Desde hace unos años, los dispositivos móviles y las tecnologías inalámbricas se vienen perfilando como el segmento de crecimiento más grande en un futuro próximo en el sector de las TI. En el caso de los PDA, se trata de un sector aún en pañales, pero lo cierto es que ya está dando muestras de lo que puede llegar a representar en cifra de negocio. Pero no sólo mueven el mercado los dispositivos cada vez más ligeros, conectados y sencillos de utilizar, sino que las tecnologías de conexión inalámbricas, con Bluetooth a la cabeza, se están configurando como grandes focos de atracción para fabricantes y canal, que no quieren quedarse atrasado en lo que a desarrollo y conocimiento de las mismas se refiere.
Es tal el potencial de estas tecnologías que, según un reciente estudio realizado por Frost la primera hornada de cursos ha sido subvencionada completamente por Compaq, mobiliario específico y permanente renovación tecnológica.
Los Centros de Referencia Pyme que deseen certificarse en soluciones móviles de Compaq deben tener dos técnicos comerciales que hayan pasado los cursos además de la exposición permanente de productos.
Las iniciativas de movilidad para el canal de distribución de Compaq no se quedan en los centros especializados en soluciones móviles, sino que se amplía a un nivel más alto de especialización del canal, pues según declara Gonzalo Romeo, responsable de canal de valor de Compaq, una de las obsesiones de la compañía es tener una red de ventas preparada. También organiza eventos de promoción de soluciones móviles como la I Jornada sobre Mobility, que llevó a cabo junto con Internet Systems.
Pero más importante para el fabricante es el proyecto en el que está embarcado actualmente. Se trata de un segundo nivel de especialización de consultoría e integración en movilidad con el que quiere ofrecer más capacidad de desarrollo íntegro de proyectos, desde la consultoría y el diseño hasta la implantación del mismo. En realidad, lo que pretende Compaq es ofrecer un canal de soluciones, único en el mercado, franquicias de su división de consultoría. Para ello, enseñará al canal metodologías de proyectos, de arquitectura, de sistemas servidores, etc. Romeo resume esta iniciativa declarando Compaq no sólo aporta hardware, sino know-how a su canal para que cubra un proyecto completo de movilidad. Pero movilidad con criterio, con garantías y para cubrir todo el territorio nacional.
Se trata de crear algo similar a lo que podría ser un canal de consultoría, pues tras la compra de Digital, Compaq exporta sus capacidades de consultoría a su red de ventas.
Para formar parte de este canal de valor de Compaq especializado en soluciones de movilidad, tan sólo es necesario cumplir con unas exigencias mínimas, como es ofrecer distribución básica abierta, ser concesionario de sistemas y pertenecer al NonStop eChannel. Además, los agentes están obligados a tener una parte de sus recursos dedicados a esto y continuar formándose de la mano de Compaq.
Este programa está previsto que esté listo a lo largo de este primer trimestre del año.