¿Crisis en las TI?. La recesión norteamericana no pasa de una deceleración del crecimiento en España

Tras un año 2000 con bastantes altibajos en el sector de las TI, ahora en España las empresas del sector prefieren hablar de cierta desaceleración, no de crisis.

Publicado el 15 Jun 2001

14978_07

Algunos miembros de la industria hablan de recesión económica, otros de bajada en la demanda, e incluso algunos señalan que son los medios de comunicación, los que están magnificando una situación que no da para tanto. Sea una cosa o otra, a día de hoy las plantillas de muchas compañías de TI, como Cisco, Ericsson, Nokia, HP, Compaq, Sun, 3Com o Dell, se han visto reducidas drásticamente en algunos casos.

En total, y en lo que va de año, 500.000 personas han tenido que salir del sector y no por deseo expreso.

El primer mercado y el más afectado por esta situación de retroceso o deceleración de la economía ha sido el estadounidense. La opinión generalizada en el sector es que Europa no está experimentado en estos momentos el mismo parón de la actividad. Sin embargo, algunos consideran que lo que está ocurriendo al otro lado del Atlántico acabará por repercutir en nuestra industria. Por el momento, el comportamiento del mercado indica un crecimiento menor en ciertas áreas, pero como ha manifestado el presidente de Ingram Micro Europa, Greg Spierkel, al menos, aunque con un menor ratio de crecimiento, la actividad sigue viva.

Uno de los mercados que ya ha experimentado esta situación en el Viejo Continente ha sido el del PC. Según los estudios confeccionados por los analistas, la industria del ordenador personal está creciendo por debajo del 10 por ciento, es decir, 8 puntos por debajo de las ventas registradas el año pasado, según Context, o 3 en opinión de Dataquest.

Según Gartner Group, el mercado no empezará recuperarse hasta principios de 2002, una opinión compartida por Greg Spierkel, que vaticina un 2001 muy duro para todos.

En cuanto a la demanda en España, la visión del principal mayorista generalista del país, Tech Data, indica que hay indicios de que el mercado local está siendo afectado, pero son síntomas débiles y quizá transitorios. Por su parte, y aportando el punto de vista de una de las principales compañías de software de gestión, Josep Vives, director de ventas indirectas de almacenamiento de Computer Associates (CA), expone que sólo en el área de almacenamiento, en el primer trimestre del año CA registraba un incremento de las ventas del 20 por ciento. Por su parte, Ramón Moreno de los Ríos, director general de Diasa, se limitaba a señalar el buen momento por el que atraviesa este mayorista, con crecimientos actuales del 50 por ciento.

En este mismo sentido con respecto a los primeros tres meses de 2001 se manifiesta Agustín Alarcón, director general de Diode, con el dato en la mano que manifiesta un crecimiento del 40 por ciento con respecto al mismo período de 2000. En este sentido, el responsable de Diode también admitía que el inicio de 2000 fue bastante flojo y que el crecimiento recientemente cosechado no es homogéneo en todos los productos.

En el lado del fabricante, las filiales españolas de IBM y 3Com se suben al carro de las buenas sensaciones. Para esta última compañía, el primer trimestre del año ha sido, en palabras del director de canal, magnífico gracias a la consolidación de los proyectos que 3Com había puesto en marcha hacía ya varios meses. Asimismo, la todopoderosa IBM afirma mantenerse fuerte en medio de la sacudida sufrida por la economía en todo el mundo.
De las respuestas de los responsables de las principales compañías de TI se desprende que en el primer trimestre la demanda no ha sufrido ningún impacto notable debido a la crisis. Sin embargo, como adelanta Agustín Alarcón, de Diode, los datos de abril y mayo ya empiezan a dar muestras de algún retroceso del negocio. El crecimiento estimado de 2001 girará en torno al 15 por ciento para el total del mercado, con importantes desviaciones de unos productos a otros.

En el lado más optimista, aunque con alguna duda, se encuentran compañías como 3Com. Bajo el punto de vista de su director de canal, la demanda continúa siendo ascendente pero, a su vez, señala que algunos partners empezaban a notar en el mes de abril cierta ralentización. Con mayor confianza, sobre todo depositada en la implantación del euro, se muestra Ramón Moreno de los Ríos, de Diasa, que apela a la especialización de la compañía mayorista en el mercado de los servidores dirigidos a las pymes, segmento en el que la migración al euro todavía no se ha llevado a cabo en muchos casos, lo que lleva a concluir a este responsable que Diasa continuará en la misma tendencia que en el comienzo del año. Por su parte, apoyada en el acelerón que está experimentando el mercado del almacenamiento, la sensación de CA es la de que la demanda de tecnologías va a ir en aumento.

Mientras tanto, desde Actebis, su director comercial, Jordi Pla, señala que, aunque los crecimientos que nos esperan no sean tan espectaculares como hasta el momento, los datos que manejan las consultoras indican que el crecimiento europeo este año va a ser de un 15 por ciento, superando la cifra del 10 alcanzada en 2000.

En cuanto al PC, y como se señalaba al comienzo de este reportaje, según las consultoras, el mercado del PC está creciendo en Europa varios puntos por debajo con respecto al primer trimestre de 2000. Por el contrario, parece que productos como los PDA están atravesando un buen momento. Cabe preguntarse cómo está evolucionando este negocio en España y qué alternativas son las que el canal de distribución debe tener en cuenta.

La visión de IBM, uno de los más importantes fabricantes de PC, no deja de ser clave para comprender lo que está ocurriendo en este negocio. En palabras de Fernando Velaz, el mercado del PC en Europa ha crecido cerca de un 5 por ciento en el primer trimestre, mientras que en España lo ha hecho en un 26 por ciento. Por su parte, este responsable califica los crecimientos en el segmento de los portátiles como muy buenos, a un ratio del 18 en el caso de todo el continente y de un 54 por ciento en nuestro país.

Alejándose de esta idea, Agustín Alarcón, de Diode (mayorista de IBM), afirma que el PC está siendo el segmento de producto con mayor problema de demanda, mientras que los PDA han vivido un cierto momento de euforia que este responsable no da por seguro que se vaya a mantener por mucho tiempo. Según Jordi Pla, este último mercado está creciendo por encima del 30 por ciento.

La bajada en la demanda de PC en un asunto del que, sin duda, Intel debe estar muy pendiente. El análisis de Antonio Caloto con respecto al mercado europeo es positivo porque sigue creciendo, aunque no al mismo ratio que en los últimos años.
La conclusión que puede obtenerse del análisis de algunos representantes del mercado de las TI en España es que nuestro mercado, independientemente de lo que ocurra al otro lado del Atlántico, no está ni mucho menos en crisis. Como comenta Fernando Velaz, de IBM En estas circustancias soy optimista. Además, yo todavía no he oído a ninguna fuente solvente hablar de recesión, en todo caso de desaceleración. Creo que en España estamos en una situación completamente diferente a la que se dio después de los JJOO de Barcelona y de la Expo de Sevilla en 1992.

Preguntado por si recordaba una situación económica en la industria de las TI similar a la actual, el director general de Diasa, Ramón Moreno de los Ríos se limitaba a afirmar que Sí, en varias ocasiones, peores que la actual, mientras que, por su parte, Agustín Alarcón, de Diode, se afana en aclarar que, bajo su punto de vista, No se ve aún una crisis muy fuerte en España y a nivel mundial no hubo un situación similar en el sector informático, al menos en los últimos 20 años.

En este mismo sentido se manifestaba José Luis Montes, quien también explica que su compañía no cree, en absoluto, que se trate de una recesión, al menos por el momento. Para ello harían falta varios trimestres de crecimiento negativo con vistas a prolongarse, añadía. Asimismo, tanto el responsable de Intel como el de Actebis coinciden en señalar que la economía sufre constantes ciclos de bonanza o recesión que no son comparables entre sí.

De esta forma, por el momento, ninguna de estas compañías o filiales están tomando medidas específicas para reducir el efecto de la crisis. De hecho, frente a la rescisión de contratos que se está produciendo en el mercado norteamericano, dos mayoristas locales como Diasa y Diode están incrementando su personal tras iniciar nuevas actividades.

Por su parte, Greg Spierkel ha señalado, entre los factores que explican la actual recesión o parón de la demanda de TI, el excesivo crecimiento sostenido durante los últimos años, la sobrevaloración de ciertas compañías en la Bolsa y el parón del mercado de las empresas de telefonía, y de los negocios de ISP y ASP. La visión de los responsables entrevistados en este apartado difiere y coincide con la del responsable europeo de Ingram Micro según los casos. Fernando Velaz consideraba que extrapolar un análisis global como el que hacía Spierkel a un mercado como el español puede provocar la pérdida de perspectiva. Así, puntualiza que en España no debe tener las mismas consecuencias un crecimiento sostenido en un largo período de tiempo, ya que, en su opinión, nuestro país no hace mucho tiempo era uno de los europeos con menor penetracion de PC.

En esta misma línea se pronuncia el director general de Diode, que añade que en determinadas sociedades como la norteamericana o las de los países europeos más desarrollados la inversión en TI ha sido tan grande en los últimos años que se ha podido producir cierta saturación.
En nuestro país, la visión de la situación por parte de Microsoft se resume en expectación ante lo que pueda ocurrir en los próximos meses, pero con confianza. Así, fuentes de la filial española manifestaban Esperamos que el mercado del PC crezca un 10 por ciento y creemos que las multinacionales van a quitar cuota de mercado a los fabricantes nacionales. Por nuestra parte, hace un año que lanzamos Windows 2000 y, teniendo en cuenta que el proceso de migración de una plataforma a otra debe ser largo, a día de hoy, el 30 por ciento de los equipos comercializados salen al mercado con el software preinstalado. Esto son grandes noticias para Microsoft Ibérica.

La filial española de Intel también está expectante, pero la situación que vive el mercado no le ha pillado por sorpresa. Antonio Caloto, director general de Intel, manifestaba que ya en el último trimestre de 2000 existía la sensación de que la primera parte de este año iba a ser complicada, puesto que, sobre todo en EEUU, estaba teniendo lugar una deceleración económica. Cuando la economía norteamericana sufre un parón el mundo se resiente. En estos primeros meses del año ha sido así. En Europa la deceleración no ha sido tan fuerte pero sí hay preocupación, ya que hay muchas compañías americanas con presencia aquí. En informática, la mayor deceleración la hemos visto en el mercado de consumo, no tanto en el corporativo, señalaba Caloto. Según la propia experiencia de Intel, uno de los mercados que más se está resintiendo es el de la telefonía móvil. Cabe señalar que en este ámbito, Intel participa como suministrador de semiconductores para los terminales.

Por otro lado y atendiendo a la situación del canal, Greg Spierkel manifestaba en el número pasado de CH@NNEL PARTNER que los canales que están atravesando un peor momento a nivel europeo son los de los distribuidores que se dirigen a la gran cuenta, los que operan en el mercado de las telcos y los grandes retailers, aunque la situación difiere de un país a otro. En su opinión, es el canal pyme el que mayor crecimiento está experimentando. En nuestro país, la visión difiere de unas compañías a otras. Agustín Alarcón, de Diode, coincide plenamente con el análisis de Spierkel. Así, considera que el segmento más castigado es el de los corporate dealers, por tratarse de las compañías más grandes y que han sufrido un descenso de la demanda en el caso de las Administraciones Públicas. Por su parte, Fernando Velaz, de IBM, afirma que el comportamiento de los diferentes distribuidores, a tenor de los resultados de su compañía en el primer trimestre, ha sido homogéneo. Todos han sido claves para lograr el 57 por ciento de crecimiento que hemos obtenido, añadía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados