Dakel ha dado comienzo a lo que considera que va a ser un año de transición abriendo una nueva línea dentro de su negocio de periféricos para seguridad. Tras siete meses de gestación del proyecto, el mayorista lanzará su propia familia de servidores Intel y sobremesas de gama media/alta con el de hacer aún más completa su oferta en seguridad. Este hardware, que será fabricado por una tercera compañía cuyo nombre no ha querido desvelar el director general de Dakel, Xavier Miquel, es toda una novedad en el catálogo de la firma, ya que tampoco disponía de ningún acuerdo que le ligara a ningún proveedor. La dificultad de obtener un contrato con un fabricante de servidores de primera fila es la que ha llevado a la compañía de Miquel a desarrollar su propia marca. Hoy en día firmar con un proveedor reconocido es muy complicado, puesto que exige un volumen de ventas que no podemos alcanzar.
Como explica el propio director general se trata de poner en marcha una estrategia de integración de soluciones y no de competir con una nueva marca por el liderazgo de este nicho de mercado en concreto. Utilizaremos el servidor como un periférico más de un sistema de seguridad, como un servicio. Existía una gran demanda por parte de nuestros clientes para que cubriéramos este elemento de integración. El retraso en la puesta en escena de esta estrategia ha estado relacionado con la estructura necesaria para poder dar respuesta al soporte posventa y con temas relacionados con la garantía. Hay que reconocer que creíamos que iba a ser más fácil de lo que en realidad está siendo. Detrás de la venta de un servidor se necesita de una infraestructura que no habíamos previsto. Por eso, el proyecto se ha retrasado un poco.
Por el momento, el objetivo de la compañía no es el de invertir en el negocio de PC y servidores fuera del entorno de seguridad de datos. Así, por ahora, no cabe la posibilidad de firmar contratos de distribución para la venta de estos equipos en el mercado tradicional del PC. No es nuestro negocio principal, aunque si evoluciona de una manera muy positiva habría que verlo. De entrada no nos planteamos, por ejemplo, presentarnos a un concurso público sólo de venta de equipos. Otra cosa será cuando se trate de una propuesta de redes SAN, porque ahí sí que nos sabemos mover, explica Miquel.


