Compaq apuesta por la estandarización de la plataforma Alpha con Itanium

En la práctica este acuerdo supone el abandono definitivo de la arquitectura de 64 bits desarrollada por Compaq.

Publicado el 14 Sep 2001

Compaq migrará todos sus equipos Alpha a la arquitectura Itanium de Intel de aquí al 2004. Esta medida supone un giro total a la estrategia iniciada hace un año por la compañía, cuando anunció su firme compromiso con los AlphaServer, equipos con los que esperaba doblar su cuota de mercado en Unix durante los próximos cuatro años. Tras no alcanzar la rentabilidad prevista, debido, según Isidro Cano, director de la unidad de negocio de servidores de alto rendimiento de Compaq, al interés creciente de los usuarios por los entornos abiertos, la compañía pone fin al primer procesador de 64 bits heredado de la absorción de Digital.

El fabricante ha decidido convertir la plataforma Alpha en un estándar del mercado y para ello ha firmado una alianza con Intel por la que en aproximadamente tres años los servidores Tandem Himalaya, Alpha y Proliant de alta gama estarán estandarizados bajo un nuevo microprocesador de Intel, la segunda generación de Itanium que se basará en la tecnología Alpha. También los sistemas operativos que funcionan en Alpha y Tandem se van a portar a la nueva plataforma, de forma que en el año 2004, que ya estará operativo el nuevo procesador, también Compaq tendrá una arquitectura nueva de máquinas basadas en el innovador chip.

Por otro lado, los actuales sistemas operativos de Alpha mantendrán su calendario de actualizaciones hasta el 2004 para que los clientes de la compañía que cuentan con estos equipos puedan hacer la transición de una forma más sencilla. En España un total de 10.000 máquinas se verán obligadas a migrar a Itanium en un plazo de tres años, pudiendo optar por fases intermedias de transición, como es la llegada de la tecnología EV7. Iremos sacando al mercado los anuncios de Alpha previstos hasta el 2004 y entre el 2004 y el 2008 existirán las dos opciones se podrán comprar máquinas Alpha o tener acceso a la Plataforma Itanium II indistintamente, explica Cano. Actualmente en nuestro país la compañía cuenta con un 18 por ciento de la cuota de mercado de Unix de gama alta, según IDC, y con este acuerdo el fabricante persigue alcanzar el liderazgo en el mercado de servidores. Desde Compaq se da un mensaje tranquilizador a los usuarios de AlphaServer porque con la estandarización sus negocios saldrán beneficiados. Los clientes están viendo esta alianza de forma positiva, ya que la tecnología Alpha, hasta ahora restringida a Compaq, abre sus puertas a las distintas opciones del mercado con Intel, afirma Cano. Por otro lado, el acuerdo incluye la completa cesión de todo el conocimiento de los procesadores Alpha a Intel con la colaboración de unos 700 ingenieros de Compaq que se trasladarán a la plantilla del líder mundial en la industria del microprocesador.
Compaq ha celebrado su primer foro sobre comunicaciones e informática móvil. La conjunción entre la telefonía e Internet ha dado lugar a un emergente concepto, el movilnauta, como así se ha denominado al nuevo usuario de soluciones inalámbricas.

En Mundo Móvil 2001 Compaq reunió a los principales actores que participan de estas nuevas tecnologías. Entre las más de 25 empresas participantes que acudieron para presentar sus novedades más avanzadas e innovadoras cabe destacar la presencia de Airtel, Amena, Grupo Atos ODS Origin, Intel, Microsoft, Nokia, Oracle, Telefónica Móviles o Xfera entre otras.

La presentación y apertura de esta convención corrió a cargo de Santiago Cortés, director general de Compaq Computer España, quién destacó que la llegada de Internet Móvil ha supuesto una revolución en todos el ámbito tecnológico, social, cultural y sobre todo, de infraestructuras. Por ello, con este encuentro, añadió, se pretende ofrecer a los asistentes la posibilidad de analizar y encontrar las mejores soluciones inalámbricas que se ajusten a sus necesidades, para incrementar su rentabilidad y resultados empresariales y afrontar con éxito los retos de la nueva era de Internet Móvil.

Mundo Móvil 2001 se celebró durante los días 26 y 27 de junio en el Palacio Municipal de Deportes en Madrid. Más de 40 conferencias dirigidas a empresarios y profesionales informaron sobre cómo sacar el máximo partido de las telecomunicaciones basadas en GPRS y UMTS. Además pudieron asistir a demostraciones continúas sobre las últimas innovaciones en sistemas de localización y comunicaciones de última generación, comercio electrónico móvil, sistemas de seguridad en comunicaciones, nuevas aplicaciones y servicios en tiempo real. También se dispuso de dos salas temáticas de mCommerce y mBanking. De acuerdo con un estudio de ICD, el 20 por ciento de la población mundial será usuaria de soluciones inalámbricas en el año 2005. En España, el nivel actual de penetración de comunicaciones de voz sin cables es del 64 por ciento y de un 14 por ciento con acceso a Internet.
Durante el segundo trimestre del año las ventas de Compaq cayeron un 9 por ciento respecto al trimestre anterior y los malos resultados han motivo el anuncio de nuevos despidos en la compañía. Si con anterioridad el fabricante decidió cesar a 7.000 empleados a causa de las dificultades que ha atravesado la industria TI tanto estadounidense como europea, ahora se suman 1.500 despidos más, con lo que finalmente la plantilla de Compaq se reducirá en 8.500 puestos de trabajo. Esta medida permitirá a la compañía ahorrarse un total de 900 millones de dólares. Compaq facturó durante el segundo trimestre del año 8.400 millones de dólares.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados