Investrónica organiza la tercera edición de Dealermática, una convención donde el fabricante de PC y mayorista perteneciente al Grupo El Corte Inglés reúne cada año a distribuidores y suministradores de productos y servicios. En esta ocasión, la feria tendrá lugar los días 3, 4, y 5 de octubre en el sur de la isla de Tenerife. En anteriores ediciones Investrónica había citado a los agentes del canal en La Toja, en 1999, y en Marbella, en 2000. Los responsables de la convocatoria esperan contar con un gran número de profesionales de diferentes áreas y superar las 300 personas que ya acudieron a la cita el pasado año. Como en anteriores ediciones, varias compañías tendrán la oportunidad de exponer su visión de la situación actual del sector, y de cómo evolucionará en los próximos meses, en diversas ponencias que se desarrollarán durante los tres días. Además, uno de los objetivos del encuentro es analizar posibles oportunidades de negocio, compartir ideas y proyectos, así como estrechar vínculos.
Investrónica no quiere perder ningún barco, por lo que la empresa perteneciente a El Corte Inglés ha firmado a lo largo de este año varios acuerdos, lo que seguramente será un tema importante para tratar durante el encuentro.
Hace unos meses Investrónica y Computer Gross sellaban una alianza por la que el nuevo mayorista, que pasaba a denominarse Compumedi, centraría su negocio en la gama alta de sistemas de IBM. El nuevo mayorista, que nacía con el respaldo absoluto del Gigante Azul, ha querido especializarse en la gama AS/400 y RS/6000, así como en impresoras IBM y soluciones de almacenamiento. Ambas empresas auguraban en la presentación al recién nacido un futuro prometedor. Dealermática será así el escenario propicio para revisar cómo está funcionando esta alianza y para desarrollar en común proyectos y estrategias para los próximos meses.
Otro de los acuerdos que la firma de El Corte Inglés ha suscrito en las últimas semanas ha sido la renovación de la alianza comercial que Investrónica ya mantenía con Sun Microsystems, por la que se convertía en Channel Developer Provider (CDP), la denominación que Sun otorga a sus mayoristas. Con esta firma Investrónica dejaba clara su apuesta contundente por la oferta de soluciones de valor añadido y reforzaba así su presencia en el negocio de los servicios derivados de la venta de servidores. En la pasada edición, Eduardo Urquiza, máximo responsable del mayorista, ya anunciaba la intención de Investrónica de convertirse en un mayorista de soluciones de valor añadido y servicios, sobre todo cuando en los últimos años, según explicaba el responsable, se ha impuesto una tendencia a la baja imparable de los márgenes comerciales, que han pasado, en el intervalo de una década, de oscilar alrededor de un 30 por ciento a un 2 o un 3. Así las cosas, Investrónica prometió el pasado año a sus clientes una amplia gama de servicios de ingeniería, logística e integración. Y parece haber cumplido estas promesas, ya que la compañía se comprometía por el acuerdo que firmaba con Sun a aportar no sólo capacidad logística y de financiación al dealer, sino a generar demanda y a acortar la implantación de los proyectos llevados a cabo por el canal de distribución.
Asimismo, Investrónica ha firmado acuerdos este año con fabricantes como Fujitsu Siemens y Enterasys.
Aunque los inicios de la compañía se sitúan en la década de los 80 como OEM local dirigido especialmente al usuario doméstico, en los últimos años Investrónica ha ido situando sus ordenadores Inves en un sector más profesional, con configuraciones de gama alta. Además, la compañía ha lanzado recientemente una nueva marca de PC denominada Micro, que comercializarán en exclusiva los distribuidores de Investrónica.
Probablemente, otro de los temas que surgirá en más de una ponencia es el de la actual ralentización de la economía,que hasta ahora sólo afectaba al sector de las TI pero que, debido a los recientes acontecimientos ocurridos en EEUU, está amenazando a otros mercados. En las últimas semanas, las bolsas de todo el mundo han cerrado a la baja, las acciones de las compañías tecnológicas han sufrido fuertes caídas y, en general, la economía mundial se muestra más frágil que nunca. Las empresas de todos lo sectores y en especial las tecnológicas tendrán que prepararse para afrontar posibles altibajos en los próximos meses.
Sin duda alguna, la fusión entre HP y Compaq también protagonizará las conversaciones en los pasillos de Dealermática, ya que Investrónica es de los mayoristas que comercializan productos de HP y no de Compaq. Esto sitúa a la empresa de El Corte Inglés en la lista de los posibles nombres que podrían llegar a desaparecer del canal de la empresa resultante de la unión.
Durante los tres años de vida de Dealermática, esta convención ha ido configurándose como una cita obligada para el sector. Además, se caracteriza por ser uno de los últimos puntos de encuentro importantes antes de SIMO.


