Descontento entre los trabajadores del BBVA por el Plan Concet@

No es oro todo lo que reluce, esta es la sensación que les queda a los empleados de la entidad bancaria, supuestos beneficiarios de este proyecto, ante las numerosas deficiencias que demuestra el plan.

Publicado el 06 Mar 2001

La semana pasada el BBVA junto con IBM anunciaban el Plan Conect@, un proyecto en el que se les ofrecía a los empleados del banco la posibilidad de adquirir equipos informáticos a un bajo coste. El compromiso de la entidad bancaria era el de subvencionar el 75 por ciento del precio de los ordenadores, además de incluir un bono de 50 horas para navegar por Internet. El proyecto fue presentado por los directivos del BBVA como una oportunidad para que los trabajadores y sus familiares se sumergieran en la Sociedad de la Información.

Las ventajas que resaltaron los responsables del Plan Conect@ durante su presentación son ahora rebatidas por el personal del banco, quienes se hacen eco de haber sido víctimas de una publicidad engañosa. Los trabajadores del BBVA han querido comunicar a los medios que se sienten frustrados y engañados y así lo expresan en una carta remitida a través de su sección sindical de CC.OO.

Las quejas son múltiples. En primer lugar, según se expresa en el comunicado, los equipos entregados tienen un valor en la calle de 150.000 pesetas (901,52 euros) y a ellos les cuesta 108.000 pesetas (649,09 euros). Otro de los motivos de su descontento es la infructuosa conexión a Internet. La inexistente asistencia técnica y la demora en la entrega de los ordenadores, son otras de las deficiencias encontradas por los trabajadores en el Plan Conect@.

Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que el canal de distribución no estuvo presente en este proyecto, ya que tanto la entrega de los equipos como su instalación fue realizada directamente por IBM. Según ha explicado Ángel Huerta, director de sistemas personales de IBM en España y Portugal, en este tipo de iniciativas, como Conect@ de BBVA, englobadas dentro del proyecto Affinity de promoción de la informática entre los empleados, no contempla la participación del canal.

Ante estos problemas el BBVA no parece ofrecer ninguna solución satisfactoria, por lo que la sección sindical ha iniciado una recogida de firmas entre la plantilla del banco para que se paralice el cobro de cuotas. Pero además Francisco González, secretario de comunicación de la central sindical de esta entidad, afirma en el comunicado que se están preparando denuncias para presentarlas en tribunales de conciliación de distintas comunidades autónomas por incumplimiento de contrato. Parece que el unico interés de la empresa es aparecer en los medios de comunicación como abanderada de las nuevas tecnologías, apostilla en la carta Francisco González.

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