opinión de Byrne, la impresión a color despegará realmente cuando el usuario perciba que su valor sea superior al mayor coste que representa frente al blanco y negro.

Otro de los campos en los que Lexmark confía en continuar creciendo es el de la fotografía e impresión digital. En este sentido, las predicciones del fabricante señalan que si en 1999 las impresiones de fotografías hechas en el ámbito doméstico no llegaban a los 3.000 millones este año sobrepasarán los 5.000.

Más de algún integrante del sector ha vaticinado que este será el año de la explosión de la tecnología sin hilos. Desde luego, es difícil hoy en día que las estrategias de los distintos fabricantes de la industria no incluyan la adopción de tecnología wireless en sus soluciones. Los responsables de Lexmark también se mostraron interesados en el desarrollo de productos de estas características para usuarios móviles, destacando las tecnologías de infrarrojos, Bluetooth o 802.11b wireless Ethernet.

Con respecto a este apartado, Lexmark mostró un estudio de IDC según el cual el ratio de adopción de esta tecnología en las impresoras será a priori pequeño y de hecho no será significativo hasta 2002, y que, además, supondrá un aumento del coste de la máquina y podría reducir la velocidad de impresión. Así, en opinión de los analistas de IDC, la tecnología wireless seguirá la misma evolución que la de infrarrojos y sólo quedará integrada en muy determinadas impresoras portátiles instaladas en entornos de trabajo corporativos y no en el hogar. Según IDC, las previsiones de ventas de impresoras inalámbricas superarán por primera vez el millón de unidades en 2003.
Los responsables de Lexmark aprovecharon la reunión con la prensa para anunciar sus últimas apuestas de producto, aunque algunas de ellas no podrán ser desveladas al público hasta el mes de julio.

A finales del pasado mes de mayo se producía el lanzamiento oficial de tres impresoras láser en Europa la T620, T622 y la W820. El primer modelo imprime en formato A4 hasta 28,5 páginas por minuto (ppm.) y hasta 30 en formato carta. Además, dispone de 16 ó 32 Mb de memoria y de una resolución de 1.200 x 1.200 puntos por pulgada. En cuanto a la T622, cabe señalar que rinde a 40 páginas por minuto en formato carta y a 38,1 en A4. Dispone de la misma capacidad de resolución que la T620. Concretamente, estas dos maquinas salen al mercado para competir con las LJ4100 y LJ8150 de HP, respectivamente. Por último, la Lexmark W820 es el modelo más rápido desarrollado por la compañía, imprimiendo a una velocidad de 45 páginas por minuto.

Por otro lado, Lexmark también ha hecho público el lanzamiento de nuevos productos dentro de su línea Z de inyección de tinta por el que pone en el mercado modelos a color con resolución 2.400 x 1.200 puntos por pulgada por debajo de los 100 dólares. Concretamente, se trata de las impresoras Z23, Z33, Z43 y Z53. La Z23 Color Jetprinter está destinada a usuarios noveles, con una resolución de 1.200 x 1.200 puntos por pulgada, una velocidad de 8 páginas por minuto en negro y hasta 5 en color y conectividad USB. Por su parte, la Z33 cuenta con una resolución de 2.400 x 1.200 puntos por pulgadas y una velocidad de impresión de 9 páginas por minuto en negro y 5 en color. De gama un poco más alta es la Z43, destinada a usuarios domésticos con mayores necesidades de impresión, que cuenta con la misma capacidad de resolución que el anterior modelo e imprime a 12 páginas por minuto en negro y a 6 en color. Por último, Lexmark lanza el modelo Z53, dirigido al mercado SOHO y que alcanza una velocidad de 16 páginas por minuto en negro y 8 en color con una resolución de 2.400 x 1.200 puntos por pulgada.

Todas estas impresoras son compatibles con entornos Windows, Mac y Linux.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados