Compuspain estrecha su compromiso con los socios en su feria anual.

El mayorista celebró su cuarta convención y anunció una facturación superior a los 4.000 millones de pesetas.

Publicado el 24 Abr 2001

La cuarta convención de Compuspain, mayorista afincado en Sevilla, reunió el mes pasado a un total de 21 fabricantes con el objetivo de estrechar las relaciones con el canal. Es una oportunidad única de acercar los fabricantes a nuestros clientes y facilitarles toda la línea de productos de nuestros proveedores en vivo , declaró Alicia Santana, gerente de Compuspain. Por eso, el lema que ha abanderado la feria este año ha sido Creciendo juntos, una estrategia que forma parte de la compañía desde sus orígenes y que ha contribuido tanto a su evolución como a la de sus partners.

En total, unos 600 visitantes acudieron a la cita, que contó con la participación de Acer, Canon, Creative, Epson ,Genius, HP, Hi-space, Intel, Kodak, Microsoft, NGS, Ovislink, Panda Software, Pinnacle, Proview, Sagem, Samsung, Sony, SP Editores, Supergrass y Zetamultimedia. Poco a poco Compuspain va incorporando más socios a su negocio y seguirá trabajando por la inclusión en su catálogo de nuevas marcas, aunque la gerente de la compañía afirmó que el fin del mayorista no es aumentar el número de fabricantes de forma ilimitada.

Durante el ejercicio 2000, Compuspain alcanzó acuerdos con Microsoft, con quien firmó la garantía in situ de todos sus equipos, Kodak, Acer, Proview y Samsung, completando así su gama de monitores y adentrándose en el mundo de la fotografía digital. Entre las novedades de producto que los proveedores mostraron en la feria destacaron los portátiles TM739 TLU, que incorpora huellas digitales, y TM352 TLU de Acer; la cámara digital MC3, que aúna video, fotografía y MC3, de Kodak; el discman Jukebox, con capacidad para almacenar y controlar hasta 150 CD, de Creative; los ratones inalámbricos de Genius; y los SAI, altavoces y auriculares de NGS.

En la actualidad, Compuspain cuenta con una base de clientes de 3.500 miembros, de los cuales entre 800 y 900 adquieren productos asiduamente y se prevé que 2001 sea el año definitivo del asentamiento del mayorista en España. En principio, la estrategia a seguir durante estos doce meses es la llevada a cabo hasta ahora, con una pequeña novedad aglutinar a sus clientes más veteranos en una red denominada CSRed para ayudarles a competir con los grandes en materia de publicidad. Vamos a intentar hacerles la publicidad de forma gratuita a todos estos clientes a través de un acuerdo mutuo y concreto, pero en ningún caso se trata de un sistema de franquicias, manifestó la gerente en la convención.
Compuspain es, ante todo, un mayorista local cuyos ingresos corresponden en un 80 por ciento a su actividad en el mercado andaluz y extremeño y en un 20 por ciento a su acción en el resto del mercado nacional. Canarias, Ceuta o Melilla son algunos ejemplos de la presencia de la compañía en otros puntos de la geografía española pero, a pesar de esta expansión, Sevilla sigue siendo el centro neurálgico de todas sus operaciones. La idea es ampliar nuestra presencia con la apertura de nuevos centros. Una vez pasada la etapa de consolidación en Andalucía, llega la hora de lanzarse de lleno al mercado nacional y de establecer los primeros contactos con Marruecos y Portugal, declaró el director comercial de Compuspain el año pasado. Por su parte, la gerente afirmó en la última convención que 2001 será el año decisivo del asentamiento de la empresa en España y que en un futuro próximo empezarán a desarrollar su plan de expansión a otros mercados.

Marruecos es un mercado muy jugoso y con un fuerte potencial de crecimiento, aunque el mayorista deberá estudiar cómo salvar las barreras comerciales y aduaneras con un país que no pertenece a la UE, en el caso de que decida finalmente su expansión por este mercado . El responsable comercial manifestó en abril de 2000 que el primer paso será ponerse en contacto con los distribuidores de allí. El caso portugués es muy distinto, ya que debido a la proximidad, las ventas pueden atenderse desde Sevilla sin necesidad de abrir oficinas en este país.
Con el fin de subirse al carro del e-business, a mediados del año pasado el mayorista lanzó su web para prestar servicios on line. Ofertas, novedades, precios actualizados, características técnicas de los productos o el acceso directo al catálogo de los proveedores son algunas de las prestaciones de la página de Compuspain. Nuestra web es un escaparate de productos donde el cliente puede entrar y hacerse con información de primera mano, aseguró la gerente de la compañía. Además, explicó que promocionan las compras a través de Internet ofreciendo descuentos y que se intenta realizar todas las consultas técnicas y de soporte posibles por esta vía. Sin embargo, este canal ha ido evolucionando más lento de lo que se esperaba y Santana corrobora que todavía queda mucho por hacer para que la Red se instaure como una solución de venta fácil.

Para que los clientes de Compuspain puedan realizar pedidos por Internet tienen que darse de alta como distribuidores y solicitar una clave identificativa que les permita el acceso. Sólo entre un 20 y un 25 por ciento de los clientes ha comprado alguna vez por Internet, lo que pone de manifiesto el escaso éxito este modelo de negocio. El director comercial declaró hace un año que al cliente no le gusta comprar directamente, ya que necesita un respaldo detrás, como puede ser el servicio técnico y la instalación y que, por eso, esta vía no acaba de calar en el mercado español.

El mayorista andaluz facturó 3.600 millones de pesetas en el ejercicio 2000, de los cuales un 40 por ciento correspondió a su actividad de ensamblaje y un 60 por ciento a la distribución de componentes y periféricos de otras marcas. Para este año las previsiones se sitúan en torno a los 4.000 millones de facturación, con un incremento del peso del ensamblaje de equipos propios.

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